martes, 5 de junio de 2018

Informe de Gerencia Financiera (parte 9)

LA ESTRATEGIA GLOBAL V


Como ya lo he dicho en otras publicaciones, el Taller de mantenimiento de autobuses, es el "corazón" en una empresa de transporte de pasajeros. Acá había que hilar muy fino, el tema era muy delicado. La modernización y ampliación del Taller 1, era muy necesaria, por eso se justificaba su reasentamiento en el nuevo local de Gral. Flores (ex Sabu), cosa que nunca se logro hacer. 
Para que se llegase a poder optar por un protocolo de trabajo de solamente mantenimiento liviano, tenía que pasar mucha agua bajo el puente. Era un tema muy a futuro, siempre y cuando, soplara viento de cola. Aunque se hubiese dado la posibilidad de renovar la flota, renovarla  en una sola partida de importación, me parece que era algo impensable. Ya que O.N.D.A. S.A., venía operando con una flota en cantidad insuficiente para la cantidad de servicios que tenía, la nómina de buses contratados a terceros era bastante extensa, ante cualquier movimiento importante de pasajeros, por mínimo que fuese, a Tránsito se le hacía necesario contratar coches a terceros. La falta de repuestos hacía necesaria la práctica de "canibalización", o sea que cuando un coche se paraba por desperfectos mayores, muchas veces se le retiraban partes para permitir que otro siguiese prestando servicio, esto redunda en una disminución en la cantidad de unidades operativas. 
Por eso me parece que también era muy apresurado, ponerse a pensar en reducir la mano de obra en el Taller, ya que además de agregarse una nueva marca a las ya existentes (GMC, TMC, MERCEDES BENZ ALEMAN, MERCEDES BENZ BRASILEÑO, SCANIA) esto supondría en consecuencia, un reequipamiento del Taller y una recapacitación de la mano de obra. 
Por otra parte, cuando se creo Desarrollo Comercial, la gente de Talleres debió ser tenida en cuenta y no ignorada, mejorar las ventas sin mejorar el Taller de mantenimiento, sería comparable a: "encerar un auto que no tiene motor". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario