viernes, 18 de febrero de 2022

SITUACION DE LA EMPRESA ONDA - CAMARA DE SENADORES - EXPOSICION DEL SENADOR GERMAN ARAUJO - 14 DE AGOSTO DE 1990 (parte 2)

 







"Tengo en mi poder la comunicación que el Contador Iván Posadas, Subgerente de Control de Gestión remitió al Presidente del Directorio de ONDA, Dr. Bernardo Berro, con fecha 20 de febrero de 1990. Si bien eliminaré la lectura de buena parte de la carta, deseo referirme a algunos aspectos de la misma. Entre otras cosas, el Contador Posadas expresa que la situación patrimonial el 31 de diciembre de 1989 determina que la empresa haya perdido totalmente su patrimonio, siendo el mismo negativo a N$25.107:362.578.- .......................
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Al leer esto, no puedo evitar hacerme la pregunta de ¿cómo, quien y con que reales intenciones, alguien de la Empresa, le hizo llegar este informe CONFIDENCIAL al Senador Araujo, elaborado por el hoy también Senador Contador Iván Posadas?
Por otro lado, hay que tener en cuenta que el Contador Iván Posadas, junto al Contador Damonte, integraron la Gerencia Financiera y Gerencia de Planeamiento, Gerencia que recordemos, fue la impulsora del plan de "ajuste de la estructura organizativa", en el cual las jefaturas pasaron a ser gerencias, lo cual tuvo un incremento muy significativo para nuestra querida O.N.D.A. S.A., en los costos por rubro salarial. 
El hecho de que este informe haya trascendido más allá de las fronteras jerárquicas de la Empresa y que a su vez fuera leído en gran parte ante la Cámara de Senadores, flaco favor le hizo a cualquier intento de salvataje de nuestra querida Empresa, más bien contribuyo a su hundimiento.
"Con la Banca privada se da una situación muy especial y particular. Hay un Banco, el de Crédito, que no está dispuesto a buscar un acuerdo como podrían estarlo otros Bancos, porque el de Crédito es el único que cuenta con garantía real. Cada vez que se le convoca para un acuerdo, dicho Banco manifiesta que todavía puede cobrar una cifra superior a la que se le ofrece, por lo que no ingresa en ese tipo de acuerdos. Los demás estarían dispuestos - ya lo han manifestado hasta por escrito - a perder el cobro de hasta el 50% del capital y el 100% de los intereses. Para ello, en las soluciones que la empresa ha ido buscando, sería necesario que el Banco de la República le preste a la empresa ONDA el dinero suficiente para poder de esta manera, por esa vía, hacer que la Banca privada deje de mantener esos compromisos. En la actualidad el Bank of America es acreedor por U$S 3:380.000.- el Crédit Suisse por U$S 2:902.000.- el Banco de Crédito por U$S 7:680.000.- Como se ve, este último representa, prácticamente, la mitad de la deuda con la Banca privada, la que en total, a la fecha, asciende a los U$S15:809.000.-"
Recordemos que el Banco de Crédito, en aquel entonces, era propiedad de la Secta Moon, ¿por qué, realmente, el Banco de Crédito (o la Secta) no estaban dispuestos a llegar a un acuerdo con O.N.D.A. S.A? 
Recordemos también, que el Banco de Crédito, oficio como intermediario privado para el préstamo para la adquisición de los 20  Mercedes Benz 0 303 en 1982, de acuerdo a la circular 1031 del Banco Central del Uruguay y que al año siguiente de esta intervención en la Cámara de Senadores, el 13 de mayo de 1991, fueron ejecutados en remate, el cual no tuvo la recaudación esperada y la mayoría de estos buses fueron adquiridos por el propio Banco de Crédito quien en definitiva los termino negociando privadamente con una empresa competidora de ONDA, por un valor que nunca fue revelado. 
La solución a que refiere el Senador Araujo, de que el BROU le prestase a ONDA el dinero suficiente para saldar el pasivo con la banca privada, ya había sido propuesta en el año 1986 de manera infructuosa ante la negativa del BROU. La propuesta del Senador, incluía como condición un cambio en los administradores de la Empresa ONDA, me hubiese gustado saber, quienes, a su entender, estaban más capacitados que el Directorio para estar al frente de la Empresa de Transporte, ¿gente de la clase Política quizás? por favor........
"Desde el comienzo de esta intervención hemos insistido en la necesidad de que el Estado cumpla con el papel que le corresponde. Para ello creemos - y desde aquí le planteamos nuestra inquietud al Señor Ministro de Transporte y Obras Públicas - que es absolutamente imprescindible que se instaure un plan nacional de transporte. Hasta ahora se ha venido tratando de curar lo que muchas veces parece incurable, siempre actuando en el campo de la improvisación, sin planificar al respecto.
Durante el período anterior se nos dijo que había un plan nacional de transporte y en determinado momento se da a conocer el punto cuarto. Hasta el presente nadie sabe cuáles eran los puntos primero, segundo, tercero, quinto, sexto o séptimo de ese plan, el único que conocimos fue el cuarto, o sea, terminar con los ferrocarriles. Después de eso no hubo nada más."
Después de eso vino el cierre de O.N.D.A. S.A. en 1991 y la desaparición de PLUNA/TAMU en 1993, con eso el ciudadano uruguayo quedo con un solo medio de transporte interdepartamental de pasajeros de larga distancia, el ómnibus que hasta el día de hoy no tiene competencia ni del ferrocarril ni del transporte aéreo, como en algún momento con ONDA viva, si lo tuvo. Todo indica que ese fue en definitiva el "plan nacional de transporte", cambiándose el mal llamado "monopolio" de ONDA, por lo que al parecer y a todas luces se puede describir como un "oligopolio".
" Nos quedamos sin los ferrocarriles, y para que se tenga una idea de que puede ocurrir ahora, si ONDA cierra, si ocurre lo que se plantea a nivel de la propia empresa - la liquidación de la sociedad - hay poblaciones de este país que van a quedar totalmente aisladas pues en la actualidad son atendidas, exclusivamente, por la empresa ONDA. La lista es muy larga, pero para que tengamos una idea puedo citar las siguientes: Termas del Arapey, Tomás Gomensoro, Minas de Corrales, Achar, San Gregorio de Polanco, Cebollatí, San Luis, 18 de Julio, Palo Solo, Colonia Miguelete, Velázquez, Conchillas, Carlos Reyles - que otrora fue Molles - y, en fin, una larga lista de poblaciones y de zonas rurales que quedarían al margen de todo transporte, porque ya no está el ferrocarril y la única empresa que todavía va hasta allí, aunque a veces, es ONDA.
¿Acaso alguna otra empresa va a cubrir esos servicios si ONDA quiebra? Confieso que he hablado con directivos de otras empresas a los efectos de conocer el mercado y angustiado, además, por esa necesidad de que exista un plan nacional de transporte. Puedo decir categóricamente - y esto nadie lo ignora - que muchos de esos servicios jamás serán cubiertos, porque las empresas irán a licitar acerca de los puntos que les conviene, y si no les sirve, no lo harán. Ya a esta altura algunas de esas líneas pueden no ser redituables o, por lo menos, no tanto como otras. Los propios empresarios dicen que lo que les sirve son los servicios de frontera o los internacionales, porque para que una unidad rinda, tiene que trabajar las 24 horas del día, si no lo hace de noche, los viajes del día no alcanzan para hacerla redituable. Entonces, van a tomar los servicios internacionales y los de frontera - que por otra parte han declinado muchísimo - pero aquellos como los que mencionábamos recién jamás van a ser cubiertos, como tampoco lo fueron cuando el ferrocarril dejó de transitar por aquellas vías y por aquellos pueblos."
Resultan significativas las afirmaciones del Senador Araujo, ya que claramente demuestran que, SI, nuestra querida O.N.D.A. S.A., estuvo obligada a operar y cumplir con servicios sociales deficitarios por su alto costo operativo, y que la competencia impuesta, desde el período del Gobierno de Facto, solo operaba sobre aquellos servicios que eran redituables, por lo tanto, se la puede catalogar de competencia desleal o en desigualdad de condiciones. Entonces, si O.N.D.A. S.A. operaba a pérdida, su frágil condición financiera no se dio por una mala administración, a pesar de que tanto se insistió en ello por parte del Senador, sino por el hecho de que ni siendo "mago", se puede tener rentabilidad en una empresa de transporte si los servicios que tiene a su cargo se transformaron en deficitarios. 
"Además, tampoco debemos llamarnos a engaño. La mayoría de esas empresas que supuestamente han logrado un gran desarrollo, por desgracia no cuentan con un sólido respaldo patrimonial y están igualmente endeudadas. Aquí todo se ha hecho - insisto en esto porque entiendo que es necesario y fundamental - sin un plan determinado, sin exigir respaldo patrimonial. Muchas veces, cuando uno ve una de esas unidades modernas piensa que el parque automotor ha tenido un desarrollo importante; pero lo cierto es que esas unidades las vamos a terminar pagando todos porque las empresas funcionan en base a créditos. La inmensa mayoría de ellas están tremendamente endeudadas:"
Yo no creo que haya sido como lo asegura el Senador, que se improviso, por el contrario fue todo muy bien pensado y para que todo encajara perfectamente se brindaron subsidios por parte del Estado, subsidios como el del combustible, de los que O.N.D.A. S.A. no llego a usufructuar en su existencia o por lo menos en la mayor parte de ella. 
" Dese el principio establecimos tres objetivos que son fundamentales, y a eso se debe nuestra propuesta. Es necesario salvar a esta empresa porque es una fuente importante de trabajo, y aunque hoy sean menos, en este país 1.100 trabajadores no es poca cosa, sobre todo cuando tenemos los índices de desocupación que todos conocemos.
Por otra parte - y en esto no debemos equivocarnos - esa gente no puede ser reciclada en otras empresas, porque así lo dicen los propios empresarios: apenas absorberán el 30%, no tienen interés en más.
Creemos que es necesario mantener y preservar los servicios que se prestan, además de mejorarlos, porque esa es una obligación del Estado. Es decir, el Estado tiene la obligación de permitir que todos los ciudadanos del país tengan la posibilidad de conectarse con otros lugares, para que todos sean iguales en esta materia."
Estoy de acuerdo con lo que en esta parte expreso el Senador, lástima que al final los hechos se dieron de manera diferente.
Senador Manuel Singlet (Partido Nacional).- ........."La gran preocupación que tenemos en estos momentos - y a ello también hacía referencia el Señor Senador Araújo - consiste en saber cual es la visión real sobre la empresa ONDA. El Presidente de su Directorio ha dicho que esta crisis se generó durante el gobierno de facto. Inclusive en el Cónclave del Nirvana se habría entendido que no era conveniente que una sola empresa concentrara el 90% del transporte. En dicha ocasión, según lo expresado por el Dr. Berro, se establecieron las pautas a seguir. Sin embargo, la Síndica entiende que el deterioro de ONDA comenzó en 1984. No obstante ello, dando por válida la hipótesis del Dr. Berro, esa situación se ha ido consumando en los hechos, ya que los servicios que entonces cumplía ONDA, hoy los prestan otras empresas; naturalmente, todo ello contribuye a complicar aún más el panorama:"
A sabiendas de esa situación, no dejo de preguntarme, ¿por qué el Estado, por qué ningún Político, obró en aras de reparar el daño ocasionado a ONDA por el Gobierno de Facto? la injusta pérdida de mercado que tuvo que soportar Empresa. 
Y como ya lo he dicho alguna vez, la Síndica no debió ventilar en un ambiente político la interna de ONDA.
"Asimismo, el Señor Presidente de ONDA ha hecho referencia al fracaso de los acuerdos internacionales por supuestas repercusiones de hechos políticos de nuestro país; esas apreciaciones del Dr. Berro - más que por el tono en que fueron formuladas que por lo que se desprende de la versión taquigráfica en su momento nosotros la dejamos pasar porque entendimos que no era el tema de fondo. Sin embargo, a esta altura, nos parece claro que los problemas de la empresa ONDA son más de carácter interno que ajenos a la empresa."
Confieso que desconozco acerca de acuerdos internacionales que puedan haber repercutido en ONDA, pero si es muy claro que los problemas internos de ONDA se dieron a consecuencia del proceso erosivo que tuvieron decisiones políticas ajenas a la empresa.













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