lunes, 15 de mayo de 2017

DE: GERENCIA FINANCIERA A: GERENCIA GENERAL (parte 8 final)

LAS POSIBLES SOLUCIONES

"Las características a través de las cuales se manifiesta la crisis afecta no sólo aspectos materiales vinculados a déficits, endeudamiento, productividad, etc. sino también a aspectos espirituales de carácter anímico. Se percibe a todos los niveles 
una sensación de derrota y fatalismo respecto a la imposibilidad de modificar nuestra actual situación."
Por lo que yo recuerdo, no era tan así, en 1985 todavía existían las esperanzas por parte de muchos funcionarios, entre los cuales me incluyo. La sensación de derrota la tuve cuando en 1986/87, habiendo pasado al área de Desarrollo Comercial pude percatarme de algunas situaciones, entre las cosas que más me preocuparon fue la falta de conocimiento de lo que era un ómnibus, ni que hablar de lo que era un GMC, por parte de las personas llamadas a generar un cambio que revirtiera la problemática.  
"En el plano del endeudamiento las gestiones están ya encaminadas, de manera que solo hace falta transitar por el camino ya trazado por el Directorio."
Como lo dije antes, de manera anticipada se dio por sentado que la gestión de asistencia financiera ante el BROU, sería exitosa y en definitiva no fue así. 
Vuelvo a preguntarme. ¿La Gerencia Financiera asesoro o no, al Directorio en esa gestión?
"En lo referente al transporte de pasajeros, parece claro que debe asumirse el riesgo de reducir servicios en forma unilateral. Peor será tener que reducirlos totalmente por obra de la liquidación forzosa."
Muchas veces hice referencia a esto, desde mi modesta posición en la Empresa, había que achicarse, si o si, en lo personal, como más de una vez lo comente, yo era partidario de reducir los servicios al sur del Río Negro y prescindir de los servicios internacionales, aunque fuese por un tiempo a determinar. Lamentablemente, nunca se quiso poner en práctica una política de achique, yo estoy seguro que una reducción drástica e inteligente de los servicios hubiese preservado la existencia de O.N.D.A. S.A. hasta el presente. Lo entendí así basado en los siguientes argumentos:
1) No generaba la misma rentabilidad el tiempo operativo de un bus en un servicio de ida y vuelta a Artigas, que un bus que en ese mismo tiempo operativo podía llegar a hacer no menos de 3 y hasta 4, servicios de ida y vuelta a Punta del Este. 
2) Si surgía el inconveniente de una rotura de un coche en la ruta 30 eran más caros los gastos de remolque de grúa en comparación con la rotura de un coche en la ruta Interbalnearia que también requiriese de ser remolcado al Taller 1.
3) Los bienes inmuebles que resultasen desafectados por el achique en los servicios, podrían ser enajenados para pagar las deudas con los acreedores bancarios y así poder conseguir nuevas líneas de créditos que no solo generasen efectivo en caja sino que además sirviesen para la tan necesaria renovación de flota.
Aún puedo recordar los gestos de desaprobación hacia mi propuesta, por parte del Sub Gerente Comercial a cargo del área de Desarrollo Comercial, cuando le hable personalmente al respecto. 
"La reducción de la mano de obra en esta área está vinculada al taller de mantenimiento. Una reducción del 25% representaría desafectar 129 funcionarios, generando un excedente anual de U$S 420.000.-"
Como dije anteriormente, dado el tipo de flota de autobuses, en su mayoría GMC, TMC y MERCEDES BENZ alemanes, lo que la hacía una flota complicada y muy cara de mantener, ya que además por falta de renovación ha sido sometida a un excesivo uso lo que le ha generado un tremendo desgaste, por otra parte, la falta de repuestos y la necesidad de los mismos, condujo al "canibalismo" de los buses que quedaban parados por grandes desperfectos o a la fabricación en la tonería del Taller de las partes a necesitarse. Por lo tanto, la mano de obra especializada en los talleres, era muy necesaria, para asegurase la continuidad en el cumplimiento de los servicios. En realidad, lo que el Taller 1 necesitaba era una mayor presencia de la cúpula de la Empresa, lo cual muy atinadamente hizo el último Directorio actuante en O.N.D.A.S.A., al nombrar un Director en el Taller, lástima que no se haya hecho con algunos años más de anticipación.
"La racionalización de los servicios permitiría una reducción de por lo menos el 15% de los kilómetros recorridos representando un ahorro equivalente a U$S 1.230.000.-
anuales.
Es probable que con dicha racionalización sea necesario reducir personal de carretera a fin de evitar que la adjudicación de kilómetros quede por debajo del mínimo garantido."
Coincido con la racionalización de los servicios y anteriormente explique cual fue mi idea al respecto. Pero también pensé, que no iba a ser necesario reducir personal de carretera, si iba ser necesaria una redistribución de los kilómetros en función de los servicios que la Empresa decidiera conservar, el posible excedente de Conductores y Guardas, se vería contemplado con la prescindencia de coches contratados ya que además la flota iba a quedar más equilibrada con la reducción de servicios, permitiendo tener disponibles coches de reserva para períodos de alta demanda. Por otra parte, esto permitiría que se hiciesen los mantenimientos preventivos de manera correcta. 
Con respecto al personal de las agencias que se viesen desafectadas, bien podría haberse llegado a un acuerdo de reubicación con el compromiso de cambio de residencia. El posible ahorro en consumo de combustible, mantenimiento de flota, UTE, OSE, tributos municipales, etc., hubiese generado los recursos para mantener el personal y así haberse evitado posibles conflictos gremiales.
"En cuanto al transporte de cargas (CORRESPONDENCIA - CARTAS Y ENCOMIENDAS), es preciso suspender la prestación de dichos servicios, ya que sus pérdidas representan el 46% de sus ingresos netos."
Esta afirmación, me cuesta creerla, Encomiendas era el segundo rubro de la Empresa, el gasto de transporte por carretera no existía, ya que eran transportadas en las bodegas de los coches que si o si, debían de cumplir con los servicios. El gasto más grande, a mi justo y humilde entender, se generaba en el reparto que se hacía con una flota de vehículos viejos y anticuados. En su mayoría camionetas Fordson de los años 50s, Fiat Viajeras y VW Kombis de los años 60s y motonetas Lambretta TV175 de los 60s. En el Taller 2, las hacían a nuevo desarmandolas totalmente y rearmandolas a nuevo, siempre me preguntaba ¿si esas restauraciones llegaban a ser tan baratas, de manera que se justificase no comprar camionetas y motonetas nuevas? 
"El personal ocupado en el sector se puede estimar en 475 funcionarios y habrá que negociar con ellos alguna formula de explotación autónoma, para encarar en el futuro el transporte de carga con enfoque mayorista.
La eliminación transitoria de este sector permitirá reducir el déficit en U$S 500.000.-
anuales aproximadamente."
Quizás esto hubiese sido mucho mejor que lo que efectivamente se hizo en 1987, al enviar al seguro de paro a todo el personal de reparto, para mi fue un grosso error, ya que conocer y dominar un reparto lleva un buen tiempo de aprendizaje y entrenamiento, haber tercerizado los repartos prescindiendo de quienes dominaban el tema, genero una pérdida de eficiencia en la entrega en tiempo y forma de la correspondencia, sobre todo en aquellos barrios de la periferia de Montevideo.
"En cuanto al sector Turismo se debe redimensionar y encarar su explotación de modo que se autofinancie. Se debería iniciar el proceso de reducción de personal administrativo con una desafectación de cuarenta y cinco funcionarios que representa un ahorro anual de U$S 160.000.-"
Creo que es lamentable, que como dice el dicho, "la piola se tenga que cortar por el lado más fino". Para nada se habla en este informe, de reducir los empleados "más caros" para la Empresa, Gerentes y Sub Gerentes, ya que para esa época, donde antes había Jefes y Sub Jefes se habían cambiado o nombrado a Gerentes y Sub Gerentes.
"La suma de las economías mencionadas generan un excedente financiero anual del orden de U$S 2.310.000.- Es indudable que el tema fundamental no es el endeudamiento, sino la operación deficitaria. Si esta es capaz de generar excedentes, el endeudamiento pasa a un segundo plano como problema."
Creo que la historia a continuación demostró que estaban equivocados, por un lado fue erróneo el hecho de subestimar el grado de endeudamiento de la Empresa. Por otro lado, cuando en 1987, 312 funcionarios fueron enviados a seguro de paro, hecho que desencadeno 58 días de conflicto gremial, esta situación no mejoro en nada la delicada situación financiera de O.N.D.A. S.A., ni tampoco sirvió para evitar el triste episodio de la Caducidad de sus servicios en 1991, o sea para que quede claro, la reducción de personal no genero excedentes como lo vaticinaba este informe. 
Tampoco se ve que en este informe, se hable de que se operaba con una flota muy cara en todos los aspectos, los GMC eran muy lindos pero ya viejos y muy costosos de mantener, además de que les gustaba tomar mucho Gas Oil.






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