viernes, 18 de noviembre de 2011

ERSA - ONDA (UNA ANECDOTA MUY INTERESANTE)




Me llamo, Atilio M. Pagani Dupont, nací en 1949 en la ciudad de Paysandú, de niño vivimos con mi familia en el campo, luego a los 11 años de edad volvimos otra vez a Paysandú, años más tarde me mude a Concepción del Uruguay donde vivo actualmente.

Me gustaba mucho la mecánica, trabaje en varias empresas de cargas como mecánico Diesel, en esa época se aprendía mirando del que sabía y nada más, hasta que entre en ERSA, la que recuerdo que era una concesión o sociedad entre ONDA y “Pilolo” Carbo, quien administraba todo ERSA pero en un mismo edificio dividido. El inmueble de la calle Leandro Gómez y Treinta y Tres Orientales, creo no estoy seguro fue construido por y para ONDA, con un estacionamiento para los coches y un salón de espera de mucho lujo y tenia otro sector para carga y descarga de los camiones y reembarque a Salto. Mi trabajo era el de mantenimiento y mecánica ligera en el taller de camiones, sito en la calle 25 de Mayo y Montevideo, donde se guardaba algún tracto camión y se los reparaba. Ya que el taller de los omnibuses estaba en la calle Rincón y José P. Varela, con un mecánico especialista en GM, al que también yo le ayudaba en la mecánica, allí se guardaban los coches de la línea Paysandú – Salto, esos famosos GM 4-71 de color aluminio, el trabajo más difícil y delicado era el de cambiar los medio parabrisas de los Centellas, que se rompían al chocar con los pájaros, se realizaba en 1 hora, al igual que los cambios espejos por la misma causa de rotura. Cambio de aceite, neumáticos, el tambor del silenciador que se rompía en los 6-71, en los 8V71 no.

Yo trabaje en ONDA entre 1963 y 1967, en la agencia Paysandú, pero en ERSA en el sector de cargas y encomiendas, como mecánico de los camiones, o sea en los semi remolques blancos que en los papeles decían ONDA pero estaban pintados de ERSA. Los tracto camiones eran: DENIS, ATKINSON, LEYLAND, 1 ISUSU, 1 GMC 4 Cilindros, 1 REO, los que eran de origen Ingles tenían la dirección a la derecha, salvo el LEYLAND, los semi remolques eran todos FREHAUFF, lisos y otros de aluminio acanalado. Había un ómnibus GMC 4 cilindros sin vidrio en la parte trasera, que hacia la línea Paysandú – Salto en el día y otro igual de Salto – Artigas, además de los “Centellas” que iban en otros horarios, ERSA se fundió en Paysandú y se transformo en lo que hoy conocemos como “COPAY”.

UNA ANÉCDOTA INOLVIDABLE

Un día de verano del año 1964, recuerdo que la temperatura oscilaba los 50 grados centígrados, me llaman de Artigas para que fuera a auxiliar un camión ACLO de 1947, con dirección a la derecha, con un furgón cargado FREHAUFF enganchado, el cual había roto el diferencial. Me fui con otro diferencial y herramientas en un GMC 4-71 de la línea Salto – Artigas, el camión se encontraba en la radial Bella Unión, en medio de la nada. Yo estaba solo con tremendos fierros, ese no era trabajo para hacerlo solo en la ruta, pero de cualquier manera comencé a hacerlo. Pero en la vida uno tiene su ángel guardián, de la nada apareció una Aplanadora a Vapor, si a “Vapor”, de Vialidad Nacional, la cual se encontraba realizando trabajos de aplanado de la ruta. El Operador de la misma, estaciono ese “mamotreto” y se ofreció gentilmente a ayudarme. Era una persona muy mayor, sabía de mecánica y por lo menos no andaba en ese sol abrazador. Creo, sin lugar a dudas, que me salvo la vida; por la noche terminamos el trabajo y a su vez yo lo ayude a él a echarle un poco de leña y carbón a su máquina de vapor. El siguió su camino a Bella Unión, y yo por mi parte me vine a Salto dado que necesitaban la carga (mitad contrabando y la otra mitad también procedía de Quarai). Yo tenia tan solo 15 años de edad, sin carnet, con pocas luces y pocos frenos, llegue igual a Salto, a unos 100kms, descargaron y nuevamente cargaron, descanse, dormí y al otro día llegue a Paysandú (125 kms.) sin problemas......









ATILIO PAGANI

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