lunes, 31 de julio de 2017

DOCUMENTOS DE ESPIONAJE MILITAR EN DEMOCRACIA (PUBLICADO POR SEMANARIO BRECHA) (3)


Link principal:
https://brecha.com.uy/documentos-espionaje-militar-democracia/

Rollo 1060, página 105
https://drive.google.com/file/d/0B1p1xNvkKerWVk1EVld0VUlkZUk/view


No me parece que sea tal como se dice en este archivo, primero que nada, por el hecho de que Jorge Silvano, era una persona muy cercana a los funcionarios de O.N.D.A. S.A., tanto su Padre como él mismo, vendían panchos, refrescos y masitas a todos los funcionarios de Central; yo mismo muchas veces les compre y si andabas en la mala, te fiaba y le pagabas cuando cobrabas, por eso es que me es muy difícil de creer lo que se afirma en este archivo,. por más que me puedan decir que las personas cambian.
De aquellos que fuimos funcionarios, QUIEN NO LE COMPRO UN PANCHO O UNA BEBIDA A SILVANO, cuando fui mensajero de encomiendas, muchas de las veces mi almuerzo fue un par de panchos de Silvano.












domingo, 30 de julio de 2017

DOCUMENTOS DE ESPIONAJE MILITAR EN DEMOCRACIA (PUBLICADO POR SEMANARIO BRECHA) (2)

Como es poco legible el siguiente documento, lo voy a transcribir.
Link principal:
https://brecha.com.uy/documentos-espionaje-militar-democracia/

Rollo 1060 Página 199
https://drive.google.com/file/d/0B1p1xNvkKerWVk1EVld0VUlkZUk/view

La otra aclaración que quiero hacer previamente, es que dicho archivo tiene, a mi justo y humilde entender, IMPRECISIONES, sobre todo una que indica una irregularidad que me parece totalmente falsa, dado el estado público y la difusión que han tomado estos archivos, me parece entonces, importante aclarar.

"ASUNTO: INFORMACIÓN SINDICAL
CONFLICTO ONDA
La fuente informa que la versión que maneja el sindicato de ONDA, es que existen 3 interesados en la compra de la empresa. Uno, sería el empresario brasileño de apellido CARDOZO, otro sería una empresa brasileña detrás la cual existirían japoneses e inclusive narcotraficantes, siendo la empresa que vende los ómnibus a las empresas urbanas de Montevideo, al parecer. El tercer interesado es un consorcio uruguayo vinculado al transporte, el que estaría a la espera de un aval del BROU. Todos estos posibles compradores estarían dispuestos a pagarles los sueldos atrasados a los funcionarios de ONDA. El sindicato maneja la versión de que el gobierno estaría atrasando la venta porque existirían un grupo de empresas de transporte nacional que lo están presionando para retrasar la venta.-"

La precisión que quiero formular es la siguiente: la otra empresa brasileña interesada en O.N.D.A. S.A., a la cual se hace referencia era ITAPEMIRIM, y es un absoluto disparate afirmar que por detrás hubiesen japoneses e inclusive narcotraficantes, lo único que hubo por detrás de esta empresa en aquella época, era que el 33% de las acciones pertenecían a SHELL, nada que ver con lo afirmado en este archivo. Por otro lado, lo que si hubo y que en este archivo no se menciona, es que hubo una serie de corporaciones con representación en Uruguay que estuvieron interesadas en invertir U$S 50.000.000.- en O.N.D.A. S.A. y también estaban interesadas en invertir en otras empresas del país de distintos rubros. Esto salió publicado en El Diario de la Noche con fecha Sábado 8/6/91, con el título: LUZ DE ESPERANZA PARA LA ONDA, HAY NUEVO INVERSOR. El grupo inversor estaba integrado por 4 corporaciones y da la casualidad que 2 de ellas tienen un nombre que coincide con empresas OFFSHORE, pero puede ser producto de la casualidad o quizás no, es complicado por no decir imposible el poder confirmarlo,  de todos modos como no tuvo mayor trascendencia, no lo tuve en cuenta para su publicación.






26 años del Decreto de Caducidad - "La República" Lunes 8/7/91 (7)

Artículo de prensa escrita, fotografiado con cámara digital.


sábado, 29 de julio de 2017

DOCUMENTOS DE ESPIONAJE MILITAR EN DEMOCRACIA (PUBLICADO POR SEMANARIO BRECHA) (1)

Este es el link principal:
https://brecha.com.uy/documentos-espionaje-militar-democracia/

Ver rollo 150 página 35
https://drive.google.com/file/d/0B1p1xNvkKerWajFnc3ZTei0xX1U/view

Extracción de fragmento de archivo en el que se menciona a O.N.D.A. S.A.

"ASUNTO: REUNION DEL DIRECTORIO DEL P. NACIONAL DEL DIA 27/5/87
...............
..............................
b) PROBLEMA ONDA. El problema de ONDA es que si desaparece, a corto plazo se produce una conmoción social en el país, por la cantidad de funcionarios que tiene, por cómo quedan cortadas las líneas interdepartamentales, la vinculación de los pequeños pueblos entre si y con escuelas rurales, etc., pero a mediano plazo esas líneas de comunicación serían cubiertas por COT, propiedad de PEIRANO FACIO quien a estado atrás de todo este asunto para terminar de liquidar la ONDA y quedarse con el monopolio de las comunicaciones.
El Partido Colorado se había comprometido a salvarla pero en los últimos tiempos venía prácticamente decidido a que cerrara; se estima que arreglaron con PEIRANO y que éste es a su vez  el motivo por el cual el BROU le tiene apretado el préstamo a ONDA y no se lo quiere dar.
Entonces, informa WILSON, el P. Colorado lo que quiere es que sea la Corporación para el Desarrollo la que se ocupe del tema, a sabiendas de que ésta no puede resolver el problema ya que carece de medios económicos pues de los 100 millones de dólares iniciales de financiación propia ahora dispone sólo de 7 a 9 millones; y además se va a crear una crisis social importante en todo el país y la gente va a vincular la frustración del tema ONDA a la Corporación para el Desarrollo, que es una cosa que a su vez se vincula con la P. Nacional.
Les informo, dijo WILSON, para que tengan conocimiento y sobre todo los legisladores, de estas cosas yo he venido manejando y que en definitiva creo que, suceda lo que suceda, pase lo que pase, de ninguna manera pueda ni siquiera rozar al P. Nacional. En definitiva dijo que si salía una solución que al P. Nacional le convenga está bien, pero si la solución pasa por un gran lío (que da por sentado se va a armar) y este se vincula o roza al P. Nal., entonces que se liquide ONDA y a otra cosa."













viernes, 28 de julio de 2017

26 años del Decreto de Caducidad - "La República" Domingo 7/7/91 (6)

Artículo de prensa escrita, fotografiado con cámara digital.-


26 años del Decreto de Caducidad - "La República" Sábado 6/7/91 (5)

Artículo de prensa escrita, fotografiado con cámara digital.-

"LA REPUBLICA está en condiciones de informar que el dinero en primera instancia fue solicitado para reflotar ONDA, de cerrar definitivamente está, se invertirá, de todas formas en el país, concretamente en la compra de cuatrocientas unidades para la renovación de flota de las cooperativas de transporte urbano de la capital, en distintas empresas de transporte terrestre y fluvial."..............

"El Ministro de Transporte, Wilson Elso Goñi, afirmó que: esto no se resuelve ni con fax, ni con cartas, aquí la cuestión se resuelve con dinero, el dinero hay que ponerlo arriba de la mesa."............................


 



jueves, 27 de julio de 2017

26 años del Decreto de Caducidad - "La República" Sábado 6/7/91 (4)

Artículo de prensa escrita, fotografiado con cámara digital.-


miércoles, 26 de julio de 2017

26 años del Decreto de Caducidad - "La República" Martes 2/7/91 (2)

Artículo de prensa escrita, fotografiado con cámara digital.-

26 años del Decreto de Caducidad - "La República" Lunes 1/7/91 (1)

Artículo de prensa escrita, fotografiado con cámara digital.-

martes, 25 de julio de 2017

26 años del Decreto de Caducidad - "EL DIARIO" Sábado 29/6/91 (8)

Artículo de prensa escrita, fotografiado con cámara digital.-

"El jerarca (Sr. Wilson E. Goñi - Ministro de Transporte) expreso finalmente que: si el dinero no aparece y no tiene salida el problema de los trabajadores, lo primero que hay que hacer es resolver la caducidad de las líneas que explota ONDA."

Al parecer, por lo manifestado por el Sr. Ministro, en este último párrafo, la suerte de O.N.D.A. S.A. ya estaba hechada.-








26 años del Decreto de Caducidad - "EL DIARIO" Jueves 27/6/91 (7)

Artículo de prensa escrita, fotografiado con cámara digital.-


domingo, 23 de julio de 2017

lunes, 17 de julio de 2017

26 años del Decreto de Caducidad - Diario "La Mañana" Viernes 12/7/91 (6)

CADUCIDAD

Si bien el escaneado no es bueno, pese a la falta de nitidez, se alcanza a leer, con dificultad pero se puede leer.

Por otro lado, al ir leyendo todos estos artículos del diario "La Mañana", no puedo evitar hacerme las siguientes preguntas.
¿Si el personal que se encontraba haciendo una medida de paro, hubiese decidido reintegrarse a sus tareas y en la medida que se fuesen restableciendo los servicios, más allá de las complicadas dificultades por las que atravesaba la Empresa; el Presidente de la República, Dr. Luis A. Lacalle, hubiese firmado igual la caducidad de los servicios de O.N.D.A. S.A.?
¿ Estarían los funcionarios resignados de espíritu y animo, convencidos de que la muerte de ONDA era inevitable, pensarían entonces, que su situación laboral mejoraría considerablemente en otra Empresa del ramo? 










miércoles, 12 de julio de 2017

26 años del Decreto de Caducidad - Diario "La Mañana" (1)

En mayo de 1991 el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, intima a O.N.D.A. S.A., a que en 24 horas reinicie los servicios, bajo apercibimiento de caducidad de servicios, Expediente 2397-7 
Ministro de Transporte y Obras Públicas: Sr. Wilson E. Goñi
Sub Secretario de Transporte y Obras Públicas: Dr. Ricardo Gorosito
Director Nacional de Transporte: Sr. Marino Irazoqui

El Directorio de O.N.D.A. S.A., solicita un aplazamiento dado que se encontraba en situación de conflicto con sus trabajadores. 
Es así que el domingo 7 de Julio de 1991, publica en el diario "La Mañana" un comunicado convocando al personal a reintegrarse e ir retomando los servicios de forma paulatina. 
















martes, 11 de julio de 2017

PRIMERA SOLICITUD POR ESCRITO,DE ASISTENCIA FINANCIERA AL BROU (17 DE MARZO DE 1986) (PARTE 5 final)


Fundamento de la Operación.

"a) Se logra la reactivación inmediata y así la supervivencia de una Empresa que brinda un servicio con altos beneficios socioeconómicos que da ocupación directa a un importante número de funcionarios y que utiliza proveedores en plaza por cifras millonarias..........."

Sub Total U$S 25.300.000.-
Más  U$S 1.000.000.- para deudas de ARCO.-
Total U$S 26.300.000.-

Las preguntas que me hago son las siguientes:
¿El Directorio del BROU, estaba facultado para otorgar un préstamo por esa cifra?
¿Qué avales y garantías eran necesarias?

En lo personal, estoy totalmente de acuerdo con el criterio manifestado por el Directorio de la época, en cuanto a la necesidad imperiosa de renovar la flota de autobuses. LA FLOTA CON LA QUE CONTABA O.N.D.A. S.A., EN ESOS MOMENTOS, ERA UN "CANCER" Y PARA COLMO DE MALES, EL PUBLICO YA NO QUERIA SABER MAS NADA CON LOS VIEJOS Y DESGASTADOS OMNIBUS DE ONDA, MEJOR DICHO, NO QUERIAN SABER MAS NADA CON LOS GMC. Por eso, con muy buen tino, el Directorio no sólo pretendió sanear el endeudamiento de la Empresa, sino además modernizar la flota para no volver a caer nuevamente en una situación asfixiante económicamente hablando. 
ME ATREVO A DECIR, YA QUE ESTOY PLENAMENTE CONVENCIDO, QUE SI A 
O.N.D.A. S.A. SE LE HUBIESE CONCEDIDO ESTA SOLICITUD DE ASISTENCIA FINANCIERA, NO SOLO HUBIESE SALIDO A FLOTE SINO QUE ADEMAS SE TRANSFORMARIA EN UNA EMPRESA IMPARABLE Y CHAU COMPETENCIA.
¿AL PAIS Y A LOS ACTORES POLITICOS, LES HABRIA SERVIDO UNA O.N.D.A. S.A.
FUERTE E IMPARABLE, ORGULLO DEL URUGUAY?
Y SI LA RESPUESTA FUESE NO, ¿POR QUE NO?

Es conveniente repasar lo que he publicado con anterioridad, la segunda solicitud por escrito de asistencia financiera al BROU, casi un año después, y por la cual en definitiva se recibió una negativa. http://memoriasdelaonda.blogspot.com.uy/2016/11/blog-post_21.html



sábado, 8 de julio de 2017

PRIMERA SOLICITUD POR ESCRITO,DE ASISTENCIA FINANCIERA AL BROU (17 DE MARZO DE 1986) (PARTE 4)


"En base a lo expuesto, solicitamos una asistencia financiera en las siguientes condiciones:" (parte 2)

Préstamo para renovación de flota: U$S 15.000.000.-
Más sub Total anterior: U$S 25.300.000.-




viernes, 7 de julio de 2017

PRIMERA SOLICITUD POR ESCRITO,DE ASISTENCIA FINANCIERA AL BROU (17 DE MARZO DE 1986) (PARTE 3)


"En base a lo expuesto, solicitamos una asistencia financiera en las siguientes condiciones:" (parte 1)

Préstamo para capital de giro: U$S 1.800.000.-
Crédito para repuestos y motores: U$S 1.500.000.-
Préstamo a largo plazo para readecuar el pasivo: U$S 7.000.000.-
Sub Total: U$S 10.300.000.-


miércoles, 5 de julio de 2017

PRIMERA SOLICITUD POR ESCRITO,DE ASISTENCIA FINANCIERA AL BROU (17 DE MARZO DE 1986) (PARTE 2)


"Se dan así problemas coyunturales y de fondo que nos llevan a solicitar asistencia financiera para mantener la actividad de la empresa que además de perseguir un lógico fin de lucro, procura mantener un importante y efectivo servicio que contribuya al desarrollo económico y social de nuestro país........."