martes, 6 de abril de 2021

VERSION TAQUIGRAFICA DE LA COMISION DE TRANSPORTE Y OBRAS PUBLICAS DEL 29/5/90 - INFORME DEL PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE DEL DIRECTORIO DE LA EMPRESA (parte 16)

 DR. BERNARDO BERRO.- "..........Sabemos que a muchos de estos lugares sólo nosotros llegamos con frecuencias que no podemos suprimir, ya que no podemos aspirar a obtener ayuda del Estado si cambiamos una conducta de 50 años.
Durante todo ese período hemos recorrido las rutas desechas, rompiendo nuestros ómnibus, ya que ellos se rompían al tratar de pasar por esas rutas que se estaban construyendo muchas veces para llevar elementos necesarios para la construcción de las mismas.
Sin embargo, vimos que cuando esas carreteras se terminaron de construir se llamó a licitación y así se dio a la competencia la oportunidad de beneficiarse con esos caminos que habíamos ayudado a construir; por ejemplo, transportando gratis al personal del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y arreglando, más concretamente, soldando las cuchillas de las motoniveladoras.
Repito que no podemos cambiar, una conducta de 50 años.
No podemos dejar sin transporte a los enfermos dialíticos, no podemos dejar al interior sin diarios; no podemos paralizar el transporte carretero; no podemos paralizar los bancos; no podemos dejar que los jubilados no cobren; no podemos dejar que los niños se queden sin concurrir a la escuela.
Hay servicios que son una verdadera necesidad social y los vamos a seguir cumpliendo mientras vivamos.
En caso de morir, lo vamos a hacer con gallardía.
Lo que vamos a tratar de hacer es coordinar esos turnos. 
Por ejemplo, hay turnos que trabajan de carretera a Piriápolis que pueden juntarse con los que trabajan de carretera a Punta del Este.
Así, los mismos se cumplirían con un solo Conductor y con un solo ómnibus.
Pero esto significa que tenemos que obtener del Ministerio la autorización de esa reducción en la baja temporada, sin dejar gente en la carretera, pero aumentando el índice de ocupación de nuestras distintas unidades, para recuperar ese turno en el momento que tengamos ómnibus para hacerlo.
Cuando fuimos a plantear esto al Ministerio de Transporte y Obras Públicas nos encontramos con la resistencia del Señor Subsecretario, quien nos dijo que lo que nosotros tenemos que hacer no es dejar turnos, sino dejar líneas.
Nos dijo que, por ejemplo, en el litoral no tenemos nada que hacer ya que hay muchas empresas que cumplen los servicios.
Nos propuso dejar el litoral, asegurándose que él va a obligar a las empresas a que tomen parte de nuestro personal.
La solución no nos pareció correcta.
Es más; no nos pareció que hubiese congruencia entre el actual Subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y el anterior Director de Transporte, que son la misma persona."

¿Dr. Ricardo Gorosito?










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