viernes, 4 de mayo de 2018

" A TODOS NOSOTROS" - "EL SERVICIO EXCELENTE" - (parte 1)

En 1986, el recién formado "Comité Gerencial", emite una comunicado dirigiéndose a todos los funcionarios, que título "A TODOS NOSOTROS". Lo voy a ir publicando de a poco, porque merece ser analizado con detenimiento, ¿a que apuntaba, o quería apuntar la Empresa con este "Comité"?


  

La última oración, escrita con letra mayúscula y que yo resalte en amarillo, tiene una especial significancia, me permito reiterarla: " PORQUE SERIA MUY SIMPLISTA SUPONER QUE NUESTROS PROBLEMAS SE RESUELVEN CON LA REFINANCIACION  O LA RENOVACION DE FLOTA". Suena a como si se quisiese minimizar la enorme problemática que significaban estos dos aspectos para O.N.D.A. S.A.

1) ¿ ES MUY SIMPLISTA SUPONER QUE LOS PROBLEMAS DE LA EMPRESA SE RESUELVEN CON LA REFINANCIACION?
Veamos a continuación, un cuadro publicado en un informe de la Gerencia Financiera, acerca del endeudamiento Bancario de O.N.D.A. S.A. en 1986, precisamente.

 
La Empresa O.N.D.A. S.A., junto a su subsidiaria ARCO S.A., adolecían de un endeudamiento  bancario al 30/09/86, de U$S 18.277.231.-, un dato no menor y marca una realidad que indudablemente no se puede calificar de "SIMPLISTA".-

2) ¿ ES MUY SIMPLISTA SUPONER QUE LOS PROBLEMAS DE LA EMPRESA SE RESUELVEN CON LA RENOVACION DE FLOTA".
Veamos a continuación, un cuadro publicado en un informe de la Gerencia Financiera, elaborado en 1985, acerca del "envejecimiento de la flota".


Paso a analizar lo que resalte en amarillo: "En primer lugar parece claro que la empresa dispone de un parque automotor altamente envejecido."
Y era si realmente, comparado con la competencia que en esos momentos habían adquirido unidades nuevas con carrocerías MARCOPOLO modelos Paradiso y Viaggio y NIELSON modelo Diplomata, ante esas carrocerías de gran porte, sobretodo en altura, los Concorde y TMC de O.N.D.A. S.A. quedaron muy rezagados ante la preferencia del público en general.
"El cuadro siguiente muestra precisamente la antiguedad de nuestro parque automotor que obliga a la empresa a operar con costos crecientes en su mantenimiento. Los autobuses más nuevos que ya tienen tres años, ya han entrado en una etapa de costos crecientes para su mantenimiento."
Antiguos y desactualizados, no todos tenían aire acondicionado en funcionamiento y no todos tenían baño. Los Mercedes Benz 0 303 de 1982, que eran los más nuevos, era lógico que a tres años de uso comenzasen a dar algunos problemas, eran coches alemanes, los repuestos había que importarlos de Alemania, muy caros a diferencia de los coches de frontera de la competencia. 
"En segundo lugar un taller de mantenimiento con un desarrollo acorde al envejecimiento de la flota que debe atender. Altamente ineficiente porque su planta física no le permite desarrollar sus actividades ordenadamente y porque el propio envejecimiento de la flota le impide elaborar un plan ni siquiera a corto plazo."
El Taller 1 de O.N.D.A. S.A., estaba equipado con maquinaria, herramientas y personal especializado en mecánica 2 tiempos Detroit Diesel, la renovación de flota debía contemplar un cambio en el referido equipamiento. Por otra parte, al hablarse de ineficiencia, debería haberse hablado de eficiencia y no de excelencia para ser más realista. El tema de la planta física, es verdad, las instalaciones de Otorgues quedaban chicas, debió haberse trasladado a General Flores, al predio adquirido en Julio de 1981, ex-Sabu, por el cual se pago U$S 1.500.000.-, no tuvo prioridad y en vez de disponerse dichas instalaciones para tal fin, se gastaron más de U$S 500.000.- en un local para la Agencia Rivera. Siendo que como lo dije en anteriores publicaciones, el Taller 1 era el "corazón" de O.N.D.A. S.A. 
Otro tema, que tampoco merecía ser considerado como "SIMPLISTA". 

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