domingo, 29 de abril de 2018

INFORME SOBRE CRISIS ECONOMICA DE LA EMPRESA, BASADO EN EL ESTUDIO EFECTUADO POR EL CR. JOSE LUIS DAMONTE (parte 8 final)





En gran medida, todo lo expresado en este informe es veraz; pero entonces, la pregunta que me hago a continuación es: ¿si todo esto se sabía en 1982, por qué no se tomaron, a tiempo, medidas más drásticas? sobretodo a generar un ámbito de negociación con la banca acreedora y una reestructura inmediata a gran escala, sin titubear. 
Por parte de la Gerencia Financiera, a mi justo y humilde entender, falto considerar otras áreas de la Empresa, que también eran muy importantes y que también generaban gastos e ingresos adicionales, como lo eran: Taller 2, Taller Rocha, servicios locales de Rocha, Taller Salto y servicios locales de Salto. ¿Qué pasaba en estos lugares desde el punto de vista financiero? ¿Cómo afectaban estas áreas, el aspecto económico financiero al conjunto de la Empresa O.N.D.A. S.A.?
Era muy necesario además, conjugar la Sección Tránsito, Administración de Tránsito y Gerencia de Producción, para llevar adelante un método de trabajo, el cual es conocido en las grandes Empresas de Transporte de países desarrollados del primer mundo, como Gerenciamiento de Flota (Fleet Management), recuerdo que cuando yo hablaba de esto, un pibe de 20 años de edad, me miraban como diciéndome "que joraca estas diciendo".  
Tampoco hubo un PLAN DE CONTINGENCIA, firme y severo, que impidiera una catástrofe económica en la Empresa, yo personalmente en el área de Desarrollo Comercial, planteé en más de una ocasión, la conveniencia por necesidad y disponibilidad de flota, de reducir los servicios de transporte de pasajeros y encomiendas, al sur del Río Negro, deshacerse inclusive de los servicios Internacionales con tal de preservar la Empresa, pero en aquel momento nadie me escucho, al contrario me trataron de "loco".  

sábado, 28 de abril de 2018

INFORME SOBRE CRISIS ECONOMICA DE LA EMPRESA, BASADO EN EL ESTUDIO EFECTUADO POR EL CR. JOSE LUIS DAMONTE (parte 7)

OFICINA DE TRANSITO

En este aspecto, también tuvo mucha razón Juan M. Barbero. Rompía los ojos que la oficina de Tránsito tenía que estar en el Taller 1 y no en la Plaza Cagancha, por varias razones, entre ellas, por practicidad y por un tema de mayor espacio. Yo veía que el personal de la sección Tránsito trabajaba un poco apretada y a mi entender es un sector de la Empresa muy delicado y que requiere de un nivel especial de concentración, es necesario usar mucho la memoria para trabajar en Tránsito y lo ideal, para mi, es que se trabaje en un amplio y ventilado espacio. Por otra parte, las comunicaciones son vitales y los teléfonos, aunque fuesen internos, fallaban, más aún teniendo en cuenta que O.N.D.A. S.A. en sus oficinas operaba con un anticuado sistema Conatel. Si la oficina de Tránsito se ubica en el Taller, se pierde menos tiempo, inclusive, en lograr una comunicación telefónica Tránsito - Taller, o viceversa. 

domingo, 22 de abril de 2018

INFORME SOBRE CRISIS ECONOMICA DE LA EMPRESA, BASADO EN EL ESTUDIO EFECTUADO POR EL CR. JOSE LUIS DAMONTE (parte 5)

LA VERDAD AUNQUE DUELA HAY QUE DECIRLA

Concuerdo plenamente con lo que expreso el Sr. Juan M. Barbero, yo recuerdo que en el 319, gastaron un disparate de plata en recuperarlo y encima no le pusieron baño. Ni hablar del 204, 206 y 191, con más de 30 años encima les cambiaron la carrocería. Habían algunos GM PD 4104 del año 1953, que era impresionante lo gastaban de aceite. A todo esto, la competencia con Nielson y Marcopolo nuevitos, se llevaban todos los pasajeros.
Por otro lado la flota de vehículos de encomiendas, era AÑEJA.

"En mi opinión, es grave error, tratar de recuperar viejos y gastados ómnibus que su verdadero destino es el desguace, poniendo en su lugar vehículos nuevos con las comodidades necesarias para la época actual."
"Sin entrar al detalle, hago notar que tenemos en nuestros talleres vehículos en RECUPERACION que llevan años en su reforma y cuando salgan, adolecerán de menos defectos, pero seguirán siendo antiguos y su costo será mucho mayor del que insume un vehículo enteramente nuevo."

sábado, 21 de abril de 2018

INFORME SOBRE CRISIS ECONOMICA DE LA EMPRESA, BASADO EN EL ESTUDIO EFECTUADO POR EL CR. JOSE LUIS DAMONTE (parte 4)

MAS VERDADES ELOCUENTES 

"La falta de coordinación en la enorme cantidad de concesiones otorgadas por el Gobierno en estos últimos años, ha traído como consecuencia el desorden y la pugna por lograr subsistir a cualquier precio,..........................................."

viernes, 20 de abril de 2018

INFORME SOBRE CRISIS ECONOMICA DE LA EMPRESA, BASADO EN EL ESTUDIO EFECTUADO POR EL CR. JOSE LUIS DAMONTE (parte 3)

PENSAMIENTO JUSTO Y REALISTA

Hay dos frases destacables, que demuestran el pensamiento justo y realista de algunos Directivos de O.N.D.A. S.A.. Yo pregunto ¿en otras empresas se piensa de la misma manera, con respecto a los pasajeros y a los funcionarios, como se pensaba en O.N.D.A. S.A.?

"NO DEBE OLVIDARSE QUE EL PASAJERO ES NUESTRO BENEFACTOR Y SIN EL NO SUBSISTIMOS." 

"NADIE DEBE SER UNICAMENTE UN NUMERO COMO FUNCIONARIO, TODOS LOS CARGOS SON IMPORTANTES Y TODOS LOS FUNCIONARIOS SON DIGNOS E IMPORTANTES."

ASAMBLEA DE SOCIOS COOPERATIVISTAS - MODIFICACION DE ESTATUTOS - COOPERATIVA DE RECAUDACION 11/8/39 (parte 22 - final)




SE RECOMIENDA DESCARGAR LAS IMAGENES Y VERLAS DIRECTAMENTE EN SU EQUIPO PARA UNA MEJOR LECTURA DE LAS MISMAS. GRACIAS.-

ASAMBLEA DE SOCIOS COOPERATIVISTAS - MODIFICACION DE ESTATUTOS - COOPERATIVA DE RECAUDACION 11/8/39 (parte 21)




SE RECOMIENDA DESCARGAR LAS IMAGENES Y VERLAS DIRECTAMENTE EN SU EQUIPO PARA UNA MEJOR LECTURA DE LAS MISMAS. GRACIAS.-

miércoles, 18 de abril de 2018

INFORME SOBRE CRISIS ECONOMICA DE LA EMPRESA, BASADO EN EL ESTUDIO EFECTUADO POR EL CR. JOSE LUIS DAMONTE (parte 1)

Este es un informe, dirigido al Directorio, fechado el 7 de junio de 1982, firmado por el Síndico de O.N.D.A. S.A., quien además fue fundador de O.N.D.A., el Sr. Juan Miguel Barbero. Informe que iré publicando por partes de manera muy pausada, ya que el mismo merece ser leído y analizado con mucho detenimiento, dado que cada uno de sus párrafos, expresa una realidad absoluta de la situación que estaba viviendo la Empresa en esos momentos. 

ASAMBLEA DE SOCIOS COOPERATIVISTAS - MODIFICACION DE ESTATUTOS - COOPERATIVA DE RECAUDACION 11/8/39 (parte 20)




SE RECOMIENDA DESCARGAR LAS IMAGENES Y VERLAS DIRECTAMENTE EN SU EQUIPO PARA UNA MEJOR LECTURA DE LAS MISMAS. GRACIAS.-

viernes, 13 de abril de 2018

ASAMBLEA DE SOCIOS COOPERATIVISTAS - MODIFICACION DE ESTATUTOS - COOPERATIVA DE RECAUDACION 11/8/39 (parte 19)




SE RECOMIENDA DESCARGAR LAS IMAGENES Y VERLAS DIRECTAMENTE EN SU EQUIPO PARA UNA MEJOR LECTURA DE LAS MISMAS. GRACIAS.-

jueves, 12 de abril de 2018

ASAMBLEA DE SOCIOS COOPERATIVISTAS - MODIFICACION DE ESTATUTOS - COOPERATIVA DE RECAUDACION 11/8/39 (parte 18)

DESCRIPCION DEL CARGO DE GERENTE GENERAL

Del Gerente. Art. 71, El Directorio designará un Gerente, que tendrá los siguientes cometidos: a) cumplir estrictamente todas las disposiciones y obligaciones que impongan los estatutos y reglamentos, decisiones de la Asamblea y del Directorio, siguiendo siempre de acuerdo y bajo las órdenes de éste.................
d) Presentar mensualmente balance al Directorio, dirigir la contabilidad de todas las secciones, siendo responsable de los asientos que se hagan en los libros. e) efectuar los pagos autorizados y depositar diariamente en los Bancos los dineros que entren en Caja, con excepción de la cantidad que el Directorio designe...............................

En cada reforma de estatutos, llevadas a cabo en O.N.D.A., la descripción del cargo de Gerente General, han sido casi idénticas una de otra. 
DEDICADO EN ATENCION AL "AUTOPROCLAMADO SALVADOR"



SE RECOMIENDA DESCARGAR LAS IMAGENES Y VERLAS DIRECTAMENTE EN SU EQUIPO PARA UNA MEJOR LECTURA DE LAS MISMAS. GRACIAS.-

miércoles, 11 de abril de 2018

ASAMBLEA DE SOCIOS COOPERATIVISTAS - MODIFICACION DE ESTATUTOS - COOPERATIVA DE RECAUDACION 11/8/39 (parte 17)




SE RECOMIENDA DESCARGAR LAS IMAGENES Y VERLAS DIRECTAMENTE EN SU EQUIPO PARA UNA MEJOR LECTURA DE LAS MISMAS. GRACIAS.-

martes, 10 de abril de 2018

ASAMBLEA DE SOCIOS COOPERATIVISTAS - MODIFICACION DE ESTATUTOS - COOPERATIVA DE RECAUDACION 11/8/39 (parte 16)





SE RECOMIENDA DESCARGAR LAS IMAGENES Y VERLAS DIRECTAMENTE EN SU EQUIPO PARA UNA MEJOR LECTURA DE LAS MISMAS. GRACIAS.-

domingo, 8 de abril de 2018

AGENCIA ONDA Nº65 - RIVERA


AGENCIA ONDA EN RIVERA, QUE SE UBICO EN LA 
CENTRICA ESQUINA DE CALLE SARANDI Y PAYSANDU
DE ESA CIUDAD (Foto: Medulio Yoseffi)

Publicado en la MEMORIA Y BALANCE GENERAL 
DEL EJERCICIO CORRESPONDIENTE A
JULIO DE 1979 A JUNIO DE 1980

Publicado en la MEMORIA Y BALANCE GENERAL
DEL EJERCICIO CORRESPONDIENTE A
JULIO DE 1980 A JUNIO DE 1981

De acuerdo a los informes de Gerencia Financiera de O.N.D.A. S.A., entre noviembre de 1980 y Junio de 1982, se gastaron dólares 509.464.-, en la construcción del inmueble y amoblamiento del mismo, en Rivera. Cifra de la cual se deduce, que dólares 153.416.- fueron puestos por la propia O.N.D.A. S.A. y el restante de dólares 356.048.- fueron solicitados como préstamo al Banco de Crédito (Secta Moon), que al 31 de diciembre de 1985, genero un interés de deuda de dólares 68.870.-, elevando la deuda contraída con dicho Banco a dólares 424.918.-
Además de este inmueble, O.N.D.A. S.A. tenía un Lavadero - Taller, en esa ciudad y posteriormente un local en la Terminal de Omnibus Rivera.-
A pesar de todo lo que se argumento en las MEMORIAS Y BALANCES GENERALES (arriba publicados), yo no puedo evitar el preguntarme: ¿era necesario para 8 servicios de ida y 8 servicios de regreso (Montevideo - Rivera - Montevideo), semejante inversión de semejante inmueble en una esquina céntrica de la ciudad de Rivera?
Yo recuerdo, que los pasajeros descendían y ascendían a los buses de ONDA, en la Terminal y no en la Agencia, lo único que se cargaba y descargaba en la Agencia, eran las encomiendas, ¿qué sentido útil y rentable, podría tener entonces, un edificio de 3 pisos?

sábado, 7 de abril de 2018

FLORIDA Y LAVALLE -POR CULPA DE UN JABON, O.N.D.A. S.A. REALIZO UNA MUY BUENA INVERSION EN BUENOS AIRES

Jugosa anécdota, del Director de O.N.D.A. S.A., Sr. Alvaro Barbero, relatada en nuestra página de ARONDA, de como O.N.D.A. S.A., adquirió los locales para su Agencia en Buenos Aires - Argentina, en una de las que fue de las esquinas más caras de América.
La verdad, no es por nada, pero cualquier "ANECDOTA DE VIAJE", como pretendía la productora del canal 4, queda muy chica al lado de esta.-

  
Foto publicada en facebook de autor desconocido


Foto: Medulio Yoseffi

TRANSCRIPCION DEL COMENTARIO EN FACEBOOK

ALVARO BARBERO. "Aún recuerdo la anécdota de la compra de este local por parte de ONDA, que habían viajado a Bs. As. Don Gerardo Ovalle, Don Julio Jorge Nuñez y mi Padre, a ver la Agencia ONDA que vendía los boletos en Bs. As. en la calle Corrientes donde funcionaba la Flota Fluvial Argentina que era la que hacía los cruces a Colonia y Mvdeo. con los buques, y ahí ONDA tenía un pequeño mostrador donde se vendían los boletos para viajar dentro del Uruguay, cuando salen de ahí se dirigen a una Farmacia que había en la calle Florida de nombre La Toja, pues ahí compraba el Gerente Nuñez un jabón de tocador de marca La Toja, que Nuñez usaba y ven que en Florida y Lavalle se estaba construyendo un edificio con locales comerciales y había un cartel de como sería su fachada, les gusto y anotaron el tel. de la empresa que tenía la venta de los mismos, cuando volvieron a URUGUAY el Gerente llamo y averiguo los precios de los mismos, el precio no era caro y el Directorio aprobó su compra.Le dio a Nelson Trigo la autorización de que con el dinero que tenía en caja hiciera la reserva del boleto de compra de los locales que comprendía desde la escalera de la calle Florida hasta la escalera de la calle Lavalle, que eran los ingresos a los locales comerciales de la galería interior,  creo que esto no se pago más de dólares 50.000.- y financiado, esta agencia fue una de las mejores vidrieras de nuestro País en Argentina durante mucho tiempo, ahí se vendían no solo boletos de ONDA si no que también conexiones aéreas y fluviales reserva de hoteles, excursiones a nuestro País, alquiler de viviendas en temporada, servicio de casa de cambio, etc., también recuerdo que habían colocado una pantalla de cine con un proyector de slides fotográficos con hermosas vistas de nuestro URUGUAY, donde los transeúntes se quedaban observando las imágenes, fue esta una excelente inversión de ONDA, ya que en la liquidación fue vendida por los Síndicos judiciales por dólares casi 4.000.000.- cifra que sirvió para pagar  a las obligaciones laborales y parte a los Bancos acreedores. El primer Gerente de ONDA ARGENTINA, fue Manuel Abeleira, fundador de ONDA y Nelson Trigo dos grandes personas que tengo el mejor de los recuerdos de ellos".







ASAMBLEA DE SOCIOS COOPERATIVISTAS - MODIFICACION DE ESTATUTOS - COOPERATIVA DE RECAUDACION 11/8/39 (parte 15)




SE RECOMIENDA DESCARGAR LAS IMAGENES Y VERLAS DIRECTAMENTE EN SU EQUIPO PARA UNA MEJOR LECTURA DE LAS MISMAS. GRACIAS.-

viernes, 6 de abril de 2018

ASAMBLEA DE SOCIOS COOPERATIVISTAS - MODIFICACION DE ESTATUTOS - COOPERATIVA DE RECAUDACION 11/8/39 (parte 14)




SE RECOMIENDA DESCARGAR LAS IMAGENES Y VERLAS DIRECTAMENTE EN SU EQUIPO PARA UNA MEJOR LECTURA DE LAS MISMAS. GRACIAS.-

miércoles, 4 de abril de 2018

ASAMBLEA DE SOCIOS COOPERATIVISTAS - MODIFICACION DE ESTATUTOS - COOPERATIVA DE RECAUDACION 11/8/39 (parte 13)




SE RECOMIENDA DESCARGAR LAS IMAGENES Y VERLAS DIRECTAMENTE EN SU EQUIPO PARA UNA MEJOR LECTURA DE LAS MISMAS. GRACIAS.-

EL INTERES DE LOS MEDIOS DE DIFUSION MASIVA POR NUESTRA QUERIDA O.N.D.A. S.A.


Hace unos días recibí este mail, confieso que me ilusione mucho, dije: por fin alguien se interesa por la historia documentada en este blog, por fin alguien se interesa en desmitificar el por qué cerro O.N.D.A., al fin alguien se interesa por la situación de la Empresa en el período que va desde 1991 a la fecha, y todos estos temas darlos a conocer masivamente al público en general . No ha sido este, el único contacto que he recibido de un medio interesándose por el tema O.N.D.A. S.A., han habido varios pero ninguno llega a concretar nada, yo creí que este contacto iba a ser diferente, pero lamentablemente no fue así. Respondí a este mail con mi número de celular y aclarando además, que la persona más indicada para ser entrevistada no era yo, sino mejor que lo fuese un Director de O.N.D.A. S.A., hijo de un fundador de la Empresa, ya que considero que es la persona actualmente más calificada para contestar seriamente cualquier interrogante que se plantee sobre  O.N.D.A.. El día 2 de abril del presente año, en horas del mediodía, recibo la llamada de esa productora. El entusiasmo que tuve al principio, enseguida se desvaneció, al decirme que su interés era darle un enfoque de ANECDOTAS DE VIAJES, siendo que en algún momento de la conversación me confeso que había leído este blog. Cualquiera que lo haya leído, aunque sea por arribita no más, podrá apreciar que justamente este blog no trata de ANECDOTAS DE VIAJES, sino que el mismo trata de algo más serio y delicado. Por más que le explique, esta persona mantuvo firme su posición, aunque de todas maneras manifestó tener interés en hablar telefónicamente con el Director de la Empresa, pero que en realidad, ella piensa que para su programa es mejor entrevistar a alguien del personal de carretera, más precisamente un Conductor. Por supuesto que ante esta situación planteada, el Director, que en un principio se mostró interesado, no me autorizo a proporcionarle su número telefónico a esta persona productora del canal 4. Por un lado entiendo a esta productora, ya que en la conversación me manifestó tener 35 años de edad, saco cuentas y en 1991 cuando cerro la Empresa, esta persona tenía 8 años de edad, por lógica entonces, no conoció la gloria y fama de O.N.D.A. S.A., ni que hablar de que hubo una época dorada del transporte de pasajeros en el Uruguay, en la que podíamos optar por viajar en tren, o en avión, o en ONDA, a distintos destinos de prácticamente todo el territorio uruguayo. Entonces es lógico que no entienda el sentimiento y amor que algunos tenemos por O.N.D.A. S.A. y que no se trata de un hobby o un elemento de vanidad. Termine por decirle, que lástima, me replico con un no tergiverse las cosas, yo no estoy tergiversando nada, dado que a mi me da para pensar, que algo paso en el medio, entre el momento que me mando el mail y la llamada telefónica, porque o no leyó este blog, o realmente lo leyó y algo le hizo cambiar de parecer, si no es así para qué me contacto entonces. 

lunes, 2 de abril de 2018

ASAMBLEA DE SOCIOS COOPERATIVISTAS - MODIFICACION DE ESTATUTOS - COOPERATIVA DE RECAUDACION 11/8/39 (parte 12)



SE RECOMIENDA DESCARGAR LAS IMAGENES Y VERLAS DIRECTAMENTE EN SU EQUIPO PARA UNA MEJOR LECTURA DE LAS MISMAS. GRACIAS.-

¿COMO PREFIERES TU, QUE TE CUENTEN LA HISTORIA DE O.N.D.A. S.A.?

Lo planteado en la Fan Page de ARONDA en Facebook, lo traslado a los seguidores de este blog, que se muy bien que no son pocos y estaría bueno que se animen a contestar.

"ESTA FAN PAGE, HOY TIENE 2751 ME GUSTA, ESTARIA BUENO QUE ALGUNOS DE ESOS SEGUIDORES RESPONDIERAN LA INTERROGANTE PLANTEADA EN LA IMAGEN. ¿POR QUE? PORQUE HACE UNOS DIAS, UNA PRODUCTORA DE UN CANAL ABIERTO ME CONTACTO A MI MAIL PERSONAL, HOY ME LLAMA POR TELEFONO, ENTIENDO YO QUE HABRA LEIDO EL BLOG Y ME PLANTEA DIFUNDIR LA HISTORIA DE O.N.D.A. S.A. EN SU PROGRAMA, CON EL ENFOQUE (A MI ENTENDER BANAL) CON ANECDOTAS DE VIAJES. QUIEN HAYA LEIDO EL BLOG, AUNQUE SEA EN PARTE, VERA QUE MI ENFOQUE ES TOTALMENTE DIFERENTE. ¿USTEDES QUE OPINAN Y QUE PREFIEREN?"

domingo, 1 de abril de 2018

Recibo emitido por la Sindicatura a ex-Trabajadores (Junio 1992)

Según tengo entendido, los ex-Trabajadores de O.N.D.A. S.A., presentaron un recurso judicial, sobre las hipotecas de los bienes de la Empresa, alegando tener más derecho que los Bancos acreedores, y en vista que esto iba a demorar los remates, resolvieron transar y ofrecieron pagar una determinada suma y que se levantara el recurso. El asesor de la Sindicatura, (persona pública muy conocida), fue quien intermedio en el asunto, entre los ex-Trabajadores y el Cartel de Bancos Acreedores.-

Gentileza: Alberto Huart

ASAMBLEA DE SOCIOS COOPERATIVISTAS - MODIFICACION DE ESTATUTOS - COOPERATIVA DE RECAUDACION 11/8/39 (parte 11)




SE RECOMIENDA DESCARGAR LAS IMAGENES Y VERLAS DIRECTAMENTE EN SU EQUIPO PARA UNA MEJOR LECTURA DE LAS MISMAS. GRACIAS.-