jueves, 28 de abril de 2022

LAS MUY DURAS CRITICAS CONTRA LA DIRECCION DE O.N.D.A. S.A. POR PARTE DEL SEMANARIO "JAQUE" - 1987 (parte 2)

 RELACIONAR LA SITUACION DEL BANCO COMERCIAL CON LA DE O.N.D.A. S.A.


".................. Recientemente, la Cámara de Diputados discutió el proyecto de formación de una comisión investigadora de las irregularidades o de las presuntas irregularidades cometidas en el Banco Comercial. 
El Banco Comercial como todos sabemos, era la principal empresa financiera privada, la que tenía mayor cantidad de funcionarios y sin duda la mayor cantidad de sucursales. En cada una de las ciudades importantes del país hay una sucursal del Banco Comercial. Y son muchos los funcionarios y familias que dependen de esta institución. Esta empresa quebró. Y todos sabemos que hubo un procedimiento de salvataje del Banco de la República, por medio del cual — invirtiendo una cantidad importante de dinero— paso a ser controlada por este banco estatal. 
Ya se ha discutido, en ocasión de la interpelación, al ministro Zerbino, las razones que llevaron al gobierno a adoptar esta medida. No estaba en juego la salud y la seguridad de ninguno de los directores o de los responsables del Banco Comercial, sino que estaba en juego, en primer término, la salud de todo el sistema financiero. Estaba en juego, la confiabilidad que los inversores nacionales y extranjeros tienen en nuestro sistema financiero.
Con esta medida, lo que se pretendía hacer, ni más ni menos, fue evitar que todo el sistema financiero entrara en crisis v que ello repercutiera negativamente no solo en el propio sistema financiero, sino en toda actividad productiva del país. Se estaba protegiendo, además el interés de los ahorristas, grandes pequeños o medianos. Y por último, se ha tenido en cuenta también la situación de todos quienes no solo dependen del Banco Comercial, sino que están hoy trabajando en el sistema financiero uruguayo —obviamente sobredimensionados y en crisis—, y que podrían ver sus empleos perdidos o afectados.
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Y traemos a colación el tema de ONDA. Porque tiene algunos puntos de contacto con el caso del Banco Comercial. Es tal vez la principal empresa de transporte, que afecta a muchos usuarios, y afecta a una gran cantidad de empleados.
Hasta ahora nadie se ha preocupado en pedir una interpelación a ningún ministro o formar una comisión parlamentaria investigadora a los efectos de conocer cuáles fueron los motivos que determinaron que esta empresa —que todos creíamos floreciente—, se encuentre hoy en esta situación de bancarrota.
Nadie ha planteado este tema, por la misma razón que no eran procedentes los pedidos formulados con respecto al Banco Comercial. Aquí tienen que actuar las autoridades competentes. Y las autoridades competentes no son solamente los
Ministerios de Trabajo, de Transporte o de Economía, sino que también es la justicia ordinaria.
Se menciono la posibilidad de que el Banco de la República le otorgue un préstamo a ONDA para que la empresa, con el actual Directorio, continúe funcionando. Esto incluso lo han planteado importantes dirigentes del Partido Nacional.
Creemos que esto es un grave error. A una empresa al borde de la bancarrota, no se le puede seguir prestando dinero y confiando en directores que por lo menos han cumplido mal su función. Pero no solamente esto. Es necesario que la Corporación para el Desarrollo conozca la situación actual de ONDA. Pero por esas casualidades, se incendia un piso de ONDA donde están guardados documentos, lo que puede tornar difícil que se conozcan los motivos que llevaron a que esta empresa se encuentre en las actuales dificultades económicas. Esto justifica que se hagan todos los esfuerzos para el esclarecimiento de los hechos, y que si aquí hay responsabilidades de mal manejo de los fondos privados —no de los fondos públicos—, se hagan valer las responsabilidades del caso.
Estos dos casos, el del Banco Comercial y el de ONDA, que se han dado simultáneamente, están demostrando a las claras, que en el manejo de las empresas privadas, no de las empresas públicas, hay una gran dosis de ineficiencia, y posiblemente una gran dosis de corrupción.
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Venimos de un largo período, sin ningún tipo de garantías frente a la arbitrariedad y al despotismo del gobierno. Fueron además, doce años en los cuales muchos intereses
privados pudieron hacer a sus anchas —sin ningún tipo de control -todo lo que quisieron, a expensas de los trabajadores, de la ciudadanía y de todo el país.
Los gobernantes, tenemos la obligación de señalar que ese tiempo ha terminado. Que llegó la hora en que la comisión de irregularidades tiene que ser penada de acuerdo a lo que establecen las leyes de este país, que se hicieron para que fueran cumplidas por todos. Por los que roban una manzana, o por los que roban una empresa de gran tamaño "

Después de leer con detenimiento, todas estas "infelices" apreciaciones, hechas públicas por el Sr. Lamas (integrante del Partido Colorado). En primer lugar creo que sería justo y oportuno que el mismo se retractase de todas sus afirmaciones. Hay mucho que se puede decir al respecto.
El Banco Comercial, no fue el único Banco rescatado o gestionado por el Gobierno de esa época, recordemos al Banco de Italia y Río de la Plata, que en mayo de 1985 fue intervenido por el Banco Central del Uruguay. Dos meses después fue intervenido el Banco Pan de Azúcar. Y tres meses después del Banco Comercial el Banco La Caja Obrera fue rescatado, también, por el BROU.
Sumaban un total de 2.400 funcionarios bancarios que fueron saneados, reubicados y presupuestados por el BROU y de esa manera se dieron señales de estabilidad en la plaza bancaria de nuestro país.
2.400 funcionarios era, más o menos, la misma cantidad que estábamos en nuestra querida O.N.D.A. S.A. por esa época. Parece, que de acuerdo a las expresiones del Sr. Lamas, quienes eramos funcionarios de O.N.D.A. S.A., no eramos tan valiosos para el Gobierno, como si lo eran los Bancarios.
En los 90s el Banco Comercial fue vendido, entre otros, a los hermanos Rohm que en el 2002 se vieron vueltos en un "escándalo" por maniobras en dicho Banco.
El Sr. Lamas, habrá observado también que cuando se trato de interpelar al Ministro de Transporte y Obras Publicas, en 1991, por el tema O.N.D.A. S.A., hubo una fuerte negativa de parte de los Senadores, tanto Colorados como Nacionalistas.
El Sr. Lamas, quien en la última parte de sus dichos, habla de "arbitrariedad y despotismo" del Gobierno de la Dictadura, debió haber tenido en cuenta que en ese período, nuestra muy querida O.N.D.A. S.A., se vio perjudicada en la pérdida de mercado por entenderse que una empresa de tal magnitud vulneraba el concepto de "seguridad nacional" y se le otorgaron  permisos de línea a nuevos consignatarios, sin que se justificase demanda insatisfecha. Hablando de "obligaciones de los gobernantes" ¿qué hicieron los "gobernantes" post Dictadura, para revertir el daño y perjuicio ocasionados a ONDA al respecto del mercado? NADA, no hicieron NADA Sr. Lamas, ni Usted ni nadie hicieron algo para subsanar semejante daño y perjuicio.
Sr. Lamas ¿cómo sabe Usted que en el entrepiso de ONDA, donde se sucedió el incendio, había documentación importante?
Hablando de "corrupción" y de "justicia", Sr. Lamas, fíjese Usted como han terminado los hermanos Rohm del Banco Comercial y como han terminado los Directores de O.N.D.A. S.A., RETRACTESE Sr. Lamas.
Fíjese Usted como termino el Banco Comercial y como termino nuestra muy querida O.N.D.A. S.A., que para llevar a cabo su desaparición física, varios de sus colegas políticos tuvieron que infringir normas y leyes, Usted Sr. Lamas, que en el subtítulo de su publicación hablo de "Irresponsabilidad empresarial", de "Aplicar la ley contra la corrupción", pues mire cual fue la LEY para nuestra querida O.N.D.A. S.A.:
1) le remataron los 20 autobuses más nuevos de su flota, siendo que la reglamentación vigente establece que autobuses que están prestando un servicio público de transporte de pasajeros, pueden ser embargados pero NO pueden ser ejecutados en remate.
2) se puso en rigor el Decreto 228/91, lo que impidió cualquier intento de venta o asociación de O.N.D.A. S.A. con empresas o capitales extranjeros.
3) El 12 de julio de 1991, el entonces Presidente de la República, le declaro la CADUCIDAD a los servicios de O.N.D.A. S.A., en clara omisión a lo dispuesto en los artículos 7 y 8 del Reglamento General para el Servicio Interdepartamental de Omnibus, aprobado en la resolución Nº 3118 del Poder Ejecutivo del 10 de noviembre de 1953.
4) En los procesos administrativos que culminaron en dicha resolución, no se respetaron las normas del Decreto 640/973, principalmente las referidas en los artículos 34 y 40 de dicho Decreto.
5) No se tuvo en cuenta, que al ONDA, encontrarse en una importante situación de conflicto laboral con sus funcionarios y obreros, estaba impedida en los hechos de poder restablecer los servicios a su cargo, en el lapso 24 hs, tal como fue intimada por el MTOP.
6) El MTOP carecía de competencia reglamentaria como para aplicar la Caducidad a los servicios de O.N.D.A. S.A., ya que la enorme mayoría de los servicios que cumplía la nobel Empresa, fueron otorgados con anterioridad a la puesta en rigor del régimen de concesiones, artículo 28 de la Ley 10.382.

Sr. Lamas, ¿no le parece que todo el entorno en el cual se dio el cierre de nuestra muy querida O.N.D.A. S.A. , esta plagado de irregularidades, con el agravante de haberse dado por fuera del marco legal regulatorio del transporte en nuestro país? 
RETRACTESE, sus dichos están viciados de un prejuicio injustificado. 





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