miércoles, 15 de julio de 2020

VERSION TAQUIGRAFICA DE LA SESION DE LA COMISION DE TRANSPORTE Y OBRAS PUBLICAS DEL DIA 30 DE ABRIL DE 1991 (parte 11)

TEMA: O.N.D.A. S.A.
ASISTENCIA: SENADOR JOSE GERMAN ARAUJO ad hoc
SENADORES: DANTE IRURTIA, JORGE SILVEIRA ZAVALA Y MANUEL SINGLET.
SENADOR HUGO BATALLA, SRES. REPRESENTANTES NACIONALES DOREEN JAVIER IBARRA, PRESIDENTE DE LA COMISION DE TRANSPORTE, COMUNICACIONES Y TURISMO DE LA CAMARA DE REPRESENTANTES; FEDERICO BOSCH, DANIEL H. DELGADO SICCO Y WILSON SANABRIA.
MINISTRO Y SUBSECRETARIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PUBLICAS, SR. WILSON ELSO GOÑI Y DR. RICARDO GOROSITO, DIRECTOR GENERAL DEL MINISTERIO DR. JOSE BARBE Y ASESORES DRA. ADDY MAZZ Y DR. ENRIQUE FABINI. 
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Páginas 30 y 31. En referencia a la ejecución en remate de los 20 autobuses más nuevos de la flota de O.N.D.A. S.A., el Señor Ministro de Transporte y Obras Públicas, Wilson Elso Goñi, entre otras manifestaciones dijo:
"Quiero señalar que este tema no lo hemos planteado porque no deseábamos que hubiera superposición de acciones.
En la reunión que mantuvimos con todos los representantes del Estado, estuvo presente el Subgerente del Banco Central, quien nos informó de lo acontecido en la reunión con los señores representantes, donde estuvo presente el citado jerarca y el contador Lombardo. 
Por esa razón no intervenimos -- reitero -- ya que advertimos que existía un conducto de solución. Cuando conversamos con los posibles compradores, les informamos de esta situación. Al mismo tiempo, tomamos conocimiento a nivel extra oficial de que ambas partes están llevando adelante trámites para suspender la ejecución.
Deseo dejar sentado -- como comprenderán  los señores Legisladores, luego de estas explicaciones -- que no ha habido olvido de parte del Ministerio de este tremendo problema, sino que simplemente entendimos que su solución fue iniciada en el seno de la Comisión homónima de la Cámara de Representantes y depende de las posibilidades de oferentes."
Página 31. Diputado Daniel H. Delgado Sicco (Partido Nacional) entre otras manifestaciones sobre este tema dijo:
"Desde mi punto de vista, es fundamental realizar las gestiones necesarias, a fin que se pueda suspender la ejecución de estas 20 unidades Mercedes Benz pertenecientes a la empresa ONDA; en caso contrario, se llegaría a la detención inmediata y total de dicha empresa. 
En el seno de la Comisión de Transporte de la Cámara de Representantes, propusimos hace unos 15 días que se hicieran presentes las autoridades del Banco Central, moción que fue apoyada por el resto de los miembros de dicha Comisión. En tal sentido, debo informar a los señores Senadores que, ante la pregunta concreta dirigida al señor Presidente del Banco Central -- quien asistió acompañado del señor Sugerente General de esa Institución, del contador Lombardo y de otros asesores -- en el sentido de que si existiera una propuesta de parte de un interesado, el Banco gestionaría ante el Banco de Crédito -- como ya lo ha hecho con anterioridad -- la suspensión de la ejecución de estas 20 unidades Mercedes Benz.
De acuerdo con lo expresado por el señor Ministro, sería muy útil tomar como elemento el "fax" que enviará una empresa brasilera, independientemente de que se lleven a cabo los contactos necesarios y de que las Comisiones parlamentarias respectivas se constituyan en portavoces, solicitando al Banco Central gestione la suspensión de la ejecución ante el Banco de Crédito, a fin de permitir la viabilidad de la empresa ONDA hasta tanto se concrete una oferta de alguna firma privada. 
Hace unos minutos los señores Representantes Sanabria e Ibarra manifestaron su preocupación por el hecho de que se continúe otorgando fondos al Directorio de la empresa. De acuerdo con lo expresado por el señor Ministro ello no es así, sino que dichos fondos están destinados al pago de los jornales atrasados de los obreros, teniendo en cuenta además, que se realiza contando con la garantía particular de los Directores de la empresa. Es obvio que la empresa, frente a su situación de complejidad y a los adeudos que tiene, no cuenta con las garantías suficientes, por lo que el Ministerio debería exigir las que entienda conveniente, así ello pase por solicitar el aval solidario y particular de cada uno de los miembros del Directorio. Asimismo, el dinero que se entrega a la empresa debe ser retornable, debe regresar a las arcas del Estado.
....................."
NI EL SEÑOR MINISTRO, NI EL SEÑOR DIPUTADO, HICIERON MENCION ALGUNA ACERCA DE LA ILEGALIDAD DE EJECUTAR EN REMATE AUTOBUSES QUE SE ENCONTRABAN AFECTADOS AL SERVICIO DE TRANSPORTE PUBLICO DE PASAJEROS, TAL COMO LO HIZO 2 AÑOS ANTES EL DR. ALEJANDRO ATCHUGARRY.






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