Decreto 228/91 (1)
En el mes del 30 aniversario, del triste final de los servicios de nuestra muy querida O.N.D.A. S.A., no dejamos de observar INJUSTICIAS legales cometidas contra nuestra tan preciada Empresa.
El decreto 228/91, que como ya lo hemos dicho tantas veces, en el Capítulo V, artículo 5.1, claramente se establece la prohibición para que O.N.D.A. S.A. o cualquier otra empresa, pudiese asociarse o ser adquirida por capitales extranjeros.
En el Capítulo I, inciso "a" del artículo 1.2, dice lo siguiente: "El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (M.T.O.P.) desarrollará su gestión como administrador de los servicios de transporte por ómnibus, de modo de que se de cumplimiento a la política económica general, a las pautas fijadas para el sector transporte y a los objetivos que a continuación se establecen:
a) Lograr que las ofertas de servicio de las empresas concesionarias satisfaga la demanda, en un marco económico aceptable para su funcionamiento;......
Resulta muy llamativo,como quienes pusieron en práctica este decreto, no advirtieron que justamente la principal, pionera y emblemática empresa de transporte de nuestro país, O.N.D.A. S.A., se vio vulnerada en su rentabilidad económica, de manera reiterada y sistemática por las autoridades que justamente se dedicaban a la tarea de administrar los servicios de transporte por ómnibus. Durante el Gobierno de Facto, sin que surgiese demanda insatisfecha, sin que se hiciesen los pertinentes estudios de mercado y factibilidad, se actuó en claro perjuicio económico contra O.N.D.A. S.A., al imponerle competencia en sus servicios más rentables, con régimen de trabajo de "DIRECTO". Justificado por el concepto de "competencia", pero no de manera sana ni mucho menos equitativa, ya que a O.N.D.A. S.A., se le obligo a seguir cumpliendo los servicios en régimen de trabajo "TRABAJA TODA LA RUTA", sometida a parar y arrancar en todo el trayecto de ruta, de origen a destino, lo que conllevaba a altos gastos de explotación, mientras que a las nuevas empresas competidoras con O.N.D.A. S.A., se les otorgo el beneficio del régimen de trabajo "DIRECTO", más rentables con menos gastos de combustible, desgaste de neumáticos, motores y transmisiones de sus autobuses.
Como también ya lo he dicho muchas veces, los Administradores a cargo del MTOP en los Gobiernos Democráticos subsiguientes al de Facto, nada hicieron por revertir esta situación anómala, ni tampoco tan siquiera concedieron algún tipo de subsidios a O.N.D.A. S.A., por estar obligada a cumplir con servicios SOCIALES de muy baja rentabilidad. Vale aclarar que la gran mayoría de los servicios de O.N.D.A. S.A., estaban afectados y tenían esta característica de baja rentabilidad, a partir de que el Gobierno de Facto y los que le subsiguieron, concedieron a nuevos o ya existentes concesionarios de transporte, servicios a cumplir en condiciones ventajosas, pero directamente desfavorables para O.ND.A. S.A. a la que se le genero una enorme pérdida de mercado que nunca se le reconoció, YA QUE
NINGUNA AUTORIDAD POLITICA ASUMIO UN MEA CULPA ANTE TAN INJUSTA SITUACION.
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