viernes, 16 de marzo de 2018

¿CUANTO, REALMENTE, IMPORTABA O.N.D.A. S.A., A LOS SEÑORES POLITICOS?

TODO TIENE QUE VER CON TODO

Como ya he dicho en más de una oportunidad, yo no soy "fan" de ningún Político. Pero ayer me hice esta misma pregunta, con la que titule esta publicación, al ver en noticieros los homenajes que se realizaron a Wilson Ferreira Aldunate y a Alejandro Atchugarry.

Comencemos con Wilson Ferreira Aldunate, a quien O.N.D.A. S.A. siempre acompaño y colaboro en sus Campañas Políticas y cuando estuvo proscripto indirectamente no dejo de apoyarlo.




Fotos: Creditos desconocidos

De acuerdo a una publicación del semanario BRECHA, que anteriormente fue publicada en este mismo blog : http://memoriasdelaonda.blogspot.com.uy/2017/07/documentos-de-espionaje-militar-en.html
referido "DOCUMENTOS DE ESPIONAJE MILITAR EN DEMOCRACIA"


Al leer lo que aquí dice decir Wilson y ver las fotos de más arriba, me resulta CHOCANTE, LAMENTABLE Y DECEPCIONANTE. ¿Lo habrá dicho realmente? Hasta ahora, nadie del Partido Nacional ha salido a desmentirlo.

Sigamos con el Dr. Alejandro Atchugarry, (Ministerio de Transporte y Obras Públicas, durante el primer Gobierno Democrático electo por el pueblo, luego del Gobierno de Facto de los 70s).


Se puede decir que fue, quizás el único, que algo hizo por O.N.D.A. S.A., no mucho pero algo hizo, ¿por qué no hizo más, pudiendo haberlo hecho? es algo que probablemente nunca se sepa.
Veamos cuales eran sus expresiones al referirse al problema O.N.D.A. S.A. en la Cámara de Representantes, en la Comisión de Legislación del Trabajo, referente a la situación de la Empresa O.N.D.A. S.A., según consta en la versión taquigráfica de la sesión realizada el día 26 de Setiembre de 1989:





¿Por qué lo expresado por Alejandro Atchugarry tiene especial relevancia? Por el hecho de que su sucesor, en el Segundo Gobierno Democrático electo por el pueblo, post Gobierno de Facto, el Sr. Wilson Elso Goñi, permitió que se hiciese totalmente lo contrario a lo que Atchugarry dijo que no podía hacerse. Es entonces, muy fácil deducir, quien al parecer no tenía intenciones de perjudicar a O.N.D.A. S.A.


Por otra parte, el Dr. Alejandro Atchugarry, en su participación como Sub Secretario y luego Ministro de Transporte y Obras Públicas. Concedió a O.N.D.A. S.A., la modificación en la operativa de algunos de sus servicios por servicios DIRECTISIMOS por el año 1987/88, aunque tarde llegaron como para emparejar la situación operativa con la "competencia" impuesta por el Gobierno de Facto y con la que nunca llego a existir totalmente una justa equidad competitiva, con el rebuscado argumento de que O.N.D.A. S.A. era una empresa monopólica. También concedió la modificación y ampliación de los PERMISOS emitidos por la DNT, a los autobuses GM PD-4106 de ONDA, a los cuales se les pusiera en condiciones el aire acondicionado y se equipasen con baño.

Publicación "El Diario" 14/6/91

En lo referente a la problemática de O.N.D.A.S.A. y al hablar del Dr. Alejandro Atchugarry, resulta ineludible el comparar una gestión con la otra en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, entre Atchugarry y Goñi. Se evidencia una visión diametralmente opuesta, una de otra, parece ser que para el Segundo Gobierno Democrático electo por el pueblo, post Gobierno de Facto, O.N.D.A. S.A., una empresa que había tenido un protagonismo por demás relevante en el desarrollo del Uruguay y sobretodo en apoyo por una vida en Democracia en el país, dada su crítica situación no era de prioridad "salvarla", tal como se hizo con algunos Bancos.
Todo lo expresado en la Cámara de Representantes, aquel 26 de Setiembre de 1989, por el Dr. Alejandro Atchugarry, quedo absolutamente en la nada, cuando el 13 de Mayo de 1991 se concretó el remate de las 20 unidades más nuevas de O.N.D.A. S.A. (Mercedes Benz 0 303 alemanes) por la ridícula suma total de U$S 260.000., estableciendo un promedio de U$S 13.000.- por unidad. Recordemos que O.N.D.A. S.A. había pagado en 1982, por estas mismas unidades nuevas el valor de U$S 3.632.818.- , unos U$S 181.641.- por unidad, o sea en el remate se pagaron a tan solo un 7,2% de su valor de nuevos con 9 años de uso.
"NADA PUDO EVITAR EL REMATE EN ONDA", así era el título de la publicación en "El Diario" el 14 de Mayo de 1991.


Fotos publicadas por "El Diario" 14/5/1991


Repasemos una de las afirmaciones del Dr. Alejandro Atchugarry: "Debemos recordar, además, que por disposiciones ya antiguas en el país, los autobuses afectados al servicio público en si mismo no son ejecutables, por lo que las afectaciones serán a la caja de la empresa y, eventualmente al remate de sus inmuebles".
Entonces ¿por qué, esto no fue considerado ni respetado por el Sr. Wilson Elso Goñi?
¿por qué no se remataron inmuebles en vez de autobuses? ¿sería entonces que más allá de posibilitar el cobro a un acreedor, (Banco de Crédito (secta Moon)), la intención era de perjudicar "a muerte" a O.N.D.A. S.A.?
¿Por qué un Banco que en ese entonces era propiedad de la muy poderosa económica mundialmente "Secta Moon", tenía tanta urgencia en cobrarse los adeudos con O.N.D.A. S.A.? dado que además, una vez deducidos los gastos y comisiones de remate, le quedaron tan solo U$S 100.000.- del total de U$S 260.000.-

Existen antecedentes muy recientes, sobre esta misma situación en tiempos muy actuales. Como por ejemplo, la situación dada con la empresa TURESTE, cuyo principal accionista era el Grupo Sanabria, del famoso "Cambio Nelson". Que dijo el actual Ministro de Transporte Victor Rossi: Rossi dijo las empresas siguen funcionando con total normalidad, al día de hoy. "Tienen que seguir funcionando, porque es un servicio público. Por eso mismo los ómnibus son inembargables. Ellos cumplen un servicio que es del Estado: tienen que atender a la gente", agregó. Según lo publicado por "ECOS" el 11/03/2017
http://ecos.la/UY/9/actualidad/2017/03/11/12067/maniobra-en-cambio-nelson-afecta-transporte-de-pasajeros-mtop-alerta/?fb_comment_id=1285821648165230_1286315381449190#f3e95622fd1ac5c

CONCLUSION:
Como dice el dicho: "cada quien cuida de su chacra" y particularmente con O.N.D.A. S.A., la Sociedad Política Uruguaya en su totalidad y sin excepciones, se encuentran en un DEBE eterno.
SEÑORES POLITICOS URUGUAYOS, NO SOY YO QUIEN LOS JUZGA, ES LA PROPIA HISTORIA MODERNA DEL URUGUAY QUIEN LOS JUZGA Y LOS JUZGARA, ESTARÍA BUENO, QUE ENTRE TANTA PROMESA INCUMPLIDA Y TANTAS ERRADAS DECISIONES, DEJEN DE MIRAR PARA EL COSTADO Y SE PONGAN AL DIA HACIENDO JUSTICIA CON O.N.D.A. S.A., ADEMAS DE PLUNA Y AFE.-











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