viernes, 21 de abril de 2017

PARTICIPACION EN EL MERCADO DE TRANSPORTE CARRETERO (EN PORCENTAJES) PERIODO 1978 A 1983

Creo que el documento que sigue a continuación es muy importante ya que es revelante en cuanto a la situación y posición que ostentaba O.N.D.A. S.A. en el mercado de transporte de pasajeros a nivel nacional.
Sinceramente, no tengo certeza alguna de como fue que la Gerencia Financiera de O.N.D.A. S.A., obtuvo los datos de las Empresas de la competencia, si bien sirven para darnos una idea, yo creo que las cifras porcentuales correspondientes a la propia O.N.D.A. S.A. son las más confiables. Supongo que los datos habrán sido obtenidos a través de ANETRA, ya que en aquellos tiempos O.N.D.A. S.A. estaba afiliada a esta gremial.
Lo que los números expuestos nos muestran, es que O.N.D.A. S.A., en ese período de 6 años, se encontraba en un proceso continuo de perdida del mercado (más de un 20%), en franca caída. Mientras que las Empresas de la competencia, que a pesar algunos altibajos, muestran una clara tendencia al alza, o sea en un franco crecimiento.
Tal es así, que para 1983, O.N.D.A. S.A. ostentaba una cifra menor al 50% del mercado (48,62%). O sea, para todos aquellos "opinólogos" del tema (sobre todo para aquellos que con la complicidad de la prensa, han tenido la oportunidad de hablar ante un micrófono), queda claro que con esta cifra no se puede hablar para nada de "monopolio". Se puede incurrir en el error de pensarlo, pero no esta bien reafirmarlo públicamente sino se tiene la más completa y fehaciente información de que así sea.
Por otra parte, hay que tener en cuenta, que durante este período (1978 a 1983), AFE y PLUNA/TAMU, operaban servicios de transporte de pasajeros dentro del territorio Nacional, que sin duda también competían directamente con O.N.D.A. S.A., quizás no con una actuación tan destacable como en épocas anteriores, pero allí estaban en esos momentos.
Yo no dejo de preguntarme, y perdón por ser tan reiterativo, pero me parece importante destacarlo una vez más. ¿Por qué se desarmo un sistema de transporte que operaba tan eficientemente y que le brindaba al usuario la opción de viajar por avión, por tren o por ómnibus, dentro del Uruguay?
Mirando para atrás, es evidente que las supresiones de los servicios de transportes de pasajeros de las Empresas Públicas AFE y PLUNA/TAMU, se hicieron de forma controlada, desalentando al usuario con la no modernización de los equipos. Mientras que O.N.D.A. S.A., por ser privada luchaba con manotazos de ahogado, como se dice vulgarmente, pero fue siendo sofocada por el endeudamiento y la pérdida de mercado. 
Creo que todos los uruguayos, sobre todo los que vivimos la época de fines de los 60's y principios de los 70's, tenemos que tomar nota de esta situación. Y los medios, la prensa, deberían considerar una investigación seria al respecto, en vez de fomentar la "bulla" de los "opinologos" que hacen muestras y disfrazan vehículos, sin tener en cuenta y mucho menos de respetar la actual situación de O.N.D.A. S.A. que no ha finiquitado hasta el momento a pesar del tiempo transcurrido.


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