martes, 25 de mayo de 2021

BORRADORES GERENCIA DE PRODUCCION (parte 19)

 


Al parecer se dio un problema con la dirección del 252 y una buena noticia para un Funcionario del Lavadero que paso a desempeñar tareas en Carrocería.




lunes, 24 de mayo de 2021

BORRADORES GERENCIA DE PRODUCCION (parte 18)

 


Otro borrador del Gerente de Producción, Sr. JC Gutierrez, donde se menciona al amigo Carlitos Bergallo, un poco borroneado, pero se alcanza a leer el nombre, de este Profesional tan querido en el recuerdo de O.N.D.A. (En la foto, se encuentra al lado del Conductor Sr.José Ciro Lopez Cisneros). 




domingo, 23 de mayo de 2021

BORRADORES GERENCIA DE PRODUCCION (parte 17)

 


"Poner un recibidor que diagnostique y distribuya a las distintas secciones. Que vuelva a recibir de taller o de estación y de el OK final (BERGALLO)."
En este borrador del Gerente de Producción, Sr. JC Gutierrez, se menciona al legendario Carlitos Bergallo, y justamente la tarea que el Gerente dice asignarle, era la persona más idónea y con mayor experiencia para realizarla. Yo recuerdo que tenía una gran capacidad de diagnóstico al sentarse en un autobús (como le gustaba decir a él) y según el ruido de motor, transmisión o suspensión, etc., inmediatamente se percataba de cual era el desperfecto. Sin duda alguna, Carlitos Bergallo un GRANDE, que siempre será recordado junto a O.N.D.A.





lunes, 17 de mayo de 2021

BORRADORES GERENCIA DE PRODUCCION (parte 11)

 Cabe aclarar que esta escritura perteneció a quien fuese Gerente de Producción Sr. Juan Carlos Gutierrez. 
En la segunda hoja hace las siguientes manifestaciones: 
"Daría la impresión que GM sigue haciendo ómnibus. ¿No se argumentó que había dejado de hacerlos por eso se compraron MC-9?
Creo que hay otra combinación mejor para hacer."
De tales manifestaciones, es oportuno hacer las siguientes aclaraciones. GM T&C, fabrico el último de sus autobuses para larga distancia (modelo H8H649A) por el mes de Julio de 1980, sin embargo siguió fabricando autobuses urbanos y suburbanos del modelo RTS hasta 1988.
En cuanto a la "combinación mejor para hacer", como lo refirió el Sr. Gutierrez, su pensar era que esa combinación sería un MC-9 con motor y caja del MERCEDES BENZ 0 303. Recuerdo que en una reunión de la cual participe con el Gerente de Producción, cuando estaba en Supervisión de Servicios, junto al Sr. Julio Adinolfi; le saque el tema de esa "famosa" combinación y le hice mención que en EEUU se había querido hacer algo parecido, con motores Mercedes Benz de alta cilindrada. Primero se intento con el GM PD 4501, "Scenicruiser", al fracasar su doble motorización con motores GM 4-71, se hizo un intento con un motor Mercedes Benz de alta cilindrada y no colmo las expectativas, al final se termino adaptando motores Detroit Diesel 8V71. También había pasado algo similar con el MC-6 de MCI, que fue equipado con motores Detroit Diesel 12V71 en Canadá y en EEUU se opto por el 8V71, pero se experimento con Mercedes Benz de alta cilindrada y paso lo mismo que con el modelo de GM.
El argumento que me dio el Sr. Gutierrez, fue el torque que tendría el motor del 0 303 y la transmisión ZF S 6 90 con lo liviano de la carrocería de aluminio del MC-9. En definitiva, fue una idea que quedo en eso no más, nunca se llevo a cabo.








lunes, 10 de mayo de 2021

LISTADO FLOTA POR AÑO DE ANTIGUEDAD (20/5/1986)

 Presumo que tiene algunos errores, tales como:
1) 191 y 192 - 1952, es el año de fabricación y no el de incorporación a la flota de O.N.D.A. S.A.
2) 195 196 197 198 y 199 - 1959, es el año de incorporación a la flota de O.N.D.A. S.A.
3) 314 - 1968, si este fuese el año entonces sería un modelo PD 4903 y no un PD 4905.
4) 354 es - 1979 y no 1967 como dice este listado



viernes, 7 de mayo de 2021

jueves, 6 de mayo de 2021

LA RENOVACION DE FLOTA QUE NO PUDO SER (parte 29)

GESTIONES CON CIFERAL (11)

SE LO DEDICO MUY ESPECIALMENTE, AL SR. AUGUSTO VICTORICA (EX- ULTIMO GERENTE GENERAL DE O.N.D.A. S.A.), YA QUE TODOS LOS  TELEX PUBLICADOS, CLARIFICAN CUAL ERA EL ORIGEN Y LA RELACION DE GESTION DE NEGOCIOS,  QUE EL DIRECTORIO DE LA EMPRESA MANTUVO CON EL SR. CARDOZO.









miércoles, 5 de mayo de 2021

LA RENOVACION DE FLOTA QUE NO PUDO SER (parte 28)

  GESTIONES CON CIFERAL (10)


"DE: CIFERAL COMERCIO E INDUSTRIA S/A
PARA: ONDA
RIO DE JANEIRO - 02/08/90

...........................
........... BUENO, ESTANDO EL BANCO INTERESADO EN HACER EL PRESTAMO, ESTANDO LA EMPRESA INTERESADA EN EL PRESTAMO, HAY NECESIDAD DE UN AVAL DE UN BANCO DE PRIMERA LINEA JAPONES QUE HARA EL AVAL DE LA OPERACION Y ES DONDE EL SEÑOR CARDOSO TIENE UNA INFLUENCIA MUY GRANDE Y SIN EL NO ES POSIBLE LA OPERACION.
.................
....................
LAS CONDICIONES DE LA FINACIACION SON:
PLAZO DE PAGO: 10 AÑOS MAS 1 DIA
INTERESES: 6,5% FIJO A PAGAR ANUALMENTE
PRINCIPAL: A PAGAR AL TERMINO DE LOS 10 AÑOS MAS 1 DIA SIN NINGUN RIESGO PARA ONDA.
2 - LA UNICA DOCUMENTACION QUE NOSOTROS NECESITAMOS ES LA ORDEN DE COMPRA DE ONDA CONSTANDO:
DOCUMENTO O TELEX DE LA EMPRESA
CANTIDAD DE AUTOBUSES Y SUS CARACTERISTICAS CONFORME INFORMADO EN OTROS TELEX DE CIFERAL
TIPO DE CHASIS
PLAZO DE ENTREGA REQUERIDO Y ACORDADO CON CIFERAL
CON ESTE DOCUMENTO EL SEÑOR CARDOSO IRA A NEW YORK AL BANCO FORD PARA FINALIZAR LA OPERACION.
LA PLATA SERA DEPOSITADA EN UN BANCO INTERNACIONAL A NOMBRE DE CIFERAL QUE HARA EL PAGO DE LA DIFERENCIA A ONDA.
PARA ESTO ONDA DEBERA INFORMAR A CIFERAL EL BANCO EN MONTEVIDEO O CUALQUIER OTRO PAIS PARA HACER LA TRANSFERENCIA.
...............
................."

SE LO DEDICO MUY ESPECIALMENTE, AL SR. AUGUSTO VICTORICA (EX- ULTIMO GERENTE GENERAL DE O.N.D.A. S.A.), YA QUE ESTE  TELEX  (Y OTROS QUE SE PUBLICARAN SEGUIDAMENTE) CLARIFICAN CUAL ERA EL ORIGEN Y LA RELACION DE GESTION DE NEGOCIOS,  QUE EL DIRECTORIO DE LA EMPRESA MANTUVO CON EL SR. CARDOZO.








martes, 4 de mayo de 2021

LA RENOVACION DE FLOTA QUE NO PUDO SER (parte 27)

 GESTIONES CON CIFERAL (9)

SE LO DEDICO MUY ESPECIALMENTE, AL SR. AUGUSTO VICTORICA (EX- ULTIMO GERENTE GENERAL DE O.N.D.A. S.A.), YA QUE ESTE  TELEX  (Y OTROS QUE SE PUBLICARAN SEGUIDAMENTE) CLARIFICAN CUAL ERA EL ORIGEN Y LA RELACION DE GESTION DE NEGOCIOS,  QUE EL DIRECTORIO DE LA EMPRESA MANTUVO CON EL SR. CARDOZO.









lunes, 3 de mayo de 2021

domingo, 2 de mayo de 2021

LA RENOVACION DE FLOTA QUE NO PUDO SER (parte 25)

    GESTIONES CON CIFERAL (7)

"RIO DE JANEIRO 16/07/90
DE: CIFERAL COMERCIO E INDUSTRIA S.A.
A: ORGANIZACION NACIONAL DE AUTOBUSES - ONDA
...............
...........
HEMOS RECIBIDO CONFIRMACION DE BANCO DE PRIMERA LINEA APROBACION DE CREDITO, PARA ADQUISICION DE NUEVA FLOTA.
EL SR. CARDOSO LLEGARA ESTA SEMANA, PARA RECIBIR SUS ESTATUTOS YA TRADUCIDOS AL INGLES, PARA SER DEPOSITADOS EN EL BANCO FIDUCIDARIO EN LA CIUDAD DE WICHITA - KANSAS -USA.
LES RUEGO INFORMAR URGENTE:
A) CHASIS DE PREFERENCIA, QUE PODREMOS CONSTRUIR LAS CARROCERIAS.
B) TODAS LAS CARACTERISTICAS DE LA CARROCERIA: ASIENTOS, COLORES, CAPACIDAD DE CADA BUS. AIRE ACONDICIONADO, BAÑO, TV-VIDEO.

CUANDO EL SR. CARDOSO ESTE ANTE VUESTRA PRESENCIA, ROGAMOS EMITIR UNA "ORDEN DE COMPRA", LA CANTIDAD DE BUSES SERA DE 40 UNIDADES, DE NUESTRA FABRICACION.

CONDICIONES DE FINANCIACION, AVALES YA ARREGLADOS, SERAN INFORMADOS PERSONALMENTE EN MONTEVIDEO.

SIN OTRO PARTICULAR SALUDAMOS MUY ATTE."


SE LO DEDICO MUY ESPECIALMENTE, AL SR. AUGUSTO VICTORICA (EX- ULTIMO GERENTE GENERAL DE O.N.D.A. S.A.), YA QUE ESTE TELEX (Y OTROS QUE SE PUBLICARAN SEGUIDAMENTE) CLARIFICAN CUAL ERA EL ORIGEN Y LA RELACION DE GESTION DE NEGOCIOS, QUE EL DIRECTORIO DE LA EMPRESA MANTUVO CON EL SR. CARDOZO.





sábado, 1 de mayo de 2021