jueves, 17 de octubre de 2019

LA LICITACION DE LOS TURNOS Y LINEAS DE O.N.D.A. S.A. (parte 8) (final)

VERSION TAQUIGRAFICA DE LA COMISION DE TRANSPORTE Y OBRAS PUBLICAS DEL SENADO - DISTRIBUIDO Nº 1178 DE1991, DEL DIA 11 DE DICIEMBRE DE 1991.

PRESIDE: SEÑOR SENADOR DANTE IRURTIA
ASISTEN: SEÑORES SENADORES JOSE GERMAN ARAUJO, WALTER BELVISI Y MANUEL SINGLET.
INVITADOS ESPECIALES: SEÑOR DIRECTOR NACIONAL DE TRANSPORTE, DON MARINO IRAZOQUI E INGENIERO JAVIER GARAGORRY.

Señor Senador Araujo
(página 22)
....................
"Hemos acompañado, también, el hecho de evitar el monopolio en las líneas, ya que nos parece de fundamental importancia, más allá de lo que debemos admitir en el tiempo, que ese aspecto deberá ser corregido nuevamente, porque no tengo dudas de que a lo largo de cinco años, en cualquier corredor,  se puede establecer un monopolio o un oligopolio. Creo que eso podría ocurrir como forma de abaratar los costos de una empresa, considerando que ellos nunca redondean en beneficio de una rebaja en los pasajes, sino de aumentar las ganancias para la empresa. Las firmas transportistas pueden llegar a un acuerdo, por ejemplo, para la venta de pasajes de una línea en ese corredor; es decir, una sola agencia que atienda a dos o tres compañías. Eso podría suceder, reitero que por esa vía se emprende el oligopolio y ello es inevitable porque no hay cláusula que pueda determinarlo, ya que ese acuerdo puede ser público o secreto y de hecho existir."

Eso ha llegado a existir y se le conoce como "pool".

"Quiero poner el acento, también, sobre el final de la reunión, en algo sobre lo que el Señor Director de Transporte dijo, tiene todo el derecho del mundo en hacer las apreciaciones que ha formulado, durante las negociaciones que ha tenido que llevar a cabo con el Sindicato Unico de ONDA. Sin embargo con total franqueza -- hablo a título personal, porque quizás algún otro Señor Senador coincida con quien habla -- ......... ese Sindicato ha mostrado un grado de madurez, una forma de diálogo y un afán constructivo, como pocas veces vamos a encontrar. Todos sabemos que, en definitiva, más allá .... conducción correctísima, desde todo punto de vista, los trabajadores están sufriendo gravísimas consecuencias debido a la desocupación y al hecho de saber que la solución futura no será para todos, lo que genera problemas entre ellos, considerando que todos tienen las mismas aspiraciones naturales y legítimas."

(Al igual que en anteriores publicaciones sobre este tema, lamentablemente, la fotocopia de esta versión taquigráfica, no es de buena calidad, por lo cual trate de transcribir los párrafos a resaltar de la mejor manera posible, omitiendo algunas palabras que resultan ser ilegibles.)















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