domingo, 30 de junio de 2019

AREA DE ENCOMIENDAS Y CARTAS - INFORME GERENCIA PLANEAMIENTO - 18/12/1985 PREVIO A LA CREACION DE ONDA-CARGO (parte 4)

EL COSTO DE RECEPCION Y DESPACHO


"En el anexo Nº II, se presenta el análisis del costo de recepción y despacho en Montevideo. En él se evidencia que el costo de mano de obra asciende a 
N$ 2:663.367,87 (U$S 22.619.-), representando el 73,3% de dicho total. "......
"En el anexo Nº III, se presenta el costo de recepción y despacho imputable a las Agencias, por un monto total de N$ 3:803.460,92 (U$S 32.301.-) .".....











sábado, 29 de junio de 2019

MEMORIA DEL PROYECTO DE RENOVACION DE FLOTA (parte 3)

OPERARIOS TALLERES POR COCHE DE ACUERDO A LA ANTIGÜEDAD DEL MISMO.


COCHE NUEVO - DE 0 A 7 AÑOS
COCHE SEMI NUEVO - DE 7 A 14 AÑOS
COCHE VIEJO - MAS DE 14 AÑOS

viernes, 28 de junio de 2019

AREA DE ENCOMIENDAS Y CARTAS - INFORME GERENCIA PLANEAMIENTO - 18/12/1985 PREVIO A LA CREACION DE ONDA-CARGO (parte 3)

LOS INGRESOS - LOS COSTOS


"El 83% de los ingresos corresponde a transporte de un punto a otro del país, en tanto la distribución en ciudad, representa solamente el 17% de los mismos."

"La pérdida del sector se origina en la actividad vinculada a la distribución, en tanto que el transporte se encontraría en situación superavitaria. No debemos olvidar, que no se ha computado, en el sector transporte, el costo de la bodega."





miércoles, 26 de junio de 2019

MEMORIA DEL PROYECTO DE RENOVACION DE FLOTA (parte 2)

ESTIMACION DE LAS HORAS DE MANO DE OBRA EN FUNCION DE LOS KMS RECORRIDOS.


martes, 25 de junio de 2019

AREA DE ENCOMIENDAS Y CARTAS - INFORME GERENCIA PLANEAMIENTO - 18/12/1985 PREVIO A LA CREACION DE ONDA-CARGO (parte 2)

LOS CURSOS DE ACCION


"Encarar la independización jurídica del área, creando una empresa independiente, con toda la infraestructura existente en Montevideo, tanto en lo referente a recepción y despacho con en la distribución."




lunes, 24 de junio de 2019

MEMORIA DEL PROYECTO DE RENOVACION DE FLOTA (parte 1)

COSTOS DEL MANTENIMIENTO DE FLOTA


Lamentablemente, el siguiente documento no esta fechado, pero estimo que debe haber sido elaborado a fines de 1980, ya que habla de los SCANIA cuando eran nuevos.

domingo, 23 de junio de 2019

AREA DE ENCOMIENDAS Y CARTAS - INFORME GERENCIA PLANEAMIENTO - 18/12/1985 PREVIO A LA CREACION DE ONDA-CARGO (parte 1)

ANTECEDENTES



En mi experiencia personal al respecto, yo recuerdo claramente que en aquella época se decía a todo nivel, que Encomiendas era el segundo rubro de O.N.D.A. S.A., que generaba ganancias, tal es así que a quienes eramos funcionarios del sector se nos pagaba cerca de fin de año, el 1% de las ganancias generadas por Encomiendas y no eran dos pesos. Por otra parte, era posible ver los volúmenes importantes de cartas, sobres comerciales y paquetes, a transportar y a repartir. Por eso me cuesta mucho creer que realmente diera pérdidas, a pesar de este informe técnico de la Gerencia de Planeamiento, que hoy comienzo a publicar.


viernes, 21 de junio de 2019

miércoles, 19 de junio de 2019

SITUACION RELACIONES O.N.D.A. S.A. CON COOMOCA

ACTA DEL DIRECTORIO Nº 2651
DEL DIA 03 DE OCTUBRE DE 1986
EL FALLIDO INTENTO DE O.N.D.A. S.A. PARA ENTRAR EN EL MERCADO DE TRANSPORTE SUBURBANO DE MONTEVIDEO Y CANELONES.


Recuerdo claramente el día en que hice un viaje muy corto, de Agraciada y Suarez al Centro, en el "Centellita" 218, al servicio de COOMOCA, la gente de esta empresa muy contenta por contar con estos coches. Desgraciadamente hubo una denuncia que impidió que O.N.D.A. S.A. siguiese adelante con el tema COOMOCA.




martes, 18 de junio de 2019

domingo, 16 de junio de 2019

jueves, 13 de junio de 2019

martes, 11 de junio de 2019

FUNCIONAMIENTO DEL TALLER 1 - GERENCIA DE PRODUCCION (parte 6)

GRADOS Y JORNALES
VIGENCIA 1º DE OCTUBRE DE 1980
Y
1º DE DICIEMBRE DE 1980


Para tener una idea aproximada, del jornal que percibía un Grado 1 y un Oficial Supervisor al 1º de octubre de 1980, U$S 5.- y U$S 18.- respectivamente.

Y al 1º de diciembre de 1980 el Jornal de un Grado 1 era de U$S 6.- y el de un Oficial Supervisor U$S 19.-


lunes, 10 de junio de 2019

LA RENOVACION DE FLOTA QUE NO PUDO SER.- (parte 18)

EAGLE MODEL 10


- PORQUE, MAS TARDE O MAS TEMPRANO - TODO SE SABE.-
En mis memorias personales, todavía sigue viva la de aquel día de 1986 en el  que Sub Gerente Comercial y el "Señor" que hoy esta en la "Torre" ( que en una entrevista dijo: "ser mi amigo"). Me propusieron sumarme al Departamento de Desarrollo Comercial, al área de "Nuevos Proyectos", motivados por mis contactos con Empresarios del Transporte en EEUU.  Poco tiempo después, ya sumado a dicho Departamento, se presento la ocasión de este contacto con una propuesta de autobuses para O.N.D.A. S.A., que a mí me pareció muy interesante, ya que era lo que ONDA buscaba, tecnología Euro-Norteamericana conjugada en una prestigiosa marca de autobuses. Enormes problemas me causaron por esto, los antes mencionados y hasta el propio Gerente Comercial, que para mi sorpresa, tres meses después recibe una carta de este contacto, siendo que me había reprochado que no era lo que ONDA buscaba. Evidentemente, compruebo que la Gerencia Comercial y quien además se habría prestado a tales efectos y que en épocas más recientes, dijo públicamente ser mi "amigo", me habrían utilizado para llegar a tener los contactos a los que hasta ese momento no habían podido acceder. Todos ellos me dieron la espalda y quisieron también propiciar mi desvinculación ya no solo con el Departamento de Desarrolo Comercial, sino que con mi querida Empresa ONDA. El Dr. Bernardo Berro, Presidente del Directorio, me respaldo y frustro los planes de esta gente en mi contra. 
A continuación, la carta que me fue enviada a mi y que de alguna manera inicia el contacto entre ambas empresas. 


Tres meses después, el Gerente Comercial, que había manifestado su malestar por yo haber mantenido este contacto, recibe una carta de la mismísima firma comercial. 




Hoy me alegra saber, que el Gerente de Producción, luego de casi un año y medio ya en 1988, pudo reestablecer el contacto buscando el beneficio para nuestra querida O.N.D.A. S.A., ya que el Sr. Gutierrez era la persona idónea para llevar a cabo estas tratativas.