REMATE DE LOS 20 AUTOBUSES MAS NUEVOS DE LA FLOTA DE O.N.D.A.S.A. (2)
En la versión taquigráfica, fechada el 26 de Setiembre de 1989, en sesión de la Comisión de Legislación del Trabajo, la que ese día estuvo presidida por el Sr. Lucas Pittaluga (Frente Amplio), en concurrencia de quienes en ese momento desempeñaban los cargos de Ministro de Transporte y Obras Públicas Dr. Alejandro Atchugarry, Sr. Vicepresidente del Banco Central del Uruguay Dr. René Delgado, Abogado Asesor Dr. Eduardo O. Bustelo y Gerente del Banco Central del Uruguay Contador Max Kon.
En la página 4, de dicha versión taquigráfica, el Dr. Alejandro Atchugarry, haciendo uso de la palabra, entre otras cosas dice: "Debemos recordar, además, que por disposiciones ya antiguas en el país. los autobuses afectados al servicio público en si mismo no son ejecutables, por lo que las afectaciones serán a la caja de la empresa y eventualmente, al remate de sus inmuebles."
En la página 14, se puede apreciar que volvió a expresarse en igual sentido: "...... es la opinión de nuestros servicios jurídicos, que mientras el autobus está afectado a servicios públicos puede ser embargado, pero no ejecutado......"
Una vez más en el Diario Oficial se publica:
"Edicto.- Por disposición del Señor Juez Letrado de Primera Instancia en lo Civil de Decimosexto Turno, dictada en autos caratulados: Banco de Credito c/ ORGANIZACION NACIONAL DE AUTOBUSES S.A. (ONDA).- Ejecución de Prenda (Ficha B./493/85), se hace saber que el día 13 de mayo de 1991 a las 15:00 horas en el local de Juan Carlos Gómez Nº1282, se procederá, por intermedio del martillero Douglas Barrios Hernández (Matr. 1543), al remate público y al mejor postor de veinte autobuses marca Mercedes Benz, modelo de Lujo de viaje 0 303 15 RHH, todos empadronados en el departamento de Montevideo.............."
En la versión taquigráfica, fechada el 30 de abril de 1991, en sesión de la Comisión de Transporte y Obras Públicas del Senado, la que ese día estuvo presidida por el Señor Senado José Germán Araújo, en concurrencia de quienes en ese momento desempeñaban los cargos de Ministro y Subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Sr. Wilson Elso Goñi y Dr. Ricardo Gorosito, Director General del Ministerio José Barbé y asesores Dra. Addy Mazz y Dr. Enrique Fabini.
En la página 30 de dicha versión taquigráfica, el entonces Senador Daniel H. Delgado Sicco, haciendo uso de la palabra, en donde finaliza diciendo: "Finalmente, creo que esta Comisión tendría que abocarse al estudio de la posibilidad de la suspensión de la ejecución de las 20 unidades Mercedes Benz.
Considero que este es el aspecto más importante del problema."
Una vez efectuado el remate el día 13 de mayo de 1991, nuevamente en reunión de la Comisión de Transporte y Obras Públicas del Senado, en sesión llevada a cabo el día 21 de mayo de 1991, celebrada en conjunto con la Comisión de Transporte, Comunicaciones y Turismo de la Cámara de Representantes, la cual ese día estuvo presidida por el Sr. Senador José Gérman Araújo, en concurrencia de quienes en ese momento desempeñaban el cargo de Ministro y Subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Director General del Ministerio, mismas autoridades que concurrieron a la sesión antes mencionada, además del Director Nacional de Transporte, Sr. Marino Irazoqui, Secretario Técnico de la Dirección Nacional de Transporte, Contador Hernán Garat y Dra. Addy Mazzy.
En las páginas 9 y 10 de dicha versión taquigráfica, el entonces Representante Nacional por el Frente Amplio, Sr. Doreen Javier Ibarra, haciendo uso de la palabra dice: "Lamentablemente, alguno de esos puntos han fracasado, como por ejemplo, el evitar el remate de las 20 unidades. Tenemos conocimiento de las intensas gestiones realizadas por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, así como también las que se llevaron a cabo a través de los integrantes de las Comisiones de Transporte y Obras Públicas del Senado y de Transporte, Comunicaciones y Turismo de la Cámara de Representantes. Es importante destacar que cinco miembros de esta última concurrimos al despacho del Sr. Ramón Díaz y luego de una breve pero sustanciosa conversación consideramos que habíamos logrado que el Presidente del Banco Central accediera a la prórroga del remate.
Lamentablemente, los hechos posteriores no confirmaron esa suposición."
Quiere decir entonces, que de acuerdo a lo manifestado por el Señor Representante Nacional Doreen Javier Ibarra, no queda duda alguna, que el promotor principal de la ejecución en remate de los 20 autobuses Mercedes Benz 0 303 alemanes, los que en ese momento, eran los más nuevos de la flota de autobuses de nuestra querida O.N.D.A. S.A. Lo que en consecuencia, de alguna manera significo, una estocada mortal para la Empresa.
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