DR. BERNARDO BERRO.- " Cabe decir que, lógicamente, cuando se le otorga a alguien la concesión de una agencia, se le pide que se haga cargo del personal de ONDA que se encuentra allí o, en caso contrario, que le abone una indemnización por despido. Nadie está dispuesto, obviamente, a asumir este compromiso sin saber si la empresa ONDA va a sobrevivir. Uno puede estar dispuesto a hacer una inversión y comprar un negocio, siempre y cuando sepa que dicho negocio va a subsistir; sin embargo si existe de mi parte la inseguridad sobre la permanencia de ONDA en el mercado, no voy a realizar una inversión."
Historia de la Organización Nacional de Autobuses.Basada en parte, en el "Libro de Oro de los 50 años de ONDA" , Revista "Gente en ONDA" y DOCUMENTOS INEDITOS Y EXCLUSIVOS, recopilado por Enrique Fernández, imágenes del archivo de ARONDA, por aportes dirigirse a: ondamr@gmail.com. Ver también http://gmcelomnibusdeonda.blogspot.com/ "EL RECUERDO Y LA MEMORIA NO REEMPLAZAN LA AUSENCIA".
miércoles, 31 de marzo de 2021
martes, 30 de marzo de 2021
VERSION TAQUIGRAFICA DE LA COMISION DE TRANSPORTE Y OBRAS PUBLICAS DEL 29/5/90 - INFORME DEL PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE DEL DIRECTORIO DE LA EMPRESA (parte 9)
DR. BERNARDO BERRO.- " Actualmente, tenemos una flota insuficiente y que varía de un día a otro en razón de los coches que caen y se reponen. De todas maneras, oscila entre ochenta y noventa ómnibus, y necesitaríamos treinta más. Cabe señalar que los precios son accesibles y que en el mercado existen coches tanto nuevos como usados en excelentes condiciones. Habría que pagar solamente un 10% de contado, luego habría un plazo de gracia para comenzar los pagos y un plazo total para cancelar la deuda de cuatro o cinco años según el origen del ómnibus que compremos. Esto es, como dije, accesible, pero es necesario dar una garantía, lo que no podemos hacer mientras no lleguemos a una solución con la Banca acreedora. Quiero aclarar al respecto que nuestra deuda, con las quitas, es menor que nuestro patrimonio, por lo que va a quedar un margen de bienes para afectar esas compras de unidades."
lunes, 29 de marzo de 2021
VERSION TAQUIGRAFICA DE LA COMISION DE TRANSPORTE Y OBRAS PUBLICAS DEL 29/5/90 - INFORME DEL PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE DEL DIRECTORIO DE LA EMPRESA (parte 8)
DR. BERNARDO BERRO.- "Entretanto, se ha logrado que un embargo preventivo trabado sobre una recaudación se entregará directamente a los Bancos como embargo ejecutivo. Sin embargo, todavía no nos han dicho como piensan imputar esa cantidad cercana a los dolares 1:000.000.
Es decir, entonces, que nuestro problema a corto plazo es sobrevivir, para lo que necesitamos un crédito de capital de giro. Aclaro que se trata de una cantidad importante, creo que durante los tres meses que precisaríamos para llegar a un acuerdo, necesitaríamos una suma que oscilaría entre dólares 250.000 y U$S 300.000 a fin de poder operar sin zozobras. Por otro lado, estamos buscando acuerdos con el Banco de Previsión Social y con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, así como tratando de encontrar una solución con la Banca acreedora."
domingo, 28 de marzo de 2021
VERSION TAQUIGRAFICA DE LA COMISION DE TRANSPORTE Y OBRAS PUBLICAS DEL 29/5/90 - INFORME DEL PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE DEL DIRECTORIO DE LA EMPRESA (parte 7)
DR. BERNARDO BERRO.- " En resumen, el patrimonio de ONDA es muy realizable y valioso. Sin embargo, tal como decía el Sr. Carlos de Giovanni, el problema estriba en que cuando alguien quiere pagar una deuda, tiene voluntad de hacerlo y algo para vender, pero no dinero en efectivo. Eso es lo que nos está sucediendo. Entonces, necesitamos tiempo para realizar ese patrimonio inmobiliario, y esto es algo que no podemos resolver por nuestra cuenta. Necesitamos ayuda porque hay solo dos caminos a seguir. El primero de ellos es que alguna institución nos otorgue un crédito puente para comprarle a la Banca nuestros créditos y después realizar los bienes a fin de pagar ese préstamo. Entendemos que esa puede ser la solución más simple, pero hasta ahora no ha sido posible porque se ha teñido de connotaciones políticas; se ha hablado de una operación muy similar a una compra de Carteras, y eso ha generado graves dificultades.
Tan es ello así que a los dos meses de haber asumido el ex Presidente de la República, Doctor Julio María Sanguinetti, nos hizo saber que estaba abierta esa vía, pero luego no se cristalizó en los hechos."
sábado, 27 de marzo de 2021
VERSION TAQUIGRAFICA DE LA COMISION DE TRANSPORTE Y OBRAS PUBLICAS DEL 29/5/90 - INFORME DEL PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE DEL DIRECTORIO DE LA EMPRESA (parte 6)
DR. BERNARDO BERRO.- "Voy a señalar ahora los aspectos fundamentales para solucionar el tema de ONDA. La empresa tiene un patrimonio inmobiliario muy importante y valioso, que en gran parte es coyunturalmente prescindible. Por ejemplo, en muchas zonas del interior, sobre todo en las capitales, se han instalado terminales de ómnibus, por lo que ya nadie va a las agencias a comprar los pasajes, dado que los adquiere en los mismos lugares donde toma los coches. Esto quiere decir que los bienes destinados a funcionar como agencias han dejado de tener una significación práctica utilizable para ONDA."
viernes, 26 de marzo de 2021
VERSION TAQUIGRAFICA DE LA COMISION DE TRANSPORTE Y OBRAS PUBLICAS DEL 29/5/90 - INFORME DEL PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE DEL DIRECTORIO DE LA EMPRESA (parte 5)
DR. BERNARDO BERRO.- "Con respecto a las posibles soluciones hemos mantenido largas conversaciones con la banca acreedora, las que no se han interrumpido pero sí enlentecido y no por culpa de ONDA. El diálogo se inició con bastante aspereza y la banca nunca comprendió realmente las dificultades.
Cabe destacar que ésta estaba integrada por bancos nacionales y extranjeros, grandes y chicos, por bancos radicados en el Uruguay y otros fuera, algunos que pensaban quedarse y otros irse. Lograr unanimidad de opiniones en algo tan dispar ha resultado prácticamente imposible. Para citar un ejemplo diré que hace cinco años las firmas que producen los ómnibuses de nuestra flota, nos dieron un crédito para comprar a precios de fábrica; en ese momento hubiéramos podido equipar nuestra flota llevándola a la cantidad óptima de vehículos pagando al fin de una temporada que resultó de las mejores que tuvo el Uruguay.
Como es lógico, se pidió un aval bancario que no llegaba a U$S 1:000.000. Sin embargo, la Banca lo negó a pesar de que si hubiera dado ese aval por U$S 1:000.000 más -- cabe aclarar que la empresa ya estaba comprometida en U$S 21:000.000 -- hubiera podido cobrar aproximadamente U$S 8:000.000 al término de la temporada, cantidad que significaba un tercio de la deuda."
jueves, 25 de marzo de 2021
VERSION TAQUIGRAFICA DE LA COMISION DE TRANSPORTE Y OBRAS PUBLICAS DEL 29/5/90 - INFORME DEL PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE DEL DIRECTORIO DE LA EMPRESA (parte 4)
DR. BERNARDO BERRO. ".........Dentro de los problemas a mediano plazo podemos citar nuestro endeudamiento, básicamente, con el sistema financiero y con el Estado. Prácticamente es con un mismo titular porque, a través de la compra de carteras y de los sistemas de seguros, el Estado se ha transformado en el principal acreedor de ONDA.
El Club de Bancos Privados -- que fue quien nos dio crédito inicialmente -- ha visto reducida su deuda en un porcentaje muy importante, porque el Banco Central la ha pagado, pasando a ser el titular de la misma. De todas formas, en función de los mecanismos vigentes, la banca privada es la que se ocupa del cobro de esa deuda,...."
miércoles, 24 de marzo de 2021
VERSION TAQUIGRAFICA DE LA COMISION DE TRANSPORTE Y OBRAS PUBLICAS DEL 29/5/90 - INFORME DEL PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE DEL DIRECTORIO DE LA EMPRESA (parte 3)
DR. BERNARDO BERRO. "........., nuestras posibilidades de crédito están centradas en el Banco de la República Oriental del Uruguay. A él recurrimos para salir del grave conflicto que sufrimos hace más de dos años. Ese crédito fue pagado íntegramente - capital e interés - antes del vencimiento de cada cuota. Con esa conducta conseguimos un nuevo crédito del que hemos pagado prácticamente la mitad, también antes del vencimiento de cada cuota. Quiero aclarar que el mismo fue solicitado para comprar repuestos, con el fin de hacer frente a la última temporada."
A PESAR DE QUE NUESTRA QUERIDA O.N.D.A. S.A. PAGABA LOS PRESTAMOS BANCARIOS AL BROU ANTES DEL VENCIMIENTO DE CADA CUOTA, INJUSTAMENTE ENTONCES LA COMISION DE ANALISIS FINANCIERO DEL BANCO CENTRAL DEL URUGUAY LA DECLARO "INVIABLE", NO SE PUEDE PENSAR OTRA COSA MAS QUE LA INTENCION DE "POLITICOS" Y AUTORIDADES PUBLICAS FINANCIERAS QUERIAN CERRARLA A COMO DIESE LUGAR, AUNQUE NO TUVIESEN ARGUMENTOS NO ESCATIMARON EN HACER USO DEL PODER PARA TALES FINES.-
martes, 23 de marzo de 2021
VERSION TAQUIGRAFICA DE LA COMISION DE TRANSPORTE Y OBRAS PUBLICAS DEL 29/5/90 - INFORME DEL PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE DEL DIRECTORIO DE LA EMPRESA (parte 2)
DR. BERNARDO BERRO.- "No voy a hacer la historia de como ONDA llegó a la situación actual porque todos la conocen. Si diré que se inicia con el proceso cívico-militar, que mantuvo aquel concepto de la seguridad nacional que era contrario a que una empresa concentrara, en manos privadas, el 90% del transporte. Ahí empezaron los problemas. En el Cónclave del Hotel Nirvana se tomó esa decisión y se fijaron las pautas para ir destruyendo paulatinamente a ONDA, y cosa que se planifico muy bien."
lunes, 22 de marzo de 2021
domingo, 21 de marzo de 2021
sábado, 20 de marzo de 2021
viernes, 19 de marzo de 2021
jueves, 18 de marzo de 2021
miércoles, 17 de marzo de 2021
martes, 16 de marzo de 2021
lunes, 15 de marzo de 2021
domingo, 14 de marzo de 2021
sábado, 13 de marzo de 2021
viernes, 12 de marzo de 2021
jueves, 11 de marzo de 2021
miércoles, 10 de marzo de 2021
martes, 9 de marzo de 2021
lunes, 8 de marzo de 2021
domingo, 7 de marzo de 2021
VERSION TAQUIGRAFICA DE LA COMISION DE TRANSPORTE Y OBRAS PUBLICAS DEL SENADO - MAYO 1990 - INFORME DE LA SINDICA DE LA EMPRESA - (parte 7)
La estrategia de la Síndica Sra. Bouvier, fue bastante equivocada, la ropa sucia se lava en casa, la Sra. Síndica, muy suelta de palabras pensó que hablando mal del Directorio de la Empresa, iba a encontrar el apoyo de la Comisión del Senado para lograr la destitución de algunos miembros del Directorio que no eran de su agrado o simpatía. Debió haberse limitado a referirse a solicitar la refinanciación de las deudas de la empresa con los acreedores bancarios, algo que injustamente le fue denegado por la Comisión de Análisis Financiero del Banco Central del Uruguay. En definitiva, la actitud y las palabras de la Sra. Síndica, involuntariamente fueron lapidarias para nuestra querida O.N.D.A. S.A.