VERSION TAQUIGRAFICA DE LA COMISION DE TRANSPORTE Y OBRAS PUBLICAS DEL SENADO - DISTRIBUIDO Nº 1178 DE1991, DEL DIA 11 DE DICIEMBRE DE 1991.
PRESIDE: SEÑOR SENADOR DANTE IRURTIA
ASISTEN: SEÑORES SENADORES JOSE GERMAN ARAUJO, WALTER BELVISI Y MANUEL SINGLET.
INVITADOS ESPECIALES: SEÑOR DIRECTOR NACIONAL DE TRANSPORTE, DON MARINO IRAZOQUI E INGENIERO JAVIER GARAGORRY.
Sr. Irazoqui
(página 11 y 12)
"El acuerdo se va a cumplir. Todos impugnaron los recursos en el componente laboral. Lo que no se modificó en una palabra fue eso: son 6 funcionarios por ómnibus y se van a licitar de esa forma. Ahora bien; en su momento, el SUO no hizo ningún caudal sobre la situación de los precarios. No pasó por nuestra mente manejarla, pero luego de unos días el SUO reclamó de alguna forma que si bien el tema de los precarios no estaba referido en el acuerdo, en su espíritu estaba implícita la extensión a éstos. A partir de ese momento, si bien no se lo exigimos a la empresa, fue casi como una condición que impusimos la situación de los precarios ....
No tengo el listado completo; pero creo que Agencial Central ..... por ejemplo, tiene 42, Olivera tiene 18; todas los tienen ... algunas porque se les pidió y otras porque los necesitaron. Después de todo, el trabajador del transporte posee una especialidad y un tecnicismo que no abunda en el mercado laboral. Estimo que en este momento -- la cifra debe ser bastante acertada -- hay unos 175 funcionarios trabajando en el sistema de precarios, que, por supuesto, esta muy lejos de los 540.
Fue esta una situación que ni nosotros ni el SUO previo y que tratamos de enmendar en la medida en que al otorgar un precario no lo incluimos en el contrato, pero apercibimos a la empresa en el sentido de que debe recurrir al listado que se encuentra en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social desde el 16 de julio, en el que figuran los obreros que quedaron ........ cuando se decretó la caducidad. Según mis cálculos han sido absorbidos 175 obreros y pudieron haberse absorbido más si hubiéramos manejado esta situación desde el principio."
Senador Araujo
(página 12 y 13)
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"Concretamente, obran en mi poder denuncias de que hay choferes y guardas que están trabajando entre 14 y ........... horas diarias, lo que entraña un enorme peligro. Frente a lo que las empresas aducen -- de acuerdo con lo que se nos ha manifestado -- de que en razón de que los servicios son precarios no desean asumir compromisos de otro orden y prefieren ...... horas extras estén a cargo de los mismos trabajadores. De todas formas también es verdad que existen denuncias claras, y concretas, con nombre y apellido, de empresas que no están pagando las horas extras en forma doble, que es lo que correspondería en este caso."
Me sigue asombrando lo poquito que sabía del rubro transporte el Senador José Germán Araujo; Conductores y Guardas del sector media y larga distancia, no cobran por hora, cobran por kilómetro, por lo tanto no hay horas extras, hay otras cosas como viáticos.
"Quiere decir que se está realizando un ahorro y sometiendo a un riesgo a todos los pasajeros. Entonces, me gustaría saber si el Ministerio no podría, en esta materia, establecer pautas mínimas como ser, por ejemplo, que de acuerdo con la cantidad de servicios determinadas empresas .... ofrecen, deberían contar con un mínimo de personal.
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Precisamente, con respecto al interior, se me alcanzó una planilla de una empresa donde no había ningún chófer que trabajara menos de 14 horas diarias."
Señor Irazoqui
(página 13)
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"Sin perjuicio de esto, es necesario aclarar que la parte laboral, o sea el cumplimiento del contrato de trabajo y de .. la normativa que lo rige, no es competencia nuestra sino del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social."
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(Al igual que en la anterior publicación sobre este tema, lamentablemente, la fotocopia de esta versión taquigráfica, no es de buena calidad, por lo cual trate de transcribir los párrafos a resaltar de la mejor manera posible, omitiendo algunas palabras que resultan ser ilegibles.)
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