domingo, 5 de julio de 2020

VERSION TAQUIGRAFICA DE LA SESION DE LA COMISION DE TRANSPORTE Y OBRAS PUBLICAS DEL DIA 30 DE ABRIL DE 1991 (parte 7)

TEMA: O.N.D.A. S.A.
ASISTENCIA: SENADOR JOSE GERMAN ARAUJO ad hoc
SENADORES: DANTE IRURTIA, JORGE SILVEIRA ZAVALA Y MANUEL SINGLET.
SENADOR HUGO BATALLA, SRES. REPRESENTANTES NACIONALES DOREEN JAVIER IBARRA, PRESIDENTE DE LA COMISION DE TRANSPORTE, COMUNICACIONES Y TURISMO DE LA CAMARA DE REPRESENTANTES; FEDERICO BOSCH, DANIEL H. DELGADO SICCO Y WILSON SANABRIA.
MINISTRO Y SUBSECRETARIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PUBLICAS, SR. WILSON ELSO GOÑI Y DR. RICARDO GOROSITO, DIRECTOR GENERAL DEL MINISTERIO DR. JOSE BARBE Y ASESORES DRA. ADDY MAZZ Y DR. ENRIQUE FABINI. 
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Páginas 21 y 22: Diputado Wilson Sanabria (Partido Colorado), expreso una serie de manifestaciones que pueden considerarse como de apoyo a nuestra querida O.N.D.A. S.A.
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También es cierto que es necesario arriesgar algunas cosas a los efectos de poder mantener una empresa en marcha. 
Desde siempre hemos sostenido que si ONDA cierra, las dificultades serán aún mayores para que se pueda vender, inyectar capital o para encontrar caminos de recuperación económica.
Considero que existe la necesidad de otorgarle credibilidad a la empresa -- hasta para los propios compradores -- y se la estamos dando a través del mecanismo de semi intervención. A pesar de estar fundida y tener tantas deudas, esta empresa cuenta con un importante capital. En ese sentido, considero que si la misma tuviera credibilidad desde el punto de vista de su Directorio, o contara con accionistas fuertes para negociar, podría recomprar su deuda así como lo están haciendo muchas otras empresas. Además, ONDA sigue estando en vigencia ya que cuenta con una clientela importante y por lo tanto, con posibilidades de desarrollo. 
Creo que existen soluciones políticas más sencillas que las planteadas por el Ministerio. En definitiva, se trata de entregar a la empresa alrededor de U$S 500.000.- para que pague salarios y pueda comprar combustible hasta encontrar una solución de fondo. Para llegar a esta solución vamos a tener que realizar un análisis profundo entre los sectores de los partidos políticos que, por supuesto, no nos llevará pocas horas ya que existen muchas opiniones. Adelanto mi predisposición política a los efectos de contribuir con el esfuerzo para poder asistir a esta empresa.
Repito que existen caminos más directos que otorgarle U$S 500.000.- a ONDA. Si el Ministerio está dispuesto a ayudar -- más allá de lo económico, que es imprescindible ---en la búsqueda  de una solución definitiva, como lo está haciendo, no creo que sea difícil para el Poder Ejecutivo, conceder un préstamo similar a través del Banco de la República, con las mismas garantías que el Ministerio va a exigir. De esta manera no necesitaríamos una ley y, por lo tanto, considero que es un camino más directo de viabilidad política. Adelanto que si fuera necesario, le daríamos nuestro apoyo. Considero que no sería difícil obtener un préstamo del Banco de la República -- que, según tengo entendido, concedió en otra oportunidad y ya fue saldado por la empresa -- ya que existe voluntad política en el sentido de viabilizar una solución en forma casi inmediata. Vuelvo a decir que no me parece acertado que el Ministerio asista a ONDA cuando hay otros organismos del Estado que, con voluntad política, podrían hacerlo en forma más directa."
Lamentablemente el resto del espectro político, no respaldo esta moción, sobre todo el Partido Nacional como lo podremos apreciar en la próxima publicación.-








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