sábado, 26 de noviembre de 2022

ONDA ARGENTINA CAMBIOS VIAJES Y TURISMO S.A. DESVINCULACION FINAL CON LA URUGUAYA O.N.D.A. S.A. (parte 2)

 SITUACION DE LA EMPRESA LUEGO DEL CESE DE ACTIVIDADES DE O.N.D.A. S.A.


El proceso de deterioro económico de O.N.D.A. S.A. en Uruguay, repercutió severamente en ONDA Argentina CV y T. 
La sede de la Empresa, el inmueble ubicado en Florida y Lavalle (Capital Federal),  soportaba un gravamen hipotecario a favor del Club de Bancos Acreedores (uruguayos y extranjeros) de O.N.D.A.S.A., para garantizar la suma de hasta U$S 1.500.000.-, más intereses.
Al haber dejado de funcionar O.N.D.A. S.A., se redujo drásticamente uno de los principales ingresos operativos, excluido el departamento estudiantil, que era la venta de pasajes del "Bus de la Carrera".
Operativamente, en ONDA Argentina CV y T. , se generaba un déficit de  U$S 20.000.- y a partir de agosto de 1991 se incremento a U$S 30.000.- mensuales, cubriéndose el mismo con ingresos provenientes de las cobranzas a los grupos estudiantiles. 
Además de contar con un exceso de personal (23 funcionarios), que no se podía reducir dado que ello implicaba el pago de indemnizaciones por despido, costos con los que no estaba en condiciones de afrontar.
Cuando en abril de 1992, O.N.D.A. S.A. ya se encontraba bajo el proceso de Liquidación Judicial, la Sindicatura actuante, eleva un muy detallado informe de la situación de la filial argentina.
Para ese entonces la Empresa era totalmente deficitaria, con un pasivo de U$S 892.510.- y contaba con un activo del orden de los U$S 528.528,51.-
La situación de ONDA Argentina CV y T era especialmente grave, teniendo en cuenta que pesaban sobre ellas diversas demandas judiciales, de acreedores laborales y de la Dirección General de Impositiva, que en caso de que se hubiesen decretado condenas, estas podrían haber aumentado el pasivo a cifras superiores al U$S 1.000.000.-
Para junio de 1992, se debía afrontar la exigencia del operativo estudiantil, el cual ascendía a la suma de U$S 675.124.-
Luego de haberse examinado y verificado los estados contables y anexos solicitados con los principales asesores legales y contables de la firma y los cuadros gerenciales que estaban a cargo de la operativa comercial de ONDA Argentina CV y T. , de los mismos, surgía:
- existencia de importantes pasivos comerciales vencidos;
- pasivos con organismos de recaudación fiscal y de previsión social;
- pasivos resultantes de los adelantos efectuados por 2.500 estudiantes por la operativa turística antes mencionada;
- demandas y embargos promovidos por trabajadores;
- demandas y embargos promovidos por la D.G.I. Argentina;
- necesidad de contratar servicios en Bariloche para operar los grupos estudiantiles cerrados en el año 1991 y a ser transportados a partir de junio/julio de 1992;
- la desaparición del departamento de cambios, dada la imposibilidad de cumplir con las normas del Banco Central de Argentina.

Fue una situación muy angustiosa, dado que, ONDA Argentina CV y T.  debía de cumplir con la obligación de transportar a 2.500 estudiantes en Julio de 1992, y habiendo percibido el dinero, lo había destinado a otros rubros. Esto habría provocado una gran conmoción, enfrentarse a las demandas de 2.500 jóvenes y a la inevitable liquidación judicial de la empresa. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario