viernes, 23 de abril de 2021

VERSION TAQUIGRAFICA DE LA COMISION DE TRANSPORTE Y OBRAS PUBLICAS DEL 29/5/90 - INFORME DEL PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE DEL DIRECTORIO DE LA EMPRESA (parte 33)

 ESCRIBANO OSCAR JOVER.- " Desde 1984, en que fue electo el doctor Sanguinetti, hasta 1986, hemos peregrinado por un camino que se nos indicó y que era, precisamente, a través del Banco de la República, ante el que presentamos nuestros proyectos. Dicho banco, en tal oportunidad, nos expresó que para que estos proyectos pudieran tener viabilidad, es necesario que obtengan una quita importante de parte de la banca privada, que no debe ser inferior al 50%. Acto seguido, conversamos con representantes de la banca privada y logramos un poco más de lo que se nos había solicitado; obtuvimos el abatimiento del 50% de la deuda y del 100% de intereses y comisiones. Esto lo transmitimos a las autoridades del Banco de la República y éste nos manifestó que lo quería por escrito. Concurrimos nuevamente a hablar con los miembros de la banca privada y les pedimos una carta en la que constara lo acordado; nos fue entregado un documento en el que se expresa que, de acuerdo con lo estipulado se va a proceder con la empresa ONDA a una quita del 50% de su capital, más el 100% de intereses y comisiones. Presentamos esta carta ante el organismo que nos la solicitó y sus autoridades nos preguntaron cuántas unidades íbamos a traer al país. A ello contestamos que, llegado el momento en que el problema fuese solucionado, saldremos a buscar las unidades. Se nos respondió, entonces, que la solución ya existía y que se nos iba a conceder el crédito para poder comprar las unidades. Esto ocurrió en junio de 1986.

Seguidamente, nos dispusimos a salir a buscar unidades, fuimos a Brasil, a España, a Hungría y a Alemania, donde vimos coches nuevos y usados. Cuando volvimos, nos presentamos nuevamente ante el Banco de la República y expresamos la descripción de las unidades que íbamos a traer. Luego de esto, se produce una demora que dura un par de meses y en la que no nos dan ningún tipo de respuesta. En momento dado, se nos manifestó que estaban considerando el tema, sin tener ninguna otra novedad hasta que un día -- teniendo ya una salida definida -- nos citó el Señor Ministro de Transporte y Obras Públicas a una reunión, a la que concurrieron todos los miembros del Directorio de ONDA, para expresarnos que a partir de ahora serán asistidos por la Corporación Nacional para el Desarrollo. Para nosotros eso fue como que nos cayera un balde de agua helada, ya que ello implicaba volver a empezar con la resolución de este problema, y hacerlo con una institución que no conocía nada del asunto, que no conocía nuestra empresa y que además, como ya lo manifestó el Doctor Berro, no estaba interesada en ello; asimismo, tampoco había interés de parte de nuestra empresa en ser asistidos por la Corporación, en virtud de las condiciones que ella nos había impuesto tiempo atrás, es decir, que no había "afecto societatis", por lo que esto no se pudo canalizar. Con esto agoniza la etapa de tratativas con la Corporación y volvemos a nuevas conversaciones con el Banco de la República para lograr una salida....."

TODO LO EXPRESADO POR EL ESCRIBANO OSCAR JOVER, VICE PRESIDENTE DE NUESTRA QUERIDA O.N.D.A. S.A., PONE MUY A LAS CLARAS, LA FALTA DE INTERES DE LOS POLITICOS GOBERNANTES POR LA EMPRESA, Y QUE LA UNICA CONSIGNA ERA CERRARLE TODAS LAS PUERTAS PARA ASEGURAR SU CAIDA.-









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