domingo, 30 de abril de 2017

DE: GERENCIA FINANCIERA A: GERENCIA GENERAL (parte 1)

La siguiente publicación, consta de una fotocopia de  un informe de la Gerencia Financiera a la Gerencia General, fechado el 22 de julio de 1985. 
Desde la humilde posición que yo ocupe como funcionario de O.N.D.A. S.A., no comparto con varias afirmaciones del mismo. Ni con algunas de las causas de la grave situación financiera, ni con algunas de las soluciones que se aportan para salir de la misma.
Las primeras preguntas que me hago, y que debieran estar formuladas en este informe son:
1) ¿Por qué se realizo durante el período 1979 - 1982, una cantidad muy significativa de inversiones que motivaron un endeudamiento de U$S 15.722.951.-? (No soy bueno en las matemáticas, pero sería bueno saber cuanto significa esta cifra al día de hoy).
2) ¿Fue considerado, por la Gerencia Financiera,  este período de 3 años consecutivos, como el mejor momento como para asumir colosal deuda? Si hubiese sido así, me gustaría saber ¿por qué?
En este informe se habla de forma muy banal, acerca de la refinanciación de deuda bancaria y parece ser que da por sentado, que iba a ser exitosa la gestión de solicitud de asistencia financiera al BROU y que lamentablemente no fue así. Por eso considere que antes de publicar la primer nota cursada al BROU, por parte del Directorio de O.N.D.A. S.A., con tal cometido, fechada en marzo de 1986, era necesario primero publicar este informe y otro dirigido al Directorio fechado en Diciembre de 1985, aunque por error mio, ya he publicado la segunda nota de solicitud de asistencia financiera al BROU, fechada en enero de 1987. 
Por consiguiente, me formulo la siguiente pregunta:
¿La Gerencia Financiera, tuvo un rol preponderante de asesoramiento al Directorio, ante la gestión llevada a cabo con el BROU, de solicitud de asistencia financiera?
Me pregunto esto, dado que en este informe se prioriza corregir el deficit operativo por encima de la negociación de refinanciación de muy pesadas deudas con el club de Bancos Acreedores. 
Lean Ustedes y saquen sus propias conclusiones. La totalidad de la publicación de este informe, va a demandar varias publicaciones. (Poseo, otros informes de la Gerencia Financiera, sin fechar, algunos más extensos que otros, que oportunamente considerare publicar también en un futuro.)


domingo, 23 de abril de 2017

LOS ORIGENES Y DESARROLLO DE LA CRISIS (parte 1)

Este informe estimo que fue realizado a mediados de los 80's por la Gerencia Financiera de O.N.D.A. S.A., si bien no esta firmado todos los datos que aporta el mismo además de reveladores son bastante elocuentes. Rompe con varios de los mitos y rumores que se han entramado por parte de los "opinólogos", con respecto al ¿por qué? del cierre de O.N.D.A. S.A. (aunque solo es parte de la explicación).



viernes, 21 de abril de 2017

PARTICIPACION EN EL MERCADO DE TRANSPORTE CARRETERO (EN PORCENTAJES) PERIODO 1978 A 1983

Creo que el documento que sigue a continuación es muy importante ya que es revelante en cuanto a la situación y posición que ostentaba O.N.D.A. S.A. en el mercado de transporte de pasajeros a nivel nacional.
Sinceramente, no tengo certeza alguna de como fue que la Gerencia Financiera de O.N.D.A. S.A., obtuvo los datos de las Empresas de la competencia, si bien sirven para darnos una idea, yo creo que las cifras porcentuales correspondientes a la propia O.N.D.A. S.A. son las más confiables. Supongo que los datos habrán sido obtenidos a través de ANETRA, ya que en aquellos tiempos O.N.D.A. S.A. estaba afiliada a esta gremial.
Lo que los números expuestos nos muestran, es que O.N.D.A. S.A., en ese período de 6 años, se encontraba en un proceso continuo de perdida del mercado (más de un 20%), en franca caída. Mientras que las Empresas de la competencia, que a pesar algunos altibajos, muestran una clara tendencia al alza, o sea en un franco crecimiento.
Tal es así, que para 1983, O.N.D.A. S.A. ostentaba una cifra menor al 50% del mercado (48,62%). O sea, para todos aquellos "opinólogos" del tema (sobre todo para aquellos que con la complicidad de la prensa, han tenido la oportunidad de hablar ante un micrófono), queda claro que con esta cifra no se puede hablar para nada de "monopolio". Se puede incurrir en el error de pensarlo, pero no esta bien reafirmarlo públicamente sino se tiene la más completa y fehaciente información de que así sea.
Por otra parte, hay que tener en cuenta, que durante este período (1978 a 1983), AFE y PLUNA/TAMU, operaban servicios de transporte de pasajeros dentro del territorio Nacional, que sin duda también competían directamente con O.N.D.A. S.A., quizás no con una actuación tan destacable como en épocas anteriores, pero allí estaban en esos momentos.
Yo no dejo de preguntarme, y perdón por ser tan reiterativo, pero me parece importante destacarlo una vez más. ¿Por qué se desarmo un sistema de transporte que operaba tan eficientemente y que le brindaba al usuario la opción de viajar por avión, por tren o por ómnibus, dentro del Uruguay?
Mirando para atrás, es evidente que las supresiones de los servicios de transportes de pasajeros de las Empresas Públicas AFE y PLUNA/TAMU, se hicieron de forma controlada, desalentando al usuario con la no modernización de los equipos. Mientras que O.N.D.A. S.A., por ser privada luchaba con manotazos de ahogado, como se dice vulgarmente, pero fue siendo sofocada por el endeudamiento y la pérdida de mercado. 
Creo que todos los uruguayos, sobre todo los que vivimos la época de fines de los 60's y principios de los 70's, tenemos que tomar nota de esta situación. Y los medios, la prensa, deberían considerar una investigación seria al respecto, en vez de fomentar la "bulla" de los "opinologos" que hacen muestras y disfrazan vehículos, sin tener en cuenta y mucho menos de respetar la actual situación de O.N.D.A. S.A. que no ha finiquitado hasta el momento a pesar del tiempo transcurrido.


miércoles, 12 de abril de 2017

GRAFICAS DE LOS KILOMETROS RECORRIDOS Y LA CAPACIDAD UTILIZADA, EN LOS PERIODOS 1984/85 Y 1985/86

He realizado las siguientes gráficas con el propósito de tener una mejor comprensión de los documentos anteriormente publicados, que originalmente fueron elaborados por la Unidad de Planeamiento de la Gerencia Financiera de O.N.D.A. S.A..
No quise incluir los Servicios Internacionales, dado que la línea a Buenos Aires durante esos períodos, estaba sujeta a el sistema pool del Bus de la Carrera, por lo cual a mi justo y humilde parecer, los números pueden ser subjetivos.


 
Kilometros Recorridos en Servicios Nacionales, durante los períodos 1984/85 y 1985/1986

Los Contadores de O.N.D.A. S.A., llamaron a esto "Capacidad Utilizada", yo prefiero llamarle "Indice Porcentual de Ocupación Utilizada", durante los períodos 1984/85 y 1985/86.


 
Kilometros Totales Recorridos en los Servicios Nacionales, durante los períodos 1984/85 y 1985/86

Indice Total Porcentual de Ocupación Utilizada, en los períodos 1984/85 y 1985/86

Las gráficas permiten hacer una lectura comparativa de ambos períodos, pudiéndose hacer las siguientes apreciaciones:
Es consecuente pensar que ha mayor cantidad de kilómetros recorridos, mayor es la cantidad de pasajeros transportados. En el período 1986/86 se recorrieron 146.764 kms más que en el período anterior; lo que le significo a O.N.D.A. S.A., tan solo un 2,89% mayor que en el período 1984/85, en el índice total de la ocupación utilizada.
Por otro lado, no llego nunca al 70% del índice total de la ocupación utilizada, durante estos dos períodos. En Febrero de 1986 se aproximo con un 69,92%, marcando el índice más alto en el período 1985/86, que además demuestra ser un período sensiblemente mejor en la mayoría de los meses del período anterior, comparativamente hablando. 
La pregunta es: ¿un Indice Total Porcentual de Ocupación Utilizada, del promedio de un 61,43% significaba rentabilidad para una Empresa como O.N.D.A. S.A.?
Teniendo en cuenta que tenía un costo operativo anual de U$S 19.080.896.- (promedio estimado al 31 de Octubre de 1986, realizado por la Unidad de Planeamiento de la Gerencia Financiera).
Yo creo que con estas cifras, no se puede ni hablar de monopolio de los servicios de O.N.D.A. S.A., lo digo para los "opinólogos" sin fundamento de este tema, en el cual hay que tener más en cuenta las variables documentadas y no tanto el "rumor" infundado.