viernes, 11 de octubre de 2019

LA LICITACION DE LOS TURNOS Y LINEAS DE O.N.D.A. S.A. (parte 6)

VERSION TAQUIGRAFICA DE LA COMISION DE TRANSPORTE Y OBRAS PUBLICAS DEL SENADO - DISTRIBUIDO Nº 1178 DE1991, DEL DIA 11 DE DICIEMBRE DE 1991.

PRESIDE: SEÑOR SENADOR DANTE IRURTIA
ASISTEN: SEÑORES SENADORES JOSE GERMAN ARAUJO, WALTER BELVISI Y MANUEL SINGLET.
INVITADOS ESPECIALES: SEÑOR DIRECTOR NACIONAL DE TRANSPORTE, DON MARINO IRAZOQUI E INGENIERO JAVIER GARAGORRY.

Sr. Irazoqui
(página 14)
"En este momento tengo en mi poder un listado de empresas sancionadas por prestar turnos no concedidos ni autorizados, el día que comencemos a cobrar por este concepto --que va a ser a partir de hoy -- van a haber protestas porque existe por ejemplo, una que tiene que pagar U$S 22.000.-"

Nótese como se cubrió el Sr. Director Nacional de Transporte al decir: "va a ser a partir de hoy".

Sr. Garagorry
(página 14, 15, 16, 17 y 18)
.................
"En lo que tiene que ver con la observación referente a la incorporación de funcionarios de ONDA en los permisos precarios, tal como lo expresó anteriormente el Sr. Director, desde el comienzo la Administración partió de la base -- esa es su convicción -- de que se trata de permisos que pueden ser revocables e implican una situación de transitoriedad total.
.....................
.................... 
Por otro lado, se partió de la base de que la situación laboral de esos funcionarios de la empresa ONDA, pasaba por un ............ de seguro de paro que debíamos tener en cuenta para ....... una solución al problema.
............................
Finalmente, deseo hacer un comentario con respecto a la demanda satisfecha o insatisfecha. Sobre esto hay distintos conceptos o matices que es necesario aclarar. Se puede decir que no existe demanda insatisfecha porque con los turnos que permanecieron con posterioridad a la no prestación de servicios por parte de ONDA, otras empresas, mediante "acoplados" y en horarios distintos pusieron ómnibus en las diferentes rutas por lo que la gente no queda sin movilidad.
...................................
.................................
Otro elemento al que deseaba referirme era el relacionado con la licitación de todas o no todas las líneas de ONDA. Lógicamente, se realizó un análisis bastante profundo en cuanto a los servicios que se prestaban al momento del cese a las concesiones de ONDA. 
Creemos que hubiera sido una actitud irresponsable por parte del Ministerio, cubrir un 100% de los turnos, líneas y horarios que tenía adjudicados la empresa ONDA, ya que entendemos que antes que nada se debe analizar si realmente se necesitan estos servicios y son justificados.
La propia normativa vigente, en el Decreto Nº 228, dentro de los objetivos que la Administración, en lo relativo a transporte, dice que ésta -- la Administración -- le tiene que garantizar al concesionario un marco económico aceptable para la prestación de los servicios."

Señor Ingeniero Javier Garagorry, yo se bien que al día de hoy que estoy haciendo la presente publicación, Usted sigue ocupando un cargo de responsabilidad en el MTOP, sería bueno entonces que Usted nos contestase, ya que en su momento ningún Senador de la Comisión, ni Blanco, ni Colorado ni tampoco del Frente Amplio, le replico, ¿por qué, a O.N.D.A. S.A., no se le garantizo ese marco económico aceptable? ¿o acaso O.N.D.A. S.A., estaba por fuera del amparo a la norma que Usted mismo cita? 

............................
..........................
"Pero aún en la hipótesis de que aquí debe haber otra empresa compitiendo, se estudió si debía competir con los mismos turnos que tenía ONDA."

(Al igual que en la anterior publicación sobre este tema, lamentablemente, la fotocopia de esta versión taquigráfica, no es de buena calidad, por lo cual trate de transcribir los párrafos a resaltar de la mejor manera posible, omitiendo algunas palabras que resultan ser ilegibles.)






















No hay comentarios:

Publicar un comentario