ES MUY IMPORTANTE ACLARAR: Luego de la ruptura del sistema tabular de prefijación del cambio de la divisa estadounidense, hecho que sucedió el 26 de noviembre de 1982. La situación económico financiera de O.N.D.A. S.A., se vio gravemente comprometida por el gran aumento que sufrieron las deudas contraídas en dólares con la Banca Privada como resultado de las inversiones realizadas entre 1979 y 1982, por un valor de casi U$S 16:000.000.- La empresa carecía de suficientes fondos propios como para autofinanciarse y generó por este concepto la deuda de U$S 12:000.000.- que a la fecha de la caída de la tablita mantenía con el sistema financiero. En definitiva, O.N.D.A. S.A., llegó al rompimiento del sistema de prefijación del cambio, con un importante pasivo, y enfrentada a una fuerte competencia de empresas más pequeñas y eficientes, ya que casi no tenían pasivos por estar mejor configuradas para abatir costos, por su menor dimensión. Además, esas empresas, se equiparon con unidades de procedencia brasileña, de un valor inicial muy inferior a las de O.N.D.A. S.A. y de menores costos de mantenimiento. Si se excluyera toda otra consideración, el pasivo bancario de O.N.D.A. S.A. hubiera podido ser amortizado y cancelado, en función de la posición que ocupaba en el mercado, ya que cuando llega al período recesivo, facturaba U$S 25:000.000.- anuales, además a valores contables, tenía un patrimonio neto de aproximadamente U$S 15:000.000.- Los años siguientes a 1982, fueron de aguda recesión en el mercado interno. El número de pasajeros transportados en 1983 bajó un 12%, en 1984 un 16,1% y en 1985 un 3,8%. El efecto precio sólo era gobernable a través de la persuasión a nivel político y es obvio que, en términos de dólares, los precios de estos años eran muy inferiores a los del ciclo 1978 - 1981. El punto se agravó porque la autoridad administrativa (MTOP) que establecía las tarifas adoptó una fórmula paramétrica basada en los consumos de combustible y de mantenimiento de las unidades automotrices de la competencia que eran de origen brasileño, muy inferiores a las que integraban la flota de O.N.D.A S.A.. Esto, determinó que se produjera un apartamiento entre los costos y los precios que vinieron a incidir en la rentabilidad de la Empresa. Por esos tiempos, se planteó ante la Dirección Nacional de Transporte y ante SEPLACODI, la instrumentación de 3 medidas indispensables para superar la crisis: ajustes de tarifas en función de una paramétrica que reflejara sus reales costos y no los de la competencia, plazos especiales de refinanciación, ya que iba a ser imposible poder cumplir con las normas establecidas en la Circular Nº 1125 del Banco Central del Uruguay, además de la fijación de una tasa de conversión especial para sus pasivos en moneda extranjera. Lamentablemente, la respuesta de las autoridades requeridas, fué negativa. Al no obtener soluciones favorables a los planteamientos realizados ante las autoridades de Gobierno, el 22 de abril de 1983, O.N.D.A. S.A., comienza con la refinanciación de la totalidad de sus obligaciones financieras frente a los acreedores bancarios, a través del mecanismo establecido en la Circular Nº 1125 del Banco Central del Uruguay. Por la referida Circular, se otorgaban dos años de gracia y cinco años adicionales de plazo para la amortización total del capital e intereses. Para acceder a esta refinanciación se debió realizar un refuerzo de garantía mediante el cual se hipotecaron todos los inmuebles de la empresa, y de sus colaterales, y se prendó la totalidad de la flota de vehículos. Por otra parte, los acreedores bancarios exigieron a O.N.D.A. S.A. que asumiese la deuda de AEROLINEAS COLONIA S.A. (ARCO S.A.), en carácter de garante solidaria (siendo que como se dijo anteriormente, O.N.D.A. S.A. era titular de tan solo el 32% de las acciones de ARCO S.A.) y que ONDA ARGENTINA CAMBIOS, VIAJES Y TURISMO S.A., a su vez, fuese garante solidaria de ambas. La deuda de ARCO S.A. ascendía a U$S 1:800.000.- y debió así ser garantizada por O.N.D.A. S.A., a pesar de lo reducido de su participación social (32%) y del carácter deficitario de dicha empresa.
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