domingo, 6 de agosto de 2017

26 años del Decreto de Caducidad - "La República" Lunes 15/7/91 (13)

Artículo de prensa escrita, fotografiado con cámara digital.

La siguiente publicación, aporta datos muy interesantes, algunos de los cuales confirman lo que yo he comentado en oportunidades anteriores. Dado que es sabido que en el diario "La República", trabajo alguien que primeramente ocupo el cargo de Gerente Comercial y Gerente General en O.N.D.A. S.A., da para pensar que esta persona fue consultada al momento de elaborarse esta publicación, por lo cual merece el siguiente análisis.

"En 1974 contaba con el 85% de los servicios; hoy apenas con el 35%"
Este es el subtítulo que debió haber aclarado que O.N.D.A. S.A. contaba con el 85% del transporte de pasajeros y encomiendas por carretera, compitiendo con las estatales  AFE y PLUNA/TAMU. Para que quede claro, y no se hable de monopolio de manera incorrecta.
O.N.D.A. S.A., nunca fue una empresa monopólica, como se ha pretendido hacer creer.

"La ONDA conoció sus primeras dificultades económicas a consecuencia de la ruptura de la "tablita" en 1982. Con anterioridad, en el transcurso del cónclave del hotel Nirvana (Colonia Suiza), en 1974 los jefes militares que detentaban el poder por entonces y sus asesores civiles, entendieron que el virtual monopolio de la empresa en el transporte carretero, era contrario a la "seguridad nacional". Allí se tomo la resolución de establecer nuevas reglas de juego en el tema, admitiendo la libre competencia en la materia. Esto determinó la concesión de nuevas líneas a compañías que surgían como hongos tras la tormenta. Es así como ONDA pasa con el correr de los años de ostentar el 85% , al 35% de la actualidad."
El tema de la "tablita" fue un golpe muy duro para O.N.D.A. S.A. desequilibrando sus finanzas, ya que no hay reservas que valgan como para amortiguar semejante golpe. Por otro lado, lo que se dice ocurrió en el hotel Nirvana en 1974, marca el primer tiro con intención de muerte contra O.N.D.A. S.A., esta intención consumada de perjudicar seriamente a la empresa, con el pasar del tiempo se fue agravando y ninguno de los Gobiernos electos democraticamente, sucesorios del Gobierno Militar, hizo algo como para revertir esta situación impuesta  de manera muy injusta a una empresa legendaria y que mucho aporto para el desarrollo del interior del país. Ni siquiera en ampliar la distancia horaria de las frecuencias de los turnos de servicios, entre los turnos que legítimamente por antigüedad le correspondían a O.N.D.A. S.A. con respecto a los turnos otorgados a las nuevas empresas. 
Hay que destacar, que durante el período de Gobierno de Facto, O.N.D.A. S.A. se negó rotundamente a otorgar una banca en su Directorio, a un funcionario Militar.

"Hacía fines de la década de los 70s, la firma resuelve la adquisición de nuevas unidades después de varios años de no hacerlo. De esta forma llegan al país modernos autobuses canadienses y alemanes modelos TMC y Mercedes Benz, gracias a créditos concedidos por el Banco de Crédito. Pero en 1982 se registra la caída de la "tablita", es decir una alteración abrupta del tipo de cambio mantenido hasta ese momento por las autoridades financieras, que llevo al endeudamiento y la ruina de centenares de productores y comerciantes. ONDA se endeudó con el Banco de Crédito por una suma superior a los tres millones de dolares, la que ya nunca pudo saldar."
Bien, por un lado hay una pequeña imprecisión con respecto a que los TMC no eran de Canadá, sino de Roswell - Nuevo México EEUU. La imprecisión más importante es la que hace referencia al endeudamiento con el Banco de Crédito (secta Moon). En esa mencionada renovación de flota, tercio el B.C.U., según tengo entendido. Pero además, la Gerencia Financiera, a través de la Unidad de Planeamiento, realiza un informe sobre el endeudamiento estimado para el 30/09/86, en el que figura a la cabeza como acreedor bancario el B.C.U. por una cifra de U$S 5.732.041.-, mientras que con el Banco de Crédito la deuda estimada ascendía a los U$S 1.918.028.- Recordemos que la deuda asumida por la compra de estos 15 TMC y 10 M. Benz alemanes, fue de U$S 4.408.595.- y por la segunda partida de 20 M. Benz alemanes en 1982 fue de U$S 3.632.818.-

"Por ese tiempo se comienza a registrar la incorporación de gerentes con altos sueldos (hasta U$S 4.500.-), los que se van superponiendo unos a otros".
Aunque no puedo negarlo ni tampoco afirmarlo, me parece que U$S 4.500.- es una cifra muy elevada, si bien los sueldos gerenciales eran altos, además donde antes había un jefe en muchos casos fue sustituido por un cargo de gerente.-

"ONDA recibió varios prestamos del BROU que le permitieron "salir del paso", sin por eso solucionar sus cada vez más grandes problemas."
Habría que ser más preciso, ya que el BROU no dio a lugar a la "Solicitud de Asistencia Financiera", que la hubiera puesto en carrera nuevamente como empresa líder en el mercado.  

"Los tres millones de dólares adeudados al Banco de Crédito se han transformado en los 6.5 de hoy. (¿¿??) El pasivo alcanza a los 50 millones de la divisa estadounidense y el activo de ONDA apenas llega a los 10 millones de la misma moneda."
No me parece tan así, dado que la cantidad de bienes inmuebles que poseía O.N.D.A. S.A., tanto en el Uruguay como en el exterior, superaba ampliamente los 10 millones de dólares, en valor inmobiliario real.

"La solución a la que se ha llegado permite suponer que ONDA podrá recuperarse y que el galgo volverá a correr por las rutas de la república como otrora fuera visto por varias generaciones de uruguayos."
Este último párrafo me resulta confuso, ya que en definitiva no fue así; pero no será que en realidad sea una afirmación premonitoria de que en algún momento resurja la legítima y verdadera O.N.D.A. S.A., ¿¿no estaría atrás de esta afirmación ese ex-Gerente Comercial y General de la empresa y que por lo tanto algo más sabría al respecto??






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