jueves, 22 de octubre de 2020

85 AÑOS DE NUESTRA QUERIDA O.N.D.A. (20 DE OCTUBRE 1935)

 


Los antecedentes de la Empresa ONDA, se remontan a fines de los años veinte principios de los treinta cuando muchas de las personas que efectuaban el transporte de pasajeros y objetos a través de sistemas de tracción a sangre, diligencia o carreta, comenzaron a hacerlo con primitivos vehículos a motor. 
Dichos Pioneros efectuaban estos servicios de transporte en condiciones muy precarias en donde la existencia de rutas en nuestro país eran mínimas a campo traviesa para llegar a su destino. 
El mismo conllevaba grandes dificultades por falta de infraestructura, expuesto además a las inclemecias climáticas. Las dificultades individuales inherentes a aquellas épocas derivo en agrupaciones de sistemas cooperativos de transportes locales, teniendo su máxima expresión en el departamento de Colonia, donde Don Eloy Perazza forjo el sitial de pionero en esta materia. Figura emblemática en la formación de nuestra "Organización Nacional de Autobuses". 
O.N.D.A., comienza su expansión en el año 1935 funcionando con la figura jurídica de Cooperativa de Recaudación, dividiendo los ingresos según el kilometraje recorrido por cada una de las unidades con sus diferentes propietarios. Afrontando grandes inconvenientes, la carencia de infraestructura y la debilidad de los vehículos con los cuales se efectuaba el servicio transporte, como así también la competencia del Ferrocarril Británico, conllevo a la Cooperativa a permanentes dificultades económicas financieras y operativas. Fue así que para aunar criterios de equidad y de justicia, se proyectó la formación de O.N.D.A. S.A., donde sus integrantes pioneros, volcaron sus derechos de servicios a la novel Sociedad Anónima.
Fue este el instrumento por el cual O.N.D.A. pudo empezar a sortear las dificultades de un País que dependía fundamentalmente de su comunicación con el Interior de la República a través del servicio Ferroviario. Es de notar que el servicio era menos oneroso que el Ferrocarril y conectaba con puntos del Uruguay a los cuales éste no llegaba.
La visión objetiva de estos Pioneros del transporte era con profunda vocación de servicio, como así también de asumir los grandes desafíos con alto grado de responsabilidad de la función social que había comenzado a ejercer y teniendo muy claro que esto no era solo un negocio, sino que era el desarrollo de un servicio público que integraba pueblos, villas y ciudades de nuestra campaña con la capital.
La filosofía de la Empresa, era dotar al desarrollo del Uruguay de un instrumento para el transporte de pasajeros y objetos (encomiendas), estos últimos que eran de uso necesario para la vida cotidiana en el Interior como ser: vacunas, medicamentos, diarios, etc.
O.N.D.A. por iniciativa propia, transportaba escolares de manera gratuita a las distintas escuelas rurales por donde sus servicios pasaban y en las cuales los horarios estaban sujetos a la hora de pasada del bus de la Empresa.
La imponente presencia de O.N.D.A. en el desarrollo del Uruguay, en buena parte del siglo veinte, estuvo y sigue estando marcada hoy en la memoria popular de todos los Uruguayos que la conocimos, a pesar de que ya hace 29 años que sus servcicios no están en el mercado del transporte.
SI A PESAR DEL TIEMPO TRANSCURRIDO, SU IMAGEN SIGUE ESTANDO VIGENTE EN EL RECUERDO DE LA GENTE, SEGURAMENTE SERA PORQUE SUS ANTECEDENTES DE SERVICIO FUERON MUY BUENOS.
 
 

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