Escrito presentado por el Dr. Bernardo Berro, en representación de O.N.D.A. S.A., con fecha 16 de Diciembre de 1988, dirigido al Contador David Cukierman, Presidente de la Comisión de Análisis Financiero del Banco Central del Uruguay, a los efectos de evacuar la vista que se le concediera del informe elaborado por el equipo de la División Técnico Económica, designado a efectos de estudiar la factibilidad de la refinanciación no automática.
VARIACIONES POSTERIORES AL LAPSO CONSIDERADO EN EL INFORME
Destaco los siguiente párrafos:
....."e) regularización de pagos por distintos conceptos:
La política de contención de gastos y de incrementos en la generación de recursos, ha permitido que la empresa se encuentre totalmente al día con la totalidad de los acreedores comerciales de plaza. Cabe señalar que se paga regularmente en fecha a los principales proveedores tales como: FUNSA, PUMA, SHELL, ESSO, LUBRAX, ANCAP, UTE, ANTEL, OSE y empresas de ómnibus cuyos servicios se contratan.
Se esta al día también con el pago de las obligaciones con el Banco de la República, habiéndose cancelado un vale y amortizado casi un tercio de la deuda generada con el préstamo otorgado para reanudar actividades luego de finalizado el conflicto.
Se pagaron las cuotas correspondientes al precio de la incorporación de nuevos equipos de contabilidad electrónica y accesorios.
Se pagaron los atrasos que existían con la Caja Nacional, y se están haciendo anticipos a cuenta de futuros vencimientos.
Se han adelantado las fechas habituales de pagos de salarios del personal.
Se está totalmente al día con la Dirección General Impositiva.
Se cumple regularmente con la retención judicial dispuesta en las ejecuciones seguidas por los bancos acreedores, lo que insume un 3% de la recaudación bruta en la temporada de verano y una cifra menor fuera de zafra.
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g) mantenimiento de las bocas de ventas
Uno de los elementos más favorables que adornan a ONDA es su operación comercial, fruto de sus múltiples bocas de ventas, únicas en cantidad y calidad en una empresa nacional de transportes.
Sobre el particular el Sub-Secretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Dr. Alejandro Atchugarry, el 21 de mayo de 1987, dijo ante la Comisión de Legislación del Trabajo y Transportes, Comunicaciones y Turismo de la Cámara de Representantes, reunida conjuntamente con la Comisión de Seguridad Social y Transporte y Obras Públicas del Senado (Repartido Nº800/987, pág. 8); DEBO MANIFESTAR QUE NO CREO EN EL DESMEMBRAMIENTO DE ONDA. EN LO PERSONAL CONSIDERO QUE ESTA EMPRESA, MANTENIENDO SU UNIDAD, ES POTENCIALMENTE MUY RENTABLE, TIENE TODOS LOS SIGNOS EXTERIORES PARA ELLO. ES MAS, EL PRINCIPAL ELEMENTO RENTABLE DE ONDA NO ES NI SUS OMNIBUS, NI SUS LINEAS, SINO SU PENETRACION COMERCIAL EN LA VENTA DE PASAJES. ES LA EMPRESA QUE TIENE MAS ALTA PENETRACION EN TODO EL RIO DE LA PLATA EN EL TRANSPORTE INTERNACIONAL Y DE TURISMO, VENDE EL 70% DEL TOTAL DE BOLETOS DE TODAS LAS COMPAÑIAS URUGUAYAS Y ARGENTINAS. POR LO TANTO, ONDA TIENE TODOS LOS ELEMENTOS EXTERNOS PARA LLEGAR A BUEN PUERTO."
Después de leer todo el contenido de esta parte del documento, resulta INCREIBLE que la Comisión de Análisis Financiero del Banco Central de Uruguay, haya mantenido su declaración de INVIABLE hacia nuestra querida Empresa, privándola de la refinanciación no automática de su endeudamiento, o sea, privándola de poder sobrevivir y hasta en cierta forma llegar a SOFOCARLA.
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