martes, 3 de mayo de 2022

LA COMPETENCIA DE O.N.D.A. S.A. EN EL RUBRO DE TRANSPORTE DE PASAJEROS - CON EL AEREO PLUNA Y LUEGO TAMU (parte 4)

 


"ANALlSIS Y PROYECCION DE LA
ESTRUCTURA PRODUCTIVA DE PLUNA"

"PLUNA es un organismo consuetudinariamente deficitario; año a· año se repiten en él resultados económicos adversos. La sistematización de este hecho obliga a las autoridades de PLUNA a acentuar el esfuerzo destinado a enjugar sus déficit, desplazando a esos fines, necesariamente y sin proponérselo, los fondos provenientes -bajo la forma de subvención- de las siempre escasas disponibilidades del erario. El saneo definitivo de su estado financiero no ha podido lograrse con los solos ingresos correspondientes a su· gestión comercial.
Consuela, aunque poco, saber que muchas compañías aéreas extranjeras son también deficitarias y que gozan de subsidios y privilegios otorgados por sus respectivos gobiernos, en tanto que otras cumplen actividades afines a su servicio específico,
lo que les permite cerrar con ganancias los ejercicios.
PLUNA, debemos acotar, integra el elenco oficial de organismos cuya administración burocrática conspira contra el éxito de su gestión. En los presupuestos del ente se destacan las importantes dotaciones comprometidas en sueldos y gastos sociales,
y las débiles sumas que se destinan a amortizaciones e inversiones."


" Revistan en sus planillas 983 funcionarios, a los que debe agregarse 130 más, contratados en el exterior. Parte importante de ese personal es técnico especializado, mecánico y de pista; el complemento lo integran profesionales y los sectores
administrativo y de servicio. El directorio de PLUNA, en su proyecto de presupuesto para 1969, ratificaba la existencia de un funcionariado excesivo,
al formular un plan denominado de "Ajuste del Factor Humano", por el que ofrecía una serie de cargos prescindibles para su redistribución dentro de la Administración Pública.
La gestión del ente, aunque sean unitarios sus resultados, puede ser desglosada en dos partes: la vinculada a los vuelos internos y la correspondiente a los externos.
PLUNA mantiene un régimen tarifario discriminatorio. El precio de los pasajes internos -incluso para rutas de mayor extensión- es sensiblemente menor que los de los vuelos hacia y desde el exterior, que se regulan por las tarifas internacionales.
Los costos operativos superan con abrumadora desproporción a los ingreses obtenidos por concepto de transportes dentro de fronteras. El servicio Montevideo - Rivera, por ejemplo, en el primer semestre de 1969 demandaba gastos por un monto
de $ 125.000.00 por vuelo, en tanto que a capacidad colmada rendía sólo $ 23.072. OO.
El precio de los pasajes aéreos es superior a los terrestres; sin embargo no están lejanos los tiempos en que el boleto de avión era más barato que el del ómnibus."


"Del estudio comparado del precio de los pasajes aéreos internos con los de los medios de transporte terrestres surge una disminución relativa del valor de los primeros con respecto a éstos. De haberse mantenido, en los aumentos registrados en
PLUNA, una similar progresión en las tarifas -el precio pasajero-kilómetro disminuyó constantemente hasta llegar, en 1966, a la mitad del nivel de 1957-, es de presumir que una desafección más acusada se hubiera revelado en sus cuadros de movimientos de pasajeros.
Es preciso advertir que varias de las estadísticas referentes a estos vuelos internos no proporcionan, como hubiera sido de esperar, una normal, directa aproximación a la verdad. Ellas son producto de dos procesos antagónicos: uno de estÍmulo y otro de desaliento al pasaje. La presencia de tarifas aberrantes por un lado, y las cancelaciones que niegan servicio a la demanda por otro, no pueden ser nunca testimonio de una efectiva clientela de PLUNA.
La Misión Ingeroute, en un intento por dividir y acreditar las pérdidas entre las líneas internas y externas, realizó cálculos partiendo del presupuesto de que los gastos son proporcionales a los servicios. Arribó de este modo a la conclusión de que los coeficientes de explotación para 1965, hubieran sido de 6,3 y 1,7 respectivamente. Hoy, atentos a la misma premisa, llegaremos quizá a Índices más distantes aun. Los hechos demuestran, como se ha podido apreciar, que los vuelos domésticos obligan a un tributo social muy elevado, no justificado siquiera por un servicio efectivo, que muchas veces le está vedado a la comunidad. Es oportuno reiterar que no existen, en el territorio nacional, áreas o localidades (incluidas Vichadero o San Gregorio) cuyo aislamiento no pueda ser superado con soluciones menos onerosas que el enlace
por vía aérea.
Las circunstancias exigen hoy, quizá más que ayer, la fijación de objetivos no sólo compatibles, sino ajustados a la realidad económica, financiera y social del país. En cambio tenemos programas, elaborados por PLUNA o por reparticiones gubernamentales competentes, que -atendiendo los intereses de aquélla- estarán en buena medida distorsionados desde su formulación por imperio de lo establecido en la carta orgánica del ente. La ineludible fidelidad a ser observada en los cometidos
por PLUNA se resume en la parte final de su artículo 3º, que dice: "En cumplimiento de
estos -fines, prestará preferente atención al establecimiento de servicios internos, y por su orden a los servicios interamericanos e intercontinentales, cuando las circunstancias lo permitan".


" El legislador no ignora que el transporte en general es una parte, y no la más esencial, de los hechos de producción. Asimismo sabe que PLUNA, en el ejercicio del monopolio aéreo interior, no puede ser sustraída a las debidas correlaciones
con los demás medios de transporte. Sin embargo, en lugar de encarar la reforma de objetivos y estructura del ente, aprueba leyes presupuestales que no son sino parches momentáneos, pero sí fecundos actos electorales. Una mirada al interior del país, traducida en una partida para mejorar una pista o rehabilitar un avión, aunque engañosa por lo ineficaz, produce contentamiento local. Seguramente, y mientras no se proclame la verdad, se repetirán con periodicidad estos gestos, interpolados con distensiones amargas.
Podemos concluir, entonces, en que el ciclo de la aeronavegación comercial de carácter interno parece definitivamente terminado. No otra cosa expresan las contradicciones en la gestión de PLUNA, si bien ésta persiste en protestar su voluntad
de seguirla atendiendo, en lugar de confesar la inutilidad de ese servicio."


"En sus vuelos externos, PLUNA podría alcanzar la fluidez financiera necesaria para su desarrollo que los internos le rehúsan. Los estudios sobre eventuales mercados regionales, realizados por funcionarios enviados por PLUNA, confirman tal hipótesis.
Sin embargo, el organismo tiene más ambiciosos proyectos de explotación, que exceden el mercado regional de cuya inmediatez se habla:· líneas interamericanas, con prolongación hasta los EE. UU. de Norte América, y posteriormente otra, con destino a Europa.
PLUNA solicitó y obtuvo, como es corriente en estos casos, la asistencia técnica de una compañía española de economía mixta, Iberia. Un exhaustivo informe preparado por los expertos de esa empresa analiza la situación de PLUNA, evalúa sus perspectivas y termina ofreciendo su cooperación financiera para los nuevos planes.
La ejecución de una primera etapa, con vuelos regulares a ciudades de América del Sur, precisaba la modernización del parque de aviones de PLUNA. El aparato seleccionado es un jet de procedencia norteamericana, el Boeing 737, con capacidad
de 95 a 115 pasajeros y un radio de acción de 7.500 Kms. La adquisición -mediante el
sistema de arriendo-compra- de dos jets de esta marca fue dispuesta luego de haberse comprobado sus excelencias para distancias medias y después: de haberse indagado los planes de renovación de equipos aéreos de las empresas competidoras. Uno
de esos aviones se halla en servicio actualmente.
La uniformidad de equipos entre las diversas compañías multiplicará en la región los talleres de reparación y hará más intenso y económico el intercambio de repuestos, al aumentar los almacenes y por ende las existencias.
La equivalencia de equipos de vuelo en las empresas hará que la preferencia del público se oriente entonces movida por otras consideraciones: nacionalidad, propaganda, puntualidad y regularidad en los servicios programados.
Una fórmula que se aviene bien con los países condenados por ahora al subdesarrollo, es el sistema cooperativo entre las pequeñas empresas que representan capitales nacionales. Un convenio regional entre compañías parejas, como PLUNA, Líneas Aéreas Paraguayas y Lloyd Aéreo Boliviano, podría configurar la primera unión en la cuenca platense.. También el inicio en la preservación de la independencia económica de los países signatarios, por el ejercicio auténtico de la tutoría de sus intereses."

Extraido de Nº 41 de "Nuestra Tierra" dedicado a 
"LOS TRANSPORTES", por Luis M. Marmouget - 1969.
















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