jueves, 28 de junio de 2018

Informe de Gerencia Financiera (parte 19)

TRANSPORTE DE BIENES


Transporte de bienes (correspondencia y encomiendas). Sinceramente, a mi me cuesta creer que el sector Encomiendas, pueda haber sido considerado como deficitario, a tal punto de tener que destinarse excedentes de la venta de pasajes, para palear las pérdidas del sector. Cuando hoy por hoy, y desde su creación, existen Empresas del mismo rubro que O.N.D.A. S.A., que le destinan al transporte de encomiendas una importancia realmente significativa, tanto o inclusive más, que a pasajes. No hace falta citar ejemplos, pero hay un nombre muy conocido en la actualidad que es el de DAC,  y funciona. ¿Por qué en O.N.D.A. S.A. no funcionaba entonces? La única razón que se me ocurre, es que el sector Encomiendas de ONDA, operaba con una flota de vehículos, muy anticuada y muy antieconómica, en su mantenimiento.
A continuación, esto es lo que yo me acuerdo  de como estaba compuesta la flota de Encomiendas, en 1985 (por lo menos de haberlo visto en el Taller 2 de Canelones y JB Amorín en Montevideo). Como se trata de mi memoria, sepan disculpar si en algo me equivoco. Después cuando se creo ONDA CARGO, esto cambio radicalmente. 

Lo más nuevo de la flota de Encomiendas, eran los 14 ciclomotores CIAO, comprados en 1980/81 al importador de aquel momento (mi empleo anterior a O.N.D.A. S.A.), Emilio Fontana S.A.. Fueron destinados al interior.

Ciclomotor CIAO (foto de Internet)

Alrededor de 34 motonetas Lambretta, de fines de los 60s. Las Zundapp de fines de los 50s, estaban fuera de servicios amontonadas en un rincón del Taller 2, no eran muchas tampoco. Al igual las Isetta, que también estaban fuera de servicio amontonadas en un rincón del Taller 2 tapadas de polvo.

Motoneta Lambretta (foto de Internet)

Una Renault Mini 4 de 1970 (la 9 que hacia el radio 6 camioneta). 

Renault Mini 4

Alrededor de 34 FORDSON de los 50s, en su mayoría dispersas por distintas agencias del interior, unas pocas en Montevideo (había una tipo rural vidriada afectada a la Sección Jurídica) y se restauraban completamente a nuevo en el Taller 2, se dejaba el chasis pelado, se reparaba y pintaba todo el chasis y la carrocería, más ajuste completo del motor, habían mecánicos especializados en FORDSON.


Fordson

3 Bedford de los 50s, numeradas 46, 47 y 48. La 48 estaba afectada al propio Taller 2, para hacer auxilios mecánicos. Las otras dos eran generalmente usadas (en 1985) para el transporte de correspondencia al BPS y en algunas ocasiones para la entrega de los paquetes de diarios en devolución del interior. Tengo una vaga idea, de que hubo una cuarta (la 45) que luego de un siniestro, fue dada de baja (sino me falla la memoria).

 
Bedford

17 Fiat 500 Giardiniera de 1962/63, todas en Montevideo, por esa época se afecto una, la TM 36 a la sección Compras del Taller 1. La TM 45, no lucía los logos de ONDA, estuvo siempre pintada enteramente de blanco, al servicio del Gerente de Encomiendas y luego paso junto con la TM 44, al servicio de Desarrollo Comercial. Se restauraban completamente a nuevo en el Taller 2.

  
FIAT 500 GIARDINIERA

6 Volkswagen Kombi 1200 y 1300 de 1962/63. La numerada 70, era doble cabina pick up con toldo (las demás eran todas tipo rural, ninguna era furgón cerrado) esta fue adquirida usada junto con la 68 en 1985. Yo recuerdo que a la 68 la mandaron para Artigas y tuvo problemas con la admisión de aire por las calles de tierra y le colocaron un caño de admisíon de aire en la parte trasera dentro de la camioneta, hacía un ruido poco tolerable. 
Eran restauradas completamente en el Taller 2. 




También hubo un par de Mercedes Benz 0 319 (microbus) de los 60s, que pasaron a prestar servicio en Encomiendas, como fue el caso del 83. En el interior, como fue el caso de Maldonado, hubo algún camino liviano BEDFORD y camioneta CHEVROLET, (ambos de los 50s) afectadas al reparto de Encomiendas, que en aquella época no se reparaban en el Taller 2, en caso de necesitar grandes reparaciones, se las dirigía al Taller 1.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario