miércoles, 22 de julio de 2009

ONDA EN EL PURGATORIO



video





Han pasado ya 20 años del cierre de ONDA. En todos estos años, parece ser que el alma en pena de ONDA, se encuentra en el purgatorio, no por sus pecados sino por la falta de la sincera nostalgia por parte de los humanos que habitamos el Uruguay, tanto de los que la conocimos, como de aquellos que no llegaron a conocerla.
Durante la mayor parte del siglo 20, ONDA le dejo a este país un invaluable aporte en materia de desarrollo de transporte terrestre de pasajeros. Gracias a ONDA, tuvimos la suerte de acceder a lo mejor y más avanzado tecnológicamente en materia de autobuses, producto de admiración, no solo por parte de nosotros, sino también por parte de habitantes de los países vecinos. Esa tecnología, tan avanzada para su época, fueron los GM Coach, hoy más del 95 % de ellos han sido desguasados para ser fundido su aluminio y venderse al kilo.
Sus fundadores y trabajadores, supieron desarrollar una innovadora metodología operativa para una empresa de la envergadura ONDA, digno de admiración para la época, ya que fue fruto de un esfuerzo sin precedentes. Merecedores legítimos y exclusivos, de toda la Gloria y Fama, que ONDA inspira hasta el día de hoy, y esto no puede ni debe ser tercerizado.



El video, interpreta una visión animada de cómo se ha tratado y destratado la memoria de ONDA, desde el año 1991 a la fecha, en algunos casos, por simple desconocimiento y en otros por la oportunidad de poder captar la atención.
Una parte de esta animación, esta dedicada al accidente protagonizado por la unidad 216. La intención es demostrar una faceta diferente del tema.
Al verlo con atención, podrán darse cuenta de algunas cosas. Por ejemplo:
El conducir un autobús en formación de caravana, por varios kilómetros y durante varias horas, en condiciones de mal tiempo. Dirige a que el Conductor ponga el mayor foco de atención hacia el autobús que va adelante. Con los señaleros, él te indicara las curvas, los adelantamientos y los esquives. Con las valizas, te indicara la reducción y/o detención de la marcha.
La pregunta es: ¿Si el autobús de adelante no se detiene y atraviesa con éxito un puente crecido, me voy detener a pensar si es lógico que yo no lo logre? Luego de haberlo seguido y de alguna manera confiado en el compañero, durante tantos kilómetros.
Después de producirse el infortunio y de quedar varado, la grúa de ONDA, concurrió en su auxilio, pero no se le permitió actuar. ¿Por qué?
Teniendo en cuenta que el motor del 216, estaba en marcha, aun cuando la salida del caño de escape se encuentra por debajo del paragolpe. ¿Qué podía impedir, o complicar, el hecho de que la grúa cumpliese con su cometido con éxito?
Una fuente confiable, pero que lamentablemente hoy no esta entre nosotros, respondió a estas interrogantes y sus afirmaciones, de ser ciertas, son SORPRENDENTES. “Parece ser que el rescate iba a ser producto de una filmación, pero no estaba prevista la participación de la grúa de ONDA” (¿Será cierto esto?)
En su momento, ONDA, asumió las responsabilidades jurídicas sobre el tema, y tomo la decisión de cambiarle el número a la unidad por el 222 (decisión tristemente profanada).
Recientemente, se realizo un acto “celebrativo” de este desafortunado suceso y
fue posible escuchar en la previa, ciertos adjetivos descalificativos hacia los Conductores de ONDA. “Vehementes” – “Temerarios” – “Exceso de Confianza en si Mismos”. QUE LAMENTABLE.
“EL PROFESIONALISMO DE LOS SEÑORES CONDUCTORES DE ONDA, NO DEBE PONERSE EN DUDA, NI TAMPOCO DEBE JUZGARSE A LA LIGERA”

ONDA 1935 – 1991 PIONERA EN TRANSPORTE EN EL URUGUAY!!!!!!!!!!!
A ONDA Y A SUS TRABAJADORES, RECORDEMOSLOS CON RESPETO Y DIGNIDAD.

3 comentarios:

vicente dijo...

Hola que tal Enrique!! desafortunadamente por el mal manejo y la avaricia de algunos, es que han caido estas grandes emprezas del autotransporte de pasajeros, como lo fue en Mexico Tres Estrellas de Oro, que sin lugar alguno al igual que Onda fueron una pieza clave para evolucionar el trasporte de pasajeros es su respectivo pais. Tu video descrive de mejor manera el sentimiento de tanta gente que como Tu tuvieron un gran carino por esta empresa y que hoy en dia solo recuerdos queda. Gracias Enrique por tu video, a modo de animacion pero que nos ensenan una buena parte de la historia de esta Empresa Onda. Un Abrazo Amigo desde la Republica de California!

jorpe64 dijo...

Buenas tardes, te queria comentar que el otro dia fui por tres cruces y se me puso la piel de gallina al ver el mural en la sala de espera, con el GMC ascendiendo al cielo, la verdad que me gusto.
Saludos, Jorge.

Anónimo dijo...

ciertamente hubo intensos esfuerzos por parte de los directivos que quedaron hasta el final para seguir adelante con ONDA
y una a una les fueron cerrando desde todo los ambitos las posibilidades de continuar