viernes, 4 de octubre de 2019

LA LICITACION DE LOS TURNOS Y LINEAS DE O.N.D.A. S.A. (parte 3)

VERSION TAQUIGRAFICA DE LA COMISION DE TRANSPORTE Y OBRAS PUBLICAS DEL SENADO - DISTRIBUIDO Nº 1178 DE1991, DEL DIA 11 DE DICIEMBRE DE 1991.

PRESIDE: SEÑOR SENADOR DANTE IRURTIA
ASISTEN: SEÑORES SENADORES JOSE GERMAN ARAUJO, WALTER BELVISI Y MANUEL SINGLET.
INVITADOS ESPECIALES: SEÑOR DIRECTOR NACIONAL DE TRANSPORTE, DON MARINO IRAZOQUI E INGENIERO JAVIER GARAGORRY.

Sr. Irazoqui
(página 7)
"Acudí a San Gregorio de Polanco, pero no detuve el turno con la policía, sino con inspectores de la Dirección Nacional de Transporte. Corresponde señalar que a los funcionarios que manejaban los ómnibus se les hicieron llegar pasajes para que regresaran a Montevideo, mientras que el ómnibus quedó detenido frente a la Comisaría, pero porque era necesario custodiarlo."

Resulta confuso como el Sr. Irazoqui, primero habla en plural "los ómnibus" y en seguida habla en singular "el ómnibus", de acuerdo al acta que tiempo atrás publicamos, bien sabemos que se trato del coche 318 de ONDA.

"Lo cierto es que no hubo ninguna reacción de parte del (SUO parece que dice), que era con el que habíamos llegado al acuerdo. Estoy seguro de que no les gustó la medida pero, reitero, no hubo ningún tipo de agravio en función de una decisión que era necesario cumplir porque había caducado la concesión de esa empresa y no podíamos permitir que cinco días después de firmado el decreto de caducidad por el Presidente de la República, estuviera funcionando un servicio de ONDA con guardia de emergencia."

No deja de asombrarme cuando se hace referencia a la Caducidad, por parte de las autoridades del Ministerio, como así también ante los miembros de la Comisión de Transporte y Obras Públicas del Senado, la total impunidad al respecto, a mi me cuesta mucho creer, que tanto unos como otros, hayan estado omisos a la norma por desconocimiento a la misma, del hecho que la Caducidad a los servicios de ONDA, violo la norma jurídica del propio MTOP, por eso sospecho firmemente de que la firma de la Caducidad se dio en un marco de acuerdo político previo. 

"Ese es, pues, el episodio, que nunca involucró a la Asociación de Conductores y Guardas, sino al SUO.
Deseo destacar que en el mes de julio, la Asociación de Conductores y Guardas de ONDA hizo llegar una propuesta a la Administración, que es bastante difusa pero claramente entendible.
De acuerdo con ella, la Asociación estaba dispuesta a hacerse cargo de todos los servicios de ONDA.
A la vez, sostenía que había un empresario -- cuya hombría de bien y probidad económica resultaban indiscutibles --- dispuesto a dar la apoyatura necesaria para que prácticamente se reinstalaran todos los servicios, salvando fuentes de trabajo más cuantiosas que las que intentamos proteger con la licitación.
(página 8)
No nos pareció adecuado hacer una concesión directa a un empresario -- aunque fuera mediante la gestión de un gremio -- que se quedaría con el 26% o el 27% del sistema de transporte de pasajeros por carretera. Hubiera sido una manera poco transparente y seria de solucionar el problema ONDA. Eso fue desechado porque no implicaba una licitación.
El día 31 de octubre replantean el tema, y como Sociedad de Conductores y Guardas y Funcionarios de ONDA S.A. -- así se denomina el Sindicato-- solicitan que se les otorguen en forma precaria y provisoria todas las líneas explotadas por la empresa con destino a Melo, Río Branco y los servicios internacionales a Buenos Aires y Porto Alegre. Pregunté cual era el nombre de la empresa que les iba a brindar apoyatura -- ellos no cuentan con recursos materiales -- y me respondieron que no lo harían porque en una ocasión anterior lo habían hecho y eso había provocado que tiraran barro contra esa empresa. Sin embargo, creo saber -- aunque pido a los señores Senadores que me permitan no hacerla pública -- ...... es la empresa que pretende acceder a un grupo de servicios precarios mediante la intermediación de este sector laboral."

Bueno, sobre esto último, que cada quien saque sus propias conclusiones, sobretodo por aquellos que al igual que yo, fueron funcionarios de la Empresa. Yo, saque las mías al respecto y ahora me doy cuenta del porque de muchas cosas que parecían no tener sentido.
Debo agregar, que al igual que en la anterior publicación sobre este tema, lamentablemente, la fotocopia de esta versión taquigráfica, no es de buena calidad, por lo cual trate de transcribir los párrafos a resaltar de la mejor manera posible, omitiendo una sola palabra que resulta ser ilegible.









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