martes, 12 de junio de 2018

Informe de Gerencia Financiera (parte 12)

LA ESTRATEGIA GLOBAL VIII


Mi definición del trabajo que realiza la sección TRANSITO (TRAFICO) es la siguiente: "es la oficina que se encarga de la distribución del personal de carretera (Conductores y Guardas) y de la flota de autobuses, de acuerdo a las necesidades de ventas (servicios de línea y excursiones), ya sea de los turnos a cumplir como de los acoplados agregados para la satisfacción de la demanda, pudiendo contratar autobuses de terceros para dar cumplimiento con los servicios. Teniendo el cuidado de movilizar vacíos (expresos), como último recurso, para no generar gastos (pérdidas) innecesarios." 
Dada la complejidad, por la cantidad de servicios interdepartamentales, locales, radiales  e internacionales a cumplir, era una prioridad absoluta, el hecho de aplicar procesos tecnológicos en el área de Tránsito, inclusive para que la Empresa tuviese un mejor control del cumplimiento de las tareas en el sector. 
La última oración me parece "cualquier cosa", propio de alguien que no domina el tema, "Los encargados deben poseer una capacitación matemática mínima......." los encargados deben tener una determinada antiguedad en la Empresa y en la sección Tránsito, no puede venir alguien de otro sector a mandar en Tránsito (y esto llego a pasar por esa época), alguien que haya demostrado tener un desempeño eficaz en la sección, con gran dominio de todos los turnos, conocimiento del personal de carretera, y una característica imprescindible MUCHA MEMORIA. Pero de ahí a que tengan capacitación matemática ¿para qué? si no van a trabajar en Contaduría. "....que les permita elaborar modelos de tráfico como instrumento de la planificación." Justamente, yo creo que en Tránsito no pueden haber modelos de planificación cuando lo imprevisto puede suceder en cualquier momento. Una rotura, ya te puede cambiar todo el panorama de la planilla del día, por eso la planilla de transito diario se hacía a lápiz. Todo puede cambiar y hay que dar soluciones rápidas y eficaces, en el sentido que generen el menor impacto en el cumplimiento de los servicios (no generar atrasos, subsanar los inconvenientes de manera de reducir las molestias a los pasajeros) y que a su vez no representen pérdidas para la Empresa.
Por otro lado, está la Administración de Tránsito, que se encarga de las modificaciones en los servicios y en la minuta de horarios (de invierno o de verano). Quienes hicieron una gran labor en ese sentido, fueron los integrantes de Supervisión de Servicios, al mando de Julio Adinolfi, Ademar Pallares y Pablo Vieira, que formularon una serie de propuestas de mejoramiento de los servicios y la minuta de horarios, en procura de dar un mejor servicio y una mayor rentabilidad para O.N.D.A. S.A.
El gran faltante fue lo que he venido repitiendo en publicaciones anteriores, que a servicios de mayor distancia - autobuses más nuevos y a servicios de menor distancia - autobuses más viejos o de mayor consumo. Alguien me decía que un Mercedes Benz 0 303 (CONCORDE, de los más nuevos de la flota) podía hacer hasta 4 Punta del Este - Maldonado - Montevideo (ida y vuelta) en el día, lo que equivale a 1120 kms. Existe el ejemplo de que a mediados de los 80s, se enviaba al 321 (día por medio) a RIVERA en el turno de las 03:30. Un autobus con 13 años de antiguedad (1972 - 1985), mientras que los M. Benz 0 303 de 1982, con tan solo 3 años de antiguedad, hacían los servicios a Colonia y Punta del Este. Pregunto yo, ¿cual tenía más chance de romper, el más nuevo o el más viejo? Si el 321, rompía en Tacuarembo (400 kms) y había que mandar una grúa, ya son 800 kms más de un vehículo que no genera ventas de pasajes, más los kms. de un autobus de auxilio para terminar el servicio, ¿en cuantos kilometros estamos? Mientras que si rompe cerca de Montevideo, el impacto es menor en cuanto a pérdidas y molestias a los pasajeros. 

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