martes, 19 de abril de 2022

LA COMPETENCIA DE O.N.D.A. S.A. EN EL RUBRO DE TRANSPORTE DE PASAJEROS - CON EL AEREO PLUNA Y LUEGO TAMU (parte 2)

 


"...... La mayoría de los restantes aeródromos del interior requieren un integral programa de modernización, incluso para atender los seniles aviones Douglas DC 3 con que PLUNA realiza los enlaces internos.
Un grueso inventario de aquéllos registra polvorientas pistas de césped sin drenajes artificiales, alguna baliza, una radio, una manga cónica direccional y, en lugar de una aeroestación, un resguardo con hilo telefónico. Más que instalaciones para descenso regular de aviones comerciales, este panorama bien podría conformar el ansiado objetivo de un pujante aeroclub, para una primera etapa. Tales circunstancias han hecho, de los comandantes de PLUNA, verdaderos baqueanos del aire. Con el aumento de las horas de vuelo en los tripulantes afectados a los servicios internos, se va produciendo una rara y positiva mezcla, en la que una agudizada destreza en la conducción del aparato se aúna a un conocimiento muy singular de las pistas.
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PLUNA cuenta con 10 aparatos a pistón Douglas DC 3 -de 28 asientos de capacidad cada uno-, de los que corrientemente suele mantener en operaciones 2 ó 3 (en el momento en que se escriben estas líneas, ninguno). Su edad es indeterminada; el primer equipo DC 3 se incorporó la flota del ente, en 1946. Algunos de los avionesde aquel total no volaron nunca, ya que previamente a su adquisición fueron condenados a ser "canibalizados" -es decir, a servir de fuente de repuestos- en provecho de los de su tipo. Hace muchos años que la fábrica ha dejado de producir este modelo, y también su línea de piezas de recambio. Para mantener esos aparatos en actividad, PLUNA debe realizar las compras en los grandes almacenes norteamericanos, y no a precios de competencia por cierto."


"En 1958 PLUNA recibe su primer avión Vickers Viscount, a turbo-hélice, al que se agregarán posteriormente cuatro aparatos del mismo modelo. De este moderno equipo, la compañía puede asegurar en línea, simultáneamente, 2 ó 3 aeronaves. Las restantes permanecen inmovilizadas, sea porque sus motores han alcanzado el tope horario de vuelo y su costosa rehabilitación sufre un prolongado trámite oficial, sea porque alguno de ellos se encuentra en el Reino Unido, para su puesta a cero ("overhaul") correspondiente.


"Los V. V. de PLUNA, por su velocidad, capacidad, instrumental, techo de servicio y hasta combustible utilizado -queroseno JP 1 en lugar de nafta 100/130 octanos-, significaron con respecto al rendimiento de los DC 3 una sensible vigorización de las finanzas del organismo, y una mayor seguridad y confort para el pasaje."

Extraido de Nº 41 de "Nuestra Tierra" dedicado a "LOS TRANSPORTES", por Luis M. Marmouget - 1969.








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