Historia de la Organización Nacional de Autobuses.Basada en parte, en el "Libro de Oro de los 50 años de ONDA" , Revista "Gente en ONDA" y DOCUMENTOS INEDITOS Y EXCLUSIVOS, recopilado por Enrique Fernández, imágenes del archivo de ARONDA, por aportes dirigirse a: ondamr@gmail.com. Ver también http://gmcelomnibusdeonda.blogspot.com/ "EL RECUERDO Y LA MEMORIA NO REEMPLAZAN LA AUSENCIA".
lunes, 28 de febrero de 2022
EJECUCIONES Y EXPROPIACIONES A O.N.D.A. S.A. - DIARIO OFICIAL (parte 11)
domingo, 27 de febrero de 2022
260 el coche de ONDA que en los primeros días de setiembre de 1965 se detuvo en la Ruta 1, para salvarle la vida a un Niño.
viernes, 25 de febrero de 2022
PEDIDO DE LLAMADO A SALA AL SEÑOR MINISTRO DE TRANSPORTE Y OBRAS PUBLICAS - 15 de mayo de 1991 - (parte 1)
miércoles, 23 de febrero de 2022
EJECUCIONES Y EXPROPIACIONES A O.N.D.A. S.A. - DIARIO OFICIAL (parte 10)
MI MUY QUERIDA O.N.D.A. S.A.
Era un adolescente de 16 años
cuando entre a trabajar en ONDA, algo que desde muy niño siempre había soñado.
Siendo muy joven y por lo tanto
innexperiente de la vida, a golpes me fui haciendo en aquella que en definitiva
considere mi segunda casa. Como ya lo he contado en ocasiones anteriores, hubo
un momento que tuve la percepción de que el final era inminente y la necesidad
de un sustento seguro, más estable y menos problemático, con mucho pesar me
llevo a desvincularme de la Empresa.
Pero no obstante, siempre mantuve
ese vínculo afectivo hacia aquel gigante del que con tanto orgullo fui parte.
Hoy, las vueltas de la vida, me
han llevado por este camino del conocer y transmitir la historia de esta gran
Empresa y de alguna manera cumplir con develar en que circunstancias O.N.D.A.
S.A. físicamente desaparece. El trayecto ha sido muy duro y lleno de escollos y
por sobretodo con mucha oposición.
Fines de los 90s y principios de
los 2000s, intente un acercamiento con algunas instituciones que se decían
entusiastas del transporte y de los autobuses, creyendo que este podría ser un
buen medio para mantener viva la memoria de O.N.D.A. S.A. Tanto el CETCU como
otra que ni siquiera vale la pena mencionarla, que nació a partir de la
discordia, entendieron que ONDA era una empresa huérfana y de la cual no valía
la pena recordar ni mucho menos restaurar un ómnibus, que el interés estaba
enfocado en empresas que estaban operativas ya que estaban en condiciones de
colaborar y aportar, siendo que ONDA era tan solo un "fantasma" del
pasado. Como a buen entendedor pocas palabras bastan, me largue por cuenta
propia en esto que se me dio por llamar ARONDA.
En primer lugar trate de buscar
apoyo en ex compañeros, sobretodo en alguien que por su ubicación era bastante mediático,
se sumo con muchos reparos por temor al hecho de que hablar de ONDA le pudiese
significar el despido laboral, algo que por lo visto no era tan así cuando para
mi sorpresa lo vi hablando muy libremente de ONDA, haciendo uso de lo escrito
en mis publicaciones en aquellas muestras del Museo de la Memoria, siendo que
aún estaba en actividad. Por otra parte era llamativamente insistente en decirme que
del “cierre” de ONDA no había que hablar ya que se prestaba para reabrir
heridas que según él, por suerte habían sanado. Claro, obviamente quería
reservarse la exclusividad de ese tema para si mismo, en lo que iba a ser un
libro que iba a llevar como título “Velocidad Máxima Autorizada” , que por lo
poco que pude ver del borrador apuntaba enfáticamente a la interna de la
empresa como causa principal del cierre, pero nada acerca de las decisiones
políticas que llevaron a ONDA a ese encajonamiento sin salida posible.
Después se quiso sumar a la idea
el “botijita” de Colonia, que termino por mostrar la hilacha de que realmente
su aspiración ha sido la de pretender ser un referente, nada más alejado de la
realidad cuando una cosa es tener puesta y defender la camiseta y otra es lucirla para beneficio propio sin que haya merito que lo justifique.
Los más leales y fieles amigos,
en esos momentos, fueron Felix Sarciada y Eduardo Ugarte.
Y así fueron surgiendo otros
nuevos interesados en hablar de la popular ONDA, como lo fue el libro del
Ginecólogo, que por cierto no fue otra cosa que un relato de disparates, con el
desconocimiento propio de alguien ajeno a la empresa pero con derecho a emitir
infundadas opiniones, algo que ha sido muy de moda y que desgraciadamente así
continua.
Llegue a comprender que la clave
era el tan misterioso cierre de la Empresa, motivo de cruce de acusaciones,
tanto a Directores, Accionistas y a quienes fuimos Empleados y entendí que
alguien debía encarar y meterse en ese agujero negro del cierre para así
preservar de manera más saludable la historia de la gran empresa que fue ONDA.
No fue fácil, ya que en esa cruzada tuve que enfrentarme a una férrea oposición
y enemistarme con mucha gente, quedando prácticamente solo.
Para colmo de males, se llego al
punto MACABRO de recordar a O.N.D.A. S.A. por una tragedia, por quizás el peor
de los accidentes de la historia del transporte, pero no es así nomas que se
llego a tan MACABRA acción encubierta de una falsa nostalgia, tal fue lo burdo
de la situación, que disfrazaron un bus con la mecánica de un PD-4101 con la
carrocería de un 4103, carrocería de un autobús que O.N.D.A. S.A. adquirió en
condición de usado, 6 años después de que ocurrió tan lamentable tragedia, o
sea, ese “franskensbus” que supuestamente termino el viaje que no pudo concluir
en 1955, tiene una carrocería que estaba muy lejos de San Ramón, estaba en Estados Unidos al momento de que se
produjo tan lamentable accidente.
Por otra parte resulta muy llamativo,
el desprolijo disfraz de muchos vehículos con los logos de ONDA, varios de los
cuales nada tuvieron que ver con la empresa y que ninguno gestione la categoría
de “vehículo histórico” ante la Comisión del Patrimonio Histórico de la Nación y
claro eso tiene una explicación, porque a pesar de los beneficios y
exoneraciones que genera la categoría de “vehículo histórico” (tal como se hizo con el Aclo 130 de CUTCSA y
el Chevrolet 22 de COPSA), esto impide el lucro con los mismos. Recordemos que
el disfrazado de protagonista de la lamentable tragedia, se uso para la venta
de tortas fritas y que aquellos vehículos que se venden pintarrajeados de ONDA,
así la librea sea una desprolijidad absoluta, adquieren un importante sobrevaluado valor de
mercado. De ahí entonces mi tenaz oposición a la existencia de los mismos, ya
que no representan a la empresa, conscientes o no, sus propietarios están
obstaculizando cualquier intento de resucitación de la empresa, por compleja que pueda parecer no es imposible, tampoco ninguno
se presta para difundir la “ilegalidad” de los sucesos que llevaron al
inevitable cese de actividades de O.N.D.A. S.A.. Por lo tanto están haciendo un
uso irrespetuoso de algo que no les pertenece.
Al parecer, todo esto ha tenido
la “bendición”, por decirlo de alguna manera, de quien fuese el último ex
Gerente General, el Sr. Victorica, quien ha hecho comentarios muy nefastos
contra el Directorio que lo nombro en el cargo y que en ocasiones menciona que
se le quedo debiendo mucha plata por, según él, decisión de la Directiva de la
Empresa. Sin embargo, según se desprende de un documento del expediente de
liquidación judicial de O.N.D.A. S.A., el Sr. Victorica habría hecho efectivo
el cobro de 56 mil dólares. ¿Qué le quedaron debiendo entonces? Públicamente,
en una ocasión le pedí al Sr. Victorica que cesara en sus hostilidades hacía el
Directorio de ONDA, que esa actitud dejaba muy mal parada la imagen de la
Empresa.
El hipnotismo que generan los
vehículos disfrazados de ONDA, han llevado a que mucha gente se alinee a ideas
que no son reflejo de ninguna realidad, cuando por ahí veo que muchos hablan de
Empresa Mal Administrada, no tienen ni la más mínima idea de lo que dicen o
repiten como loros, ya que no se precisa ser muy inteligente para darse cuenta
que una empresa a la que se la sometió a pérdida de mercado y se la obligo a
trabajar con altos costos operativos, sin ningún tipo de subsidio, no hay “Mago”
que la pueda hacer rentable.
Por suerte, gracias a Dios, hubo
quienes comprendieron mis intenciones de contrarrestar ese constante acto de
degradación de la imagen de mi muy querida O.N.D.A. S.A. y alguien a quien
considero un gran amigo, Alvaro Barbero, me facilito mucha documentación que me
ayudo a entender y comprobar de cómo O.N.D.A. S.A. fue una víctima
desafortunada de las circunstancias que se fueron dando a partir del Gobierno
de la Dictadura.
La he venido remando contra la
corriente todo este tiempo, con aciertos y con errores como cualquier ser humano, pero con la frente en alto y con la conciencia
tranquila de que estoy haciendo lo correcto, claro que podría haber sido más
lindo ignorar la verdad, seguir amigo de todo el mundo y hasta de vez en cuando
subirme a un GM disfrazado de ONDA, pero
no podría dormir tranquilo en las noches sabiéndome un hipócrita que hasta se
miente a si mismo.
Muchos han tenido una fugaz
pasantía en este que ha sido mi peregrinar con ONDA, recientemente el amigo y
ex compañero Luis Ignacio Benedetto, más conocido como “Travolta”, reiteradamente, en facebook, me ha demostrado su apoyo y
hasta me ha dado su aliento para que continúe en esta cruzada de “destapar
tarros”, como él lo dice, lo cual se lo agradezco mucho y me lleva a pensar que
hay quienes, aunque haya muchos que no lo demuestren tan efusivamente, realmente están tan interesados como lo he estado siempre yo de
saber, cómo y por qué, nuestra querida ONDA fue sentenciada a desaparecer ya que a
todas luces, por lo que se desprende de los documentos, los de adentro no
fuimos tan responsables, como muchos nos pretenden mal juzgar, sino que la
sentencia vino de afuera de la Empresa y tuvo como origen aquel “Cónclave” de
1973 en Colonia Suiza y que por razones que todavía no se comprenden bien, esa
sentencia se mantuvo firme en los 18 años subsiguientes.
martes, 22 de febrero de 2022
PARA "ONDA" NO HAY CAMINOS IMPOSIBLES - SEGURIDAD - PUNTUALIDAD - RAPIDEZ
lunes, 21 de febrero de 2022
EJECUCIONES Y EXPROPIACIONES A O.N.D.A. S.A. - DIARIO OFICIAL (parte 9)
REMATE BIENES - BINT S.A. EN SARMIENTO 2284 Y OTROS EN TALLER 2.
viernes, 18 de febrero de 2022
SITUACION DE LA EMPRESA ONDA - CAMARA DE SENADORES - EXPOSICION DEL SENADOR GERMAN ARAUJO - 14 DE AGOSTO DE 1990 (parte 2)
jueves, 17 de febrero de 2022
EJECUCIONES Y EXPROPIACIONES A O.N.D.A. S.A. - DIARIO OFICIAL (parte 8)
REMATE BIENES MUEBLES EN TALLER 1 - LIQUIDACION JUDICIAL
martes, 15 de febrero de 2022
EJECUCIONES Y EXPROPIACIONES A O.N.D.A. S.A. - DIARIO OFICIAL (parte 7)
REMATE VEHÍCULOS, CAMIONETAS FORD 7 Y 11 Y BUS ALBION Nº 108.-
viernes, 11 de febrero de 2022
SITUACION DE LA EMPRESA ONDA - CAMARA DE SENADORES - EXPOSICION DEL SENADOR GERMAN ARAUJO - 14 DE AGOSTO DE 1990 (parte 1)
El Senador Germán Araujo (Frente Amplio), quien en aquella época presidio la Comisión de Transporte y Obras Públicas del Senado, elevo el siguiente informe a la Cámara de Senadores, sobre la situación en la que a su personal entender, se encontraba nuestra querida O.N.D.A. S.A. Al año siguiente en 1991, más precisamente en el mes de mayo de ese año, solicitó el llamado a sala del entonces Ministro de Transporte y Obras Publicas, el cual no prospero y seguidamente elevo un nuevo segundo informe de la situación de la Empresa a la Cámara de Senadores, los cuales publicaré más adelante. En lo personal, no comparto muchas de sus afirmaciones, aunque cabe reconocerle su preocupación en el tema, pero hay que considerar que nunca fue un hombre vinculado al rubro del transporte de pasajeros, fue un Periodista que tuvo su propia emisora de Radio, o sea no lo hace idóneo en el tema y como vamos a ver a continuación tenía mucho desconocimiento del funcionamiento interno de la Empresa, como así también, quizás por ese propio desconocimiento que lo hace caer en contradicciones. Esto lo llevo a hacerse un juicio nefasto sobre la Empresa, más que nada sobre la administración de la misma, siendo que por lo visto se baso en lo que le dijeron que en lo que pudo haber constatado personalmente.
"En lo que hace a las posibles soluciones, en cambio, sí vislumbramos caminos diferentes. Para nosotros, para el Frente Amplio - y ojalá podamos coincidir con otros sectores políticos - la única solución posible - siempre dolorosa, pero no podía ocurrir de otra forma porque reitero que la enfermedad es extremadamente grave - es la intervención de la empresa por parte del Estado. Si el Estado no interviene la empresa ONDA y la misma continúa como hasta el presente, no sólo habrá de agravarse la situación, sino que los costos para la sociedad en su conjunto habrán de ser tremendos.
¿Qué significa para nosotros alcanzar esta solución? Resolver tres problemas sumamente importantes y que apuntan a tres objetivos fundamentales, que son los que perseguimos al transmitir esta preocupación. Por un lado, pretendemos mantener un servicio importantísimo como el que ha prestado y presta la empresa ONDA, a pesar de sus carencias actuales. A esto nos vamos a referir más adelante, pero como titular basta decir que esta empresa brinda servicios que otras no han brindado en el tiempo, lo que queda claramente demostrado con lo que hoy hacen. Es importante, pues, mantener este servicio que en varias zonas del país cubre el déficit que hoy se nos presenta a consecuencia de la clausura de los ferrocarriles.
En segundo lugar - no menos importante - entendemos que se puede y se debe mantener una fuente de trabajo en la que hoy prestan funciones 1.393 personas.
El tercer punto - que bien puede ser el primero - es la razón fundamental por la que creemos que el Estado ha de intervenir. El Estado ha volcado dineros del pueblo a la empresa ONDA en una cifra cercana a los U$S 30.000.000. ............."
La intención de intervenir a O.N.D.A. S.A., no era algo nuevo, como veremos más adelante, ya habían habido intentos anteriores como en el año 1987 que no llego a consolidarse. Por otro lado reconoce que O.N.D.A. S.A. cumplía con servicios sociales, le falto decir que esos servicios sociales ONDA estaba obligada a cumplirlos sí o sí, pese al costo operativo que implicaban los mismos y que en definitiva entonces no generaban ganancias debiendo operar a pérdida, algo totalmente inadmisible desde todo punto de vista, ya que mantener un negocio sin ganancias conlleva indefectiblemente a la desaparición del mismo. En cuanto a los U$S 30.000.000.- que ONDA podía deberle al Estado, siendo que estaba obligada a cumplir servicios deficitarios por los cuales no recibió ningún tipo de subsidio, ni siquiera por el combustible. Yo pregunto ¿cuanto le cuesta anualmente, hoy al Estado el subsidio a los combustibles que otorga a las Empresas de Transporte Interdepartamental de pasajeros?
............. "Vale la pena recordar lo que fue ONDA. Esta empresa fue monopólica y obtuvo importantísimas ganancias. Se dimensionó para practicar el monopolio. Sin embargo, en razón de lo que comúnmente llamamos la libre empresa, la oferta y la demanda, la economía del mercado, la libre iniciativa, etcétera, comenzaron a pulular por todo el país un montón de empresas compitiendo así con ONDA. Desde el punto de vista patrimonial, estas empresas no ofrecen la seguridad que el Estado debería exigirles; en la mayor parte de ellas no hay patrimonio suficiente. Además, trabajan en base a créditos otorgados por el propio Estado o a veces por bancos privados que después terminan siendo del Estado. Se permitió así un sistema competitivo sin planificación de especie alguna. No obstante, ONDA mantuvo su infraestructura, como si no tuviera competidores; vio envejecer su parque automotor. Se dieron también algunas situaciones muy particulares, a las que también vamos a referirnos."
Primero, O.N.D.A. S.A. nunca fue 100% monopólica, siempre tuvo competidores, entre ellos AFE y PLUNA. Segundo, al Senador le falto precisar que quien otorgo permisos de concesiones de líneas regulares de transporte de pasajeros, en clara competencia con los de ONDA, fue el Gobierno de Facto, sin que se justificase demanda insatisfecha (cosa que en cierta forma lo aclara el Senador), y que respondió a una política de transporte, orientada al concepto de "Seguridad Nacional". Situación por la cual, el reinstaurado Gobierno Democrático y más precisamente los Legisladores que integraban la Comisión que el referido Senador presidía, debieron considerar y promover la Discrepancia en la Concesión de Líneas e inmediatamente haber suspendido la competencia en las mismas, teniendo en cuenta la pérdida de mercado ocasionada en perjuicio de O.N.D.A. S.A. competencia que fue impuesta en reglas de juego desiguales con ONDA, considerando además su antigüedad operativa en dicho mercado, sin que los nuevos concesionarios tuviesen la obligatoriedad de cumplir con servicios sociales, como así lo tuvo que hacer O.N.D.A. S.A. sin subsidios de ningún tipo. Más adelante voy a publicar un documento de 1993, que demuestra está consideración hacía otra empresa del mismo rubro, lo que motivo su tratamiento en la Cámara de Senadores. Tal era el desconocimiento del Senador al respecto, que como se podrá leer en el documento adjunto, menciona en más de una oportunidad que los problemas de O.N.D.A. S.A. comenzaron a partir de 1980, cuando en realidad como ya lo dije antes, comenzaron con el Gobierno de Facto. Por otra parte, el fuerte crecimiento de la demanda en el período 1978/81, como consecuencia del surgimiento de una demanda adicional interna (boom de la construcción) y el auge de la actividad turística receptiva, a consecuencia de las políticas vigentes en ese momento en Uruguay y Argentina, llevó al inevitablemente sobredimensionamiento de la empresa. Esa mayor demanda la absorbió O.N.D.A. S.A., ya que por su estructura era la única empresa capaz de hacerlo. El crecimiento de la demanda se manifestaba fundamentalmente en los servicios al Este y en los Internacionales, líneas en las cuales, nuestra querida Empresa, tenía un claro predominio.
"A medida que la empresa iba perdiendo mercado, por otro lado aumentaba el personal y, fundamentalmente, en cargos jerárquicos..............."
La reestructura interna llevada a cabo por el asesoramiento de la Gerencia Financiera, tuvo como medida a resaltar y de manera muy errónea, de acuerdo a mi humilde juicio, en lo que se dio a conocer como "el ajuste en la estructura organizativa", donde las jefaturas pasaron a ser gerencias, lo que tuvo un incremento significativo en el costo salarial.
..........." Nadie puede olvidar que ONDA constituyó una gran empresa. Entre los años 1980 y 1982 contaba con 200 omnibuses nuevos y, como lo manifestábamos al principio, atiende servicios que otras empresas no prestan. Actualmente, cuando ONDA suspende servicios - y esto ocurre a diario - se suscitan variados problemas. Hay escuelas que no funcionan porque los maestros o los niños no pueden asistir a clase; hay comisarías que se quedan sin funcionarios ya que los policías no pueden concurrir porque ONDA no funciona, pasó tarde o acumuló cuatro turnos en uno. Estos son servicios que solamente los presta ONDA; la gran mayoría de las otras empresas no los cubren y nadie les exige nada en esta materia. Inclusive, los pagos del Estado se cursan a través de ONDA y de la misma forma se puede enumerar otra serie de servicios que esta empresa ha prestado y aún sigue brindando."..............
Entre 1980 y 1982, ONDA contaba con tan solo 67 autobuses nuevos, 15 TMC MC-9 y 30 Mercedes Benz 0 303, 18 Mercedes Benz brasileños y 4 SCANIA BR116 carrozados en Uruguay. El resto eran autobuses con años de uso de la marca GMC, salvo los últimos tres, numerados 354, 355 y 356. Pero, no 200 como afirmo el Senador Araujo, eso demuestra su falta de conocimiento en algunos detalles que no son menos importantes al momento de hacer una evaluación de la Empresa. Por otra parte, el Senador destaca, muy claramente, los servicios sociales a los que estaba obligada a cumplir la Empresa y hasta hace hincapié en esa desigualdad competitiva ya que según sus propias palabras, las otras empresas estaban exentas de tal obligación.
jueves, 10 de febrero de 2022
EJECUCIONES Y EXPROPIACIONES A O.N.D.A. S.A. - DIARIO OFICIAL (parte 6)
REMATE VEHÍCULOS DEL SECTOR ENCOMIENDAS Y TALLER 1.