lunes, 28 de octubre de 2019

INFORME GERENCIA FINANCIERA/PLANEAMIENTO - 1985 - (I) - (parte 1)

ANTECEDENTES

Este es uno de los informes financieros, más reveladores de la situación de nuestra querida O.N.D.A . S.A. de mediados de los 80s, ya de arranque su primer hoja aporta datos muy importantes para comprender la compleja problemática de la Empresa.

"..... En primer lugar debemos considerar los efectos de la política de transporte, que en materia de concesiones de servicios siguió el gobierno anterior otorgando autorizaciones contrariando las conclusiones de los estudios de factibilidad o simplemente, omitiéndolos realizar.
Esa política tuvo como consecuencia el sobredimensionamiento de la oferta, hoy agravada por la profunda caída de la demanda.
Aquellas empresas como la nuestra con una estructura de gran envergadura (2100 funcionarios, 95 agencias en el interior, 217 autobuses, estación de servicios y taller de mantenimiento), son quienes sufren con más intensidad la crisis, ya que no es fácil ni automática la adaptación de las estructuras, a las nuevas modalidades del mercado.
En segundo lugar la empresa debe enfrentar este período crítico con un nivel de endeudamiento en dolares muy importante, U$S 13:342.499.- que adeuda a la banca privada en su totalidad. El 70% de la misma, se refinanció mediante convenios a cinco años de plazo con dos de gracia, debiéndose pagar la primera amortización en junio del corriente año. La empresa cumplió con tres cuotas semestrales de intereses no pudiendo abonar la última vencida en diciembre de 1984. El 30% restante corresponde a un crédito a 10 años con tres de gracia financiado con fondos del Banco Mundial y otorgado de acuerdo a las pautas contenidas en la Circular Nº 1031 del Banco Central del Uruguay (se refiere a la compra de los 20 autobuses Mercedes Benz 0 303 de origen alemán incorporados en 1982). La cuota de intereses semestrales con vencimiento al mes de febrero del corriente año, tampoco se pudo pagar."





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