martes, 1 de julio de 2014

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Publicado en diario "El País":
http://historico.elpais.com.uy/06/05/02/pecos_214164.asp

Martes | 02.05.2006
Montevideo, Uruguay | 14:52
O.N.D.A.
Alvaro Barbero | Montevideo
| "El 1° de mayo se cumplieron 70 años de la fundación de la empresa O.N.D.A. S.A. (Organización Nacional de Autobuses). Esto es un recuerdo y homenaje a aquellos que hace 70 años forjaron una de las empresas más notables del transporte interdepartamental por ómnibus de nuestro país, habiendo sido la misma el gran instrumento para la integración del Interior entre sí, como también con la ciudad de Montevideo y con países vecinos.
Nadie puede negar la gran función que prestó O.N.D.A. al desarrollo de las comunicaciones, el transporte de bienes y personas, el desarrollo turístico, poniendo énfasis en la labor social a las escuelas rurales que muchísimos uruguayos hasta hoy recuerdan. Pioneros en el cruce rápido del Río de la Plata a través de la ciudad de Colonia con los Aliscafos de la empresa ALIMAR y los aviones de Aerolíneas Colonia (ARCO S.A.). Pioneros en el desarrollo turístico de las Termas del Arapey, como también en las Cabañas del Tío Tom (Maldonado), Parque Andresito (Rocha).
En épocas donde las rutas no eran las actuales, donde se debía transitar hasta por "huellas", caminos muy difíciles, abriendo hasta porteras para poder llegar a destino y cruzar ríos en balsa, O.N.D.A. fue haciendo patria, importando para nuestros pasajeros los mejores ómnibus con la mejor tecnología que existía en el mundo; autobuses que hace 50 años tenían aire acondicionado, suspensión a aire, asientos reclinables.
Fue todo este patrimonio acumulado durante 50 años lo que permitió en su crisis poder saldar por la vía de la liquidación judicial las deudas acumuladas durante la época de la famosa "tablita", donde O.N.D.A. adquirió 45 autobuses en aquel pico de demanda de pasajes por efecto del boom de la construcción en el litoral; única empresa con respaldo patrimonial en poder hacer frente a una inversión de este tipo en aquella época, ya que no existía el Leasing actual que posee el BROU para renovación de flotas de todo el transporte.
La devaluación del 26 de noviembre de 1982 llevó a una situación crítica donde la deuda se incrementaba cada vez más y la tarifa no acompasaba esa realidad. Esto no impidió que O.N.D.A. siguiera prestando los servicios sociales, los cuales en gran parte eran financiados por aquellas líneas más rentables, sin dejar de llegar a aquellos lugares donde éramos el único medio de transporte. El recordado periodista Ruegger en una nota de su diario con referencia al cierre de O.N.D.A. escribió: "Una injusticia a uno es una amenaza a todos".

Hoy, habiendo accionistas y trabajadores no pierden su esperanza de poder volver a ver al `Galgo de O.N.D.A.` en las rutas de nuestro país."

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